Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierras de Leuvucó a comunidad ranquel
Por La Arena - Monday, Sep. 05, 2011 at 1:29 PM

En un acto en el que participaron también autoridades provinciales, se firmó ayer en el Salón de Acuerdos la escritura de las tierras ubicadas en el paraje Leuvucó cedidas por la familia Borthiry a la comunidad ranquel. Se trata de una zona sagrada para los descendientes de los habitantes originarios de esa zona, donde se ubica desde hace una década el monolito en el que descansan los restos del cacique Mariano Rosas.

Ayer durante el acto en Casa de Gobierno, el jefe del Consejo de Loncos, Oscar Guala, destacó a esta fecha como "un día histórico en el cual volvemos a tener un espacio donde vivieron nuestros ancestros, y este será un espacio sagrado". Agradeció en nombre del pueblo ranquel la actitud de la familia Borthiry "que dio una reivindicación a este pueblo pampeano". También manifestó que "el gobernador nos prometió una cosa y la cumplió, por ello estamos muy agradecidos".
El ministro de Bienestar Social, y también presidente del Consejo Provincial del Aborigen, Gustavo Fernández Mendía, se mostró satisfecho "por haber alcanzado esta concreción, en la cual nosotros simplemente hemos actuado como intermediarios, pero hemos puesto todo el esfuerzo".
Fernández Mendía comentó respecto de la experiencia del Consejo, que ha sido reconocida por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), "por eso hemos sido invitados a las próximas Jornadas de Políticas Indígenas, para mostrarle al resto de las provincias estos logros alcanzados". Entre ellos mencionó la confección de las carpetas para las trece comunidades que llevan relevadas en la provincia. El ministro adelantó que antes de terminar el año podría haber novedades, "ya que estamos tratando con la gente del INAI tanto respecto de la restitución de las tierras, como de la enseñanza y la conservación del idioma".
El intendente de Victorica, Hugo Kenny, expresó su satisfacción "por lo que hoy se ha podido concretar, porque se trata de la traslación del terreno que pasa a ser formalmente de la comunidad aborigen". A su vez señaló que esto permitirá "seguir avanzando en esta hermosa idea que comenzó hace diez años", con el traslado de los restos Mariano Rosas. "Es importante tener la documentación correspondiente para seguir gestionando la ampliación del parque, la construcción de infraestructura, lo cual es muy necesario", remarcó.

Un lugar sagrado
La tumba del cacique ranquel fue profanada en 1879 por soldados del coronel Racedo, quien a modo de ofrenda le obsequió el cráneo de Rosas a Estanislao Zeballos. Tras la muerte de Zeballos, la colección de 200 cráneos de jefes indígenas, entre los que se encontraba el de Mariano Rosas, fue donada al Museo de La Plata. El gobierno provincial declaró a Leuvucó -un lugar ubicado a 25 kilómetros de Victorica- como sitio histórico provincial en 1985, y en junio de 2001 el cráneo del cacique fue reprovincializado desde el Museo de La Plata al enterratorio construido a tal efecto, en el predio de 2 hectáreas donado por los dueños del campo al Consejo de Loncos y del que ahora entregaron la escritura.

agrega un comentario