Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de la Mujer Originaria: hoy a las 16 hs en la Plaza de Congreso
Por Fuente: Rosalía Gutierrez - Monday, Sep. 05, 2011 at 2:52 PM
rosalfrang@yahoo.com

Estimados y estimadas:
Es un día de recuerdo y festejos, en el Congreso de Argentina-Buenos Aires hoy a las 16 Hs.
Las Mujeres Indígenas que venimos desde años , poniendo nuestras voces , sabemos lo duro que es el camino. Pero muchas no hemos bajado nuestros brazos aún en tiempos duros donde el Machismo siempre estuvo presente intimidandonos , con la mirada, con el tono de voz y en muchos casos con los gestos o golpes sicológico.
Pero siempre estuvimos aveces en silencio, aveces resistiendonos aún sabiendo que nuestras voces serían acalladas, negadas, pero ahi estuvimos fuertes COMO LA BARTOLINA CISA , LA GREGORIA APAZA, LA TEOFILA VARGAS y muchas otras hermanas, LA FUERZA ESPIRITUALES DE ELLAS SIEMPRE NOS HAN ACOMPAÑADO y por siempre nos seguiran acompañando.
Por ellas brindemos a la Madre Tierra y festejemos a sus espíritus en este día un gran día
Porque este día? aqui va
Rosalía
Tu hermana

Hoy 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Originaria, que fue instituído en el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en Bolivia.
La fecha fue escogida porque una valerosa mujer Quechua, Bartolina Sisa, muere cruelmente torturada.
Bartolina era tejedora e hiladora hasta que conoce a Tupac Katari, con quién luego se casaría. Junto a Tupac Amaru y Micaela Bastidas, en el Cusco, Perú, organizan a los Quechuas y Aymaras en su resistencia en contra del yugo español.
En 1781 cercan la ciudad de La Paz durante 100 días y logran algunas victorias contra el poderoso ejército español, pero en el mes de julio de 1781 Bartolina fue apresada y un 5 de septiembre de 1782 es condenada a muerte junto a su cuñada Gregoria Apaza. Ambas son torturadas y vejadas públicamente por las calles de La Paz, Bartolina es ahorcada y descuartizada para dejar cada una de sus extremidades en los lugares donde ella comandó la resistencia de los Pueblos Originarios. Su cabeza fue colgada en la localidad de Jayujayu en la provincia de La Paz, en Bolivia, para amedrentar a los Quechuas y Aymaras que pretendían protestar por los abusos continuos de los españoles.

agrega un comentario


Día de la Mujer Originaria
Por Fuente: Inalmama Centro Indígena - Monday, Sep. 05, 2011 at 2:53 PM

DIA DE LA MUJER ORIGINARIA.

Lunes, 05 de septiembre · 16:00 - 20:00

Lugar
PLAZA DE CONGRESO, BS. AS. ARGENTINA

TE INVITAMOS A CONOCER Y COMPARTIR (APTHAPI) UNA TARDE CON LA PRESENCIA Y LA PALABRA DE ALGUNAS DE ESAS GRANDES MUJERES INDIGENAS QUE HAN LUCHADO Y SIGUEN FORTALECIENDO LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ACTUALIDAD.

-Estaran acompañandonos: Rosalia Gutierrez - Sandra Barrientos Callamullo -Anomar Iris Santana- Rosalia Chauque -Laura Rasguido -Olga Choque-Isabel Condori -Anahì Rayen Mariluàn -Ana Marìa Garcìa Lacayo -Nora Gomez

*WARMIS SIKURIS AUTOCONVOCADAS.

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia).
La fecha fue instituida porque un 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena muere cruelmente torturada. En su honor se eligió conmemorar esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esa mujer se llamaba Bartolina Sisa.
La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones.
El tiempo ha transcurrido, pero las warmis de hoy luchan día a día por mantener vivo su conocimiento ancestral, luchan contra el racismo y la discriminación que aún sigue presente, luchan por un mundo mejor para toda la sociedad, en donde exista respeto por la diversidad cultural, la visibilización de los pueblos originarios, luchan por una nueva forma de relación entre el mundo indígena y no indígena basado en el respeto y la valoración por el otro.

agrega un comentario