Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con Transfobia en el ADN
Por Juan Pablo Cuello - Monday, Sep. 05, 2011 at 10:47 PM

Con Transfobia en el ADN.

Anoche lxs cordobeses pudimos ver en el programa ADN, conducido por Tomas Mendez y Carlos Hairabedian, un informe sobre “implantes clandestinos de siliconas” el cual propongo, debería estudiarse en las escuelas y universidades como ejemplo de una pésima manera de hacer periodismo. Una exposición de insensibilidad y sensacionalismo en dosis punzantes...

Lo indigno en el tratamiento las mujeres trans vistas en el informe me dejó varios interrogantes, ahí va uno: aún puede decirse una y otra vez, impunemente “los travestis” en vez de LAS travestis sin riesgo de cometer un acto discriminatorio repudiable?

Estos grandes investigadores (uno de ellos reconocido abogado del diablo local), al abocarse a la “denuncia en si” contra una travesti de Bella Vista que coloca silicona industrial diseñadas para el enfriamiento de motores de aviones, en glúteos, caderas, senos y cara creyeron que podían hacernos olvidar algo, el contexto. Descaradamente obviaron que esta practica peligrosisima y aveces mortal es producto de que el Estado niega el acceso a las cirugías y tratamientos hormonales de manera segura y gratuita a las personas trans. Descartaron profundizar que son estas intervenciones clandestinas una de las principales causas de muerte a muy temprana edad de travestis y transexuales quienes, sin trabajo y prohibidas las operaciones de reasignación sexual sin un aval judicial, recurren a estas practicas desesperadas (Berkins y Fernandez, 2005)

No deja de sorprender que, a pesar de las derivaciones que iban surgiendo de los testimonios (por ejemplo, médicos que practican estas intervenciones en consultorios, también sin control ni responsabilidad), se busca caer con todo el peso de la “justicia periodística” sobre el eslabón más débil de una cadena de responsabilidad que los (y nos) incluye.

El informe se presenta a pocos días de comenzado en el Congreso Nacional el debate en comisiones de una ley de identidad de genero integral, la cual se garantizaría (entre otros importantísimos derechos) el acceso a cirugías y hormonas a travestis y transexuales que así lo deseen, para q ese tipo de prácticas clandestinas sean cosas del pasado. Nada de esto fue dicho por nuestros periodistas pesquisas, justicieros del ranking que hacen gala de una objetiva ceguera, ignorando sin más la lucha de décadas por los derechos trans.

Seremos también nosotros, me refiero a las personas no-trans, cómplices de semejante insensibilidad? Seguiremos mirando para otra parte o sólo con interés morboso la situación de extrema vulnerabilidad por la que pasan travestis, transexuales e intersex? Nos sumamos o no al repudio? Nos sumamos o no a la lucha por el supremo derecho a decidir libremente y de manera segura sobre nuestros cuerpos?.

Tal vez no sea un tema de mucha audiencia y seguidores a través de las nuevas redes sociales, pero la demanda por los derechos trans (respeto a la identidad, acceso a la salud, al trabajo, a la educación, a un tratamiento digno de parte de los medios) es una lucha que vale la pena incluso, y aunque los Mendez y Harabedian nos miren con cara de “que estamos locos”, más importante que conseguir cualquier importante auspiciante. Es que como dice la activista lésbica Maria Luisa Peralta "apoyar los derechos trans es apoyar el reclamo de una sociedad mas justa y menos violenta para todxs"

Juan Pablo Cuello.
Docente homosexual, delegado UEPC, activista del Encuentro por la Diversidad.

agrega un comentario