Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todos con los trabajadores del Teatro Colón
Por Leandro Sorribas - Monday, Sep. 05, 2011 at 8:29 PM

No tardó casi nada, apenas unos días después de sus vacaciones, luego de haber ganado ampliamente las elecciones porteñas; Mauricio Macri empieza a jugar sus cartas. El holgado triunfo electoral le dio el paño suficiente para lanzar varios ataques. Al impuestazo del ABL ya anunciado (con la venia de la oposición) continúa el cambio en la política social con un proyecto de ley que prohíbe la “situación de calle”, sin dar la mínima solución a quienes están sin techo, más que la expulsión de la ciudad; y se suma ahora un nuevo ataque a los trabajadores organizados en el Teatro Colón. El PRO muestra sus dientes: una política derechista de conjunto con el eje puesto en atacar a los trabajadores y el pueblo pobre

El director macrista del Teatro Colón, García Caffi, despidió a 8 compañeros -desaforando judicialmente a 7 delegados de ATE y cesanteando ya a un paritario-. Mientras, sigue con la tercerización de sectores enteros del teatro y tiene en la mano un nuevo fallo judicial contra ATE para poder reestructurar/desplazar a más de 270 trabajadores a otras dependencias ajenas a las funciones que cumplían en el Colón. Este es todo un plan que empieza por descabezar a la Junta Interna para avanzar después sobre el resto de los compañeros del teatro.
No es la primera vez que Macri intenta barrer una Junta o despedir delegados. Ya el año pasado fue el caso paradigmático del despido del delegado de Contaduría, Pablo Antonini, por representar a los precarizados y no hace mucho también embistió contra los propios trabajadores del Colón, conflicto donde logramos impedir los sumarios contra 8 delegados, una demanda por $55 millones a la Junta Interna y al Sindicato, el despido de 45 contratados y sumarios a otros 17, mientras intentó descontar los 15 días de paro… Y ahora Macri vuelve por más, recargado de votos.
Ante este ataque, el miércoles pasado se realizó un paro de todo ATE y una movilización con unos 1.000 compañeros frente al teatro, donde nuestro reclamo fue contundente: ¡Todos adentro! En el acto, desde el palco llamaron a la solidaridad con los compañeros presentes, como Víctor Ottoboni, delegado de FATE, quien sufrió un juicio de desafuero para luego ser despedido y Daniel Romero, delegado de Disco despedido por esta patronal pinochetista. También se hizo presente una delegación del nuevo sindicato del Subte, anunciando que discutirán la realización de una medida en solidaridad con los trabajadores del Colón. Anuncio que esperamos sea concretado y tomado como ejemplo para poner en pie una gran campaña y un plan de lucha nacional de todo ATE y del conjunto de la CTA, ya que el despido del paritario y los intentos de desafueros contra los delegados son un ataque, no sólo a ellos, sino al conjunto de la clase obrera y sus organizaciones.
Al mismo tiempo, impensadamente hoy vimos un comunicado de la directiva de SUTECBA, que aunque no defienda a los despedidos por ser delegados de ATE, sí dice exigir la reincorporación de los mismos por ser trabajadores del Colón. Aunque la directiva de SUTECBA venga actuando casi como socios de Macri en varias dependencias, si dicen estar por la reincorporación debemos imponerle que pase de las palabras a los hechos y convoque a una medida de fuerza conjunta. Para lograr esta perspectiva todos los activistas y delegados de ATE debemos impulsar asambleas comunes, entre afiliados de ATE o SUTECBA y no afiliados, para lograr un verdadero plan de lucha conjunto y contundente.
El martes que viene está convocado un nuevo plenario de delegados de ATE; debemos pelear porque sea abierto al conjunto del activismo y ahí votar la exigencia a un plan de lucha nacional de nuestro sindicato y de toda la CTA y una campaña nacional de todas las organizaciones de trabajadores, de DD.HH., sociales, estudiantiles y políticas como así también la perspectiva de sumar a los afiliados de SUTECBA y no afiliados para unir fuerzas en asambleas de base y triunfar, en esta pelea contra Macri.
por Leandro Sorribas, delegado de ATE / RUB-GCBA y de la Agrupación Marrón Clasista ATE-CTA

agrega un comentario