Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La campaña electoral del FIT: Desesperación electoralista, desbarranque oportunista
Por PRS - Partido de la Revolución Socialista - Saturday, Sep. 03, 2011 at 3:08 PM
prs-juventud@live.com.ar

Articulo publicado en La Causa Obrera nº 70

La campaña electoral...
lco_69_foto_chica.jpg, image/jpeg, 200x283

No es que nosotros tuviéramos expectativas en que el PO-PTS-IS, fueran a hacer una campaña según indican los principios del marxismo revolucionario. No la han hecho en anteriores elecciones y no teníamos por qué esperar otra cosa en esta. Pero como estos partidos insisten en decir que hacen la campaña electoral según la tradición leninista vamos a constatar si esto que declaman es cierto.
La campaña electoral del PTS en Neuquén, tuvo un eje democrático, contra el arribismo político y la corrupción de los políticos, ya que el eje principal fue que los parlamentarios iban a cobrar lo mismo que en su trabajo. Sólo en segundo lugar y subordinado a ese eje, se decía que el resto de la dieta sería para apoyar las luchas. Este segundo aspecto es clasista o de solidaridad de clase, de apoyo a las luchas. Pero la campaña dirigida a las masas no tuvo ningún eje programático.
En Neuquén, los principales candidatos expresaban un contenido de clase porque representaban la lucha de los obreros de Zanón. Pero en Capital, el PTS orientó la campaña con el mismo eje, tras la figura de la militante de derechos humanos Miryam Bregman, la cual repetía ante cada aparación en los medios que “los candidatos elegidos cobrarían el mismo sueldo que una maestra”, en una adaptación demagógica de la declaración programática del FIT que en el punto 19 dice: “Que todo legislador gane lo mismo que un obrero especializado o directora de escuela con diez años de antigüedad”. En el video de los debates con otros candidatos, en los que el PTS dice que Bregman estuvo “exitosa” –como todas las cosas que hace el PTS-, no se le movió un pelo al decir –refiriéndose a los aliados de Proyecto Sur PCR y MST- que “nosotros no nos movilizamos con la Sociedad Rural”, omitiendo vergonzosamente que IS estuvo en el acto realizado por la Mesa de Enlace de las patronales agropecuarias en Palermo.
Luego, la campaña se centró en los spots televisivos, haciendo eje en el pedido del voto para superar el piso electoral, argumentando que “la izquierda” es la única que va a “decir” determinadas cosas en la campaña electoral ¿qué cosas? Que los docentes tienen que ganar un sueldo igual a la canasta familiar; que los obreros trabajan mucho, ganan poco y están precarizados, que los jubilados tienen que ganar el 82% y que con su plata se paga la deuda externa. O sea se plantean denuncias generales impersonales, sin ninguna referencia explícita a la burocracia sindical, ni al gobierno de Cristina K; y se presenta a “la izquierda” como la “vocera” de las demandas mínimas de los trabajadores.
¿La falta de mención alguna al gobierno nacional de Cristina K tendrá algo que ver con la política del PO, expresada por Altamira, de llamar a los kirchneristas a cortar boleta, votando por Cristina a presidente y a los demás cargos al FIT? ¿Cómo se puede entender este impúdico llamado a conciliar la posición burguesa que expresa Cristina K con la posición obrera que pretende encarnar el FIT? Como mínimo, es un desenfrenado oportunismo electoral. Cabe aclarar que no hubo ninguna crítica por parte del PTS, ni de IS, a este “llamado” de Altamira.
En relación a cuál sería el papel de los representantes de “la izquierda” en el parlamento se conocieron algunas expresiones: los obreros de Zanón dijeron que utilizarían la tribuna parlamentaria para apoyar las luchas. En un compañero militante obrero no partidario, como Alejandro López, expresa una sana intención clasista. Pero no es suficiente en el caso de Godoy que es dirigente del PTS. Porque ¿de qué manera se pueden apoyar las luchas en el parlamento? ¿Acaso se puede pensar en convencer a los representantes parlamentarios de la burguesía de que legislen a favor de las demandas de los trabajadores? El que no se anda con vueltas es Altamira, quien en el programa de Juan Pablo Warsky, trató de explicar “pedagógicamente” cómo “la izquierda” en el parlamento puede prestar un servicio a la sociedad, contando que cuando fue legislador porteño, gracias a su lucha en la banca, se votó la aplicación gratuita de la vacuna contra la hepatitis A. O Laura Kohn, la candidata a concejal del PO en La Plata, quien declara en el más puro estilo reformista que “la entrada de la izquierda al Concejo Deliberante es una gran oportunidad transformadora”.
En lugar de explicar el carácter de clase del régimen actual y porque hay que derribarlo para evitar que la crisis la paguen los trabajadores, se transpira por todos los poros una adaptación reformista al régimen.
En el caso del PTS, cuyos militantes no se cansan de destacar cuán “exitosas” son las charlas, actos y todas las actividades que realizan, y que además, en cada discurso nos recuerdan que están muy “orgullosos” de militar en su partido, y sobre todo de su inserción en la vanguardia obrera, resulta contradictorio que hayan puesto uno de sus principales ejes de campaña en las reuniones y debates con los intelectuales, varios de los cuales son los protagonistas de su último spot televisivo. Ojo, no decimos que está mal tratar de ganar a los intelectuales para una política al servicio de la clase obrera. Además, dado que el PTS tiene una gran cantidad de militantes en las universidades, está bien que hayan tomado esa actividad. Pero, ¿Y qué hay de los militantes obreros, los delegados, miembros de comisiones internas, los “clasistas”? ¿No debería el PTS haber puesto en el centro de su campaña a estos nuevos dirigentes del movimiento obrero? ¿No habría que hacer muchos spots con los dirigentes o activistas clasistas de varias luchas que enfrentaron a las patronales y al gobierno?
En cambio los spots televisivos, que representan la propaganda masiva del FIT, están vacíos de la lucha de clases. No hay en ellos ninguna referencia a la huelga de Ledesma, la lucha por la tierra y la vivienda y la represión en Jujuy. Está ausente la huelga de los docentes y petroleros de Santa Cruz, o el reclamo de libertad a sus delegados presos.
Es llamativa la aparición simultánea -en los periódicos de los tres partidos que integran el FIT- de notas de dirigentes de cada uno de los partidos, refiriéndose al contenido de la campaña electoral. Como si hubiesen registrado el reclamo de algún sector de sus bases militantes, salen a dar testimonio de inquebrantable unidad defendiendo los ejes políticos de la campaña.
De la posición de Altamira del PO nos ocupamos en especial, en nota aparte. Giordano (dirigente de IS), como reconociendo indirectamente la pobreza programática de la campaña, dice: “El Frente de Izquierda deberá ir combinando la campaña electoral con levantar propuestas de fondo. Pidiendo el voto para estar más fuertes después de las elecciones. Para seguir apoyando las luchas obreras y populares; al nuevo sindicalismo combativo y antiburocrático, y enfrentando a los políticos patronales”. Habrá que ver si entre sus propuestas “de fondo” insisten con juntar firmas para que el parlamento prohíba los despidos, o en la elección de los comisarios por el voto popular y en la sindicalización policial para resolver los problemas de inseguridad.
Christian Castillo, del PTS, en cambio, quiere explicar con “sofisticación” -trayendo de los pelos “la tradición del marxismo revolucionario” y el programa de transición-, lo que Altamira dice directamente haciendo alarde de oportunismo.
“En la campaña nacional para las primarias obligatorias, hemos sido los únicos que expusimos ante las masas el carácter proscriptivo del nuevo régimen electoral, contra toda la propaganda del gobierno y los partidos patronales que lo avalan. Y, por esta vía, hemos denunciado el carácter antidemocrático más general del conjunto del régimen político, haciendo honor a la tradición del marxismo revolucionario que integra las demandas democráticas al conjunto del programa transicional. Nuestros spots de campaña, realizados con gran creatividad, han sido comentados en todo el país. En amplios sectores de las masas se discute sobre el voto al Frente de Izquierda. Y lo más importante es que hemos logrado articular la denuncia del piso electoral con el programa que levantamos, el cual cobra importancia redoblada frente a la aceleración de la crisis capitalista y de la lucha de clases que estamos viviendo en los últimos días.” O sea, palabras más, palabras menos, Castillo habla el mismo idioma electoral que Altamira. Ojo, que si buscamos en la tradición del marxismo el lenguaje de Altamira-Castillo tiene mucho más que ver con Berstein y Kautsky que con Lenin y Trotsky.
Luego de tanto esfuerzo unitario para justificar el tono oportunista de la campaña electoral, saltó la ficha cuando Andrea D’Atri (Pan y Rosas) no pudo digerir el festejo –champagne de por medio- entre Altamira y Chiche Gelblung, e hizo público su repudio, señalando la causa contra el ex director de la revista “Gente” por su apoyo a la última dictadura militar, que impulsa una la militante del PTS.

Lenin y las campañas electorales
El PO y el PTS se consideran partidos trotskistas y revolucionarios. El propio Castillo, al hacer un primer balance de como desarrollan su propaganda en la campaña electoral, pone como referencia al marxismo revolucionario.
En esa tradición, fue Lenin el que sentó las bases de principio para intervenir en un proceso electoral.
“El POSDR es el único que, antes de dar un paso político importante, se para a recapacitar acerca de su significación en el terreno de los principios sin andar a la caza de éxitos momentáneos y supeditando su política práctica a la meta final, que es la de liberar totalmente el trabajo de toda explotación.” (OC, Tomo XI, 432).
La estrategia de los revolucionarios es la conquista del poder por medio de la insurrección. Por lo que la participación en las elecciones es solo un medio táctico.
“…no atribuimos a la a esta campaña ninguna significación independiente, ni siquiera primordial…” (Idem, 274)
“Los socialdemócratas supeditan toda su actividad parlamentaria incondicionalmente y sin limitación, a los intereses generales del movimiento obrero y a las tareas específicas del proletariado en la actual revolución…” (Idem, 274)
¿Al servicio de qué objetivos debe orientarse esta táctica?
“La socialdemocracia considera al parlamentarismo como uno de los medios para ilustrar, educar y organizar al proletariado como partido de clase independiente, como uno de los medios de lucha por la liberación de la clase obrera.” (Idem, 273)
“La socialdemocracia deberá utilizar esta lucha fuera de la Duma y dentro de ella para fortalecer la conciencia de clase del proletariado, seguir desenmascarando las ilusiones constitucionalistas ante el pueblo todo e impulsar la revolución.” (Idem, 296)
“Nuestra tarea más importante y decisiva es el fortalecimiento de la conciencia de clase y de la organización independiente de clase del proletariado, como la única clase realmente revolucionaria…Nuestra tarea general más importante es, por tanto, asegurar una política de clase independiente en toda la campaña electoral…” (Idem, 275)
Indudablemente una campaña electoral tiene que ajustarse a la situación de la lucha de clases. En una determinada situación, de auge de las luchas obreras y populares, el eje de la campaña electora debe pasar por la agitación y la movilización de las masas, y en otros casos en la que la lucha de clases atraviesa por un período de relativa calma, el eje debe ser la propaganda. Pero la propaganda debe guiarse por el programa revolucionario y sólo en la forma debe adaptarse a un determinado nivel de consciencia de las masas trabajadoras. La propaganda debe servir para hacer avanzar la conciencia. Pero si la propaganda tiene un carácter reformista, se adapta a la conciencia burguesa, y colabora con la burguesía al reafirmarla.
¿En qué parte de los creativos spots televisivos, el FIT le explica a los trabajadores que no deben tener ilusiones en el sistema parlamentario? ¿En qué spot se explica que los intereses de los trabajadores son antagónicos con los de la patronal, y que por eso no debemos apoyar a los partidos y candidatos que representan los intereses de los capitalistas?
¿En qué entrevista de difusión masiva se dice que las demandas, hasta algunas de las más básicas y elementales, no se podrán obtener por medio del parlamento sino por medio de la lucha revolucionaria? ¿En qué medio masivo se dice que la única manera de salvarnos de la crisis mundial del régimen capitalista, es la lucha revolucionaria para imponer un gobierno de los trabajadores que comience a sentar las bases del socialismo?
¿Por qué medio masivo se dijo que hay que expropiar a la oligarquía terrateniente, los grandes pools de siembra, los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos, y nacionalizar la tierra. En que spot dice el FIT que está por la nacionalización -sin indemnización y bajo administración y control de trabajadores-, de la banca y el comercio exterior, el petróleo, la minería, la pesca y la gran industria, por la reestatización de todas las privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios; por la nacionalización sin pago de los laboratorios medicinales?
Y la pregunta del millón: Los dirigentes del PO-PTS-IS saben que Lenin en Rusia, aun cuando –antes del ’17- sostenía que estaba planteada una revolución que derrocara al Zar e instaurase una república democrática, planteaba abiertamente ante las masas que no podía haber una autentica democracia si no estaba asentada en el pueblo en armas.
La Declaración programática del FIT, omite referirse a cual es el programa en relación a las FF-AA y demás fuerzas represivas del Estado burgués.
El PTS ha hecho públicas -en su prensa partidaria- sus diferencias con la “propuesta” de IS acerca de la sindicalización de la policía y la elección de los comisarios. Ante ese planteo reformista, dice que “no es la propuesta del FIT”. Pero el problema es que no hay propuesta del FIT en relación a esta cuestión, ni tampoco una explicación de cuál es el motivo de semejante omisión programática en relación al pilar fundamental de sustentación del régimen burgués. Por otra parte Christian Castillo, en su nota, dice que al exponer “ante las masas el carácter proscriptivo del nuevo régimen electoral… hemos denunciado el carácter antidemocrático más general del conjunto del régimen político”. Pero ¿No cree Castillo que exponiendo la represión a los ocupantes de tierras jujeños o la detención de los delegados petroleros de Santa Cruz -para poner sólo dos ejemplos- denunciaba mejor y más claramente el contenido de clase del antidemocrático régimen político y sus aparatos represivos? En la polémica con IS, el PTS adhiere a la consigna de “disolución de las fuerzas represivas”, sin decir por quiénes, cómo deben ser disueltas y con qué deben ser reemplazadas. Pero aún con esa limitación ¿En qué medio masivo dice el PTS que está por la disolución de las fuerzas represivas?
¿Si el FIT hiciera spots con esos contenidos, tendría el apoyo de Rial o Chiche Gelblung? Quizás allí esté entonces la explicación de por qué, a cambio de conseguir más votos, se omiten las principales consignas anticapitalistas. “La posición que el partido obrero mantiene ante la masa es cabalmente la contraria. A nosotros no nos interesa obtener un par de puestecillos en la Duma mediante el regateo. Por el contrario, estos puestos sólo son importantes, para nosotros en la medida en que puedan servir para desarrollar la conciencia de las masas para elevar su nivel político y organizarlas; no en función de ninguna beneficencia filistea, no en aras de la “paz”, del “orden” y del “bienestar pacífico” (burgués), sino en aras de la lucha, encaminada a liberar enteramente al trabajo de toda explotación y de toda opresión. Solamente por ello y en la medida en que ello pueda conseguirse son importantes para nosotros los asientos en la Duma y toda la campaña electoral.”(Lenin: “Actitud ante las elecciones a la Duma”. OC, Tomo XI, 421)
La posición de Lenin hace honor a la tradición del marxismo revolucionario. La del FIT no.

agrega un comentario


jajaja
Por uno del FIT - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 2:18 PM

No tiene sentido contestarle a una secta descompuesta e inexistente.

Lerer viejo borracho...chau chau chaaaaaaauuuuuuuu!!!

agrega un comentario


desesperados
Por uno - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 6:03 PM

los "dirigentes" de todas estas sectas de mierda estan desesperados por convencerse a si mismos y a sus bases de las justificaciones pelotudas que han tenido para no apoyar el FIT, siendo que supuestamente son grupos de izquierda marxista.

agrega un comentario