Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dirigente de La Fraternidad buchón de la dictadura
Por "La Fraternidad Rebelde" - Monday, Sep. 05, 2011 at 7:12 PM

Julio Adolfo Sosa es secretario Gremial y de Interior del sindicato ferroviario La Fraternidad. Entre 1979 y 1980 revistó como Personal Civil de Inteligencia. Las sospechas de sus ex compañeros de gremio.

Dirigente de La Frat...
la_fraternidadscopiar.jpg3ppd9a.jpg, image/jpeg, 451x337

Corre abril del 2011, es otoño en Londres y Julio Adolfo Sosa está en la sede central de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF): expone sobre la falta de inversiones en el sector ferroviario. Está junto al secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, en representación de los conductores de trenes argentinos. El auditorio –hay líderes gremiales de diversas nacionalidades– no se imagina su pasado. Varios de sus compañeros de vías tampoco. Ni siquiera lo sospechaban muchos de sus detractores. Pasaron 32 años y apenas hoy, gracias a la desclasificación de los archivos reservados de la última dictadura militar ordenada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al aporte de denuncias anónimas, se revela un secreto muy bien guardado: Sosa, secretario Gremial y de Interior del gremio La Fraternidad y miembro del Comité Ejecutivo de la ITF, fue personal civil de inteligencia de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1980. Tras el impacto mediático que generó la semana pasada el affaire Alfano-Massera y la posibilidad de que la ex modelo y actriz se haya beneficiado con bienes expropiados por la represión ilegal, esta revista suma un nuevo caso que refleja la vinculación civil con las fuerzas represivas de la dictadura.

Los documentos de Estado de la dictadura militar desclasificados en enero del 2010 son elocuentes. En el archivo sobre el Personal Civil de Inteligencia que ha revistado en la Fuerza Aérea en el período comprendido entre el 1º de enero de 1976 y el 31 de diciembre de 1983, se lee: “Sosa Julio Adolfo, DNI 12.205.023”, y se observan dos cruces en los años ’79 y ’80. Las firmas del brigadier general Normando Costantino, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, y de la entonces ministra de Defensa –hoy al frente de la cartera de Seguridad–, Nilda Garré, acompañan los escritos.

Según se desprende del estatuto del Personal Civil de Inteligencia, las tareas que Sosa pudo haber realizado son: a) funciones o tareas contribuyentes al cumplimiento de la misión específica de inteligencia; b) de maestranza y servicios, y c) funciones o tareas directamente vinculadas con el cumplimiento de la misión específica de inteligencia.(Ver más artículo Revista 23)

agrega un comentario