Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bersuit, a77aque, natty combo, Karamelo; todos por el BAUEN! Miercoles 7 en el Congreso
Por reenvio - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 12:35 PM

Expropiación ya del Hotel Bauen Por una ley nacional de expropiación para todas las empresas recuperadas

Bersuit, a77aque, na...
festival_bauen.jpg, image/jpeg, 425x595

LA AUTOGESTION VENCE AL DESEMPLEO

os trabajadores de la cooperativa BAUEN realizarán el próximo miércoles 7 de septiembre desde las 16 en la Plaza de los 2 Congresos un festival y acto para reclamar el tratamiento de la ley de expropiación que se encuentra en tratamiento en la cámara de diputados. Para este evento la cooperativa del Hotel BAUEN cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), de la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), de las organizaciones sociales, de partidos políticos, de personalidades de la cultura y de la sociedad que apoya a las empresas recuperadas por sus trabajadores.

Para el evento confirmaron su presencia de manera solidaria las siguientes bandas: Bersuit Vergarabat, Goy Karamelo, El Natty Combo, El chávez, Killer Trip, Expropiados y Artista sorpresa.

Estimados compañeros y compañeras:


Les escribimos nuevamente para solicitarles su solidaridad y apoyo en nuestra campaña por la expropiación definitiva del Hotel B.A.U.E.N. En la modalidad de Cooperativa de Trabajo, los asociados-trabajadores recuperaron el hotel, ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires luego que los antiguos dueños abandonaron las instalaciones luego de declarada la quiebra de la empresa. Con la ayuda de trabajadores, cooperativistas, movimientos sociales y diversas manifestaciones de solidaridad, pudimos reabrir las puertas del hotel en el año 2004 como Cooperativa de Trabajo, Buenos Aires Una Empresa Nacional (B.A.U.E.N.).


En el mes de Julio de 2011, recibimos el rechazo al recurso de queja por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que cierra la posibilidad de una solución judicial al conflicto por la titularidad del hotel. Hoy en día, tenemos un proyecto de Ley de Expropiación en el Congreso Nacional de la Nación, que permitiría finalmente que podamos continuar gestionando el hotel como cooperativa de trabajadores, el cual se encuentra en pleno tratamiento en la Cámara de Diputados.


Para nosotros/as, los socios/as-trabajadores del Hotel B.A.U.E.N., el derecho a trabajar con dignidad es el corazón de nuestra lucha. Desde que recuperamos el hotel con 20 trabajadores el 21 de Marzo 2003, hemos podido reconstruir todo el edificio, ponerlo en pleno funcionamiento, creando más de 140 puestos de trabajo y convirtiendo al hotel BAUEN en un espacio de solidaridad y encuentro de todas las organizaciones sociales, entidades cooperativas y mutualistas.


Por otra parte, con el esfuerzo de todos los trabajadores hemos invertido más de 4 millones de pesos en la reconstrucción del edificio.


Nuestro Proyecto de Expropiación plantea lo siguiente:


La construcción del hotel fue financiada en el año 1977 con fondos públicos aprobados por la dictadura militar a través de un préstamo que los antiguos dueños nunca cancelaron.


Luego de 8 años, la sociedad pudo comprobar que la autogestión de los trabajadores es posible, como una forma de gestión colectiva, solidaria y participativa


Hemos reconstruido por completo el hotel, haciendo del mismo un verdadero espacio de utilidad pública, para todas y todos.


Somos parte de un proceso de cambios en la Argentina, que se manifiesta claramente en el importante número de empresas recuperadas que se extienden a lo largo y a lo ancho de todo el país.


Por todo esto, les pedimos su solidaridad en este momento crucial para la Cooperativa BAUEN. La difusión de nuestra lucha, las firmas de apoyo al proceso de autogestión que llevamos adelante o el simple contacto a través de las redes sociales, es para nosotros una ayuda fundamental y un gran aliento para continuar la pelea.


Junto a vuestra ayuda, lograremos la expropiación del hotel.


Muchísimas gracias,


Los socios/as-trabajadores del Hotel BAUEN
...

El Hotel Bauen cerró en diciembre de 2001 dejando en la calle a todos sus trabajadores. Un grupo de ellos lo ocupó un año después y conformó una cooperativa de trabajo que, con mucho esfuerzo, logró reabrirlo, recuperando la fuente de trabajo y creando nuevos empleos. Hoy el hotel esta a pleno funcionamiento, dando trabajo a 165 asociados a la cooperativa, siendo también sede de infinidad de actividades culturales y solidarias. Los trabajadores del Bauen no solo invirtieron su tiempo y sacrificio para poner en valor un hotel abandonado por una patronal inescrupulosa y estafadora,sino que a través de un gran esfuerzo económico han logrado reactivar todos los sectores de un enorme edificio en pleno centro de Buenos Aires.
A pesar de esto, hoy el Bauen necesita un instrumento legal que proteja su trabajo y sus trabajadores: ese instrumento es la ley de expropiacion.


Por qué expropiar el Bauen?


El Bauen es una de las pocas empresas recuperadas por sus trabajadores que no tiene todavía una ley de expropiación a su favor. Las leyes de expropiación declaran las instalaciones de las fábricas y empresas recuperadas de “utilidad pública” y las ceden a la cooperativa de trabajadores. Con ese instrumento se frenan los remates por las quiebras fraudulentas que premian a los empresarios estafadores y castigan al trabajador con la pérdida de su fuente laboral. Constituyen, de esta manera, a la empresa recuperada en una propiedad social.
El Bauen no tiene todavía su ley de expropiación porque la patronal ha logrado disfrazar su responsabilidad en su quiebra conformando empresas fantasmas que reclaman la propiedad del hotel. Sin embargo, el Estado tiene muchas razones para expropiarlo: el Bauen fue construido durante la dictadura militar con un crédito del BANADE (un banco público que ya no existe) que nunca fueron pagados por los empresarios. El Estado también ha otorgado subsidios para mejoras a la cooperativa, es decir, ha invertido en la gestión de los trabajadores. La cooperativa ha creado empleo y recuperado para la sociedad y la economía nacional una empresa abandonada por quienes hoy la quieren funcionando sin haber aportado ni inversion ni su trabajo. Por todo eso y porque es un símbolo y una prueba de la eficacia de la autogestión, el Bauen debe ser expropiado ya.


Por qué apoyar a las empresas recuperadas?


En la Argentina actual existen más de 200 empresas recuperadas, empresas colectivas gestionadas por sus trabajadores ante el abandono de sus propietarios. De no ser por la lucha de estos trabajadores, se hubieran perdido más de 10000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, hubieran cerrado sus puertas empresas y fábricas de todo tipo (metalúrgicas, gráficas, químicas, textiles, astilleros, escuelas, hoteles, etc.) en toda la geografía del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. El esfuerzo de los trabajadores no sólo les permitió conservar sus puestos de trabajo, también recuperó para la economía nacional unidades productivas que hubieran sido rematadas como fierro viejo, cadenas productivas creadoras de empleo y, especialmente, la dignidad de estos trabajadores que con su lucha conservaron lo que millones habían perdido, la posibilidad de mantener a sus familias con su trabajo.
La recuperación de empresas por los trabajadores no es un recuerdo del 2001, sino una realidad presente que necesita ser reconocida para poder seguir creciendo. Actualmente sigue habiendo nuevas empresas recuperadas, porque sigue habiendo empresarios que prefieren estafar antes que invertir, y el Estado aun no da una respuesta definitiva al problema. Por eso, es necesario la sanción de una ley nacional de expropiación para todas las empresas recuperadas del país. El Bauen es uno de los casos más urgentes porque no tiene otra cobertura jurídica, pero todos los trabajadores de las empresas recuperadas necesitan la seguridad de poder seguir trabajando y, mediante la autogestión, desarrollar sus empresas y seguir creando empleo y producción. Por eso, porque la autogestión vence al desempleo, hay que apoyar activamente a las empresas recuperadas.


Expropiación del BAUEN Ya!
Por una ley nacional de expropiación para todas las empresas recuperadas

agrega un comentario


.
Por . - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 7:49 AM

evento en fb http://www.facebook.com/event.php?eid=123411831090327

agrega un comentario


recomiendo al Natty Combo
Por doktor bressano - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 10:33 AM

Para los que le guste el reggae (a mi no me gusta), recomiendo que escuchen a estos muchachos, son muuuy buenos....

agrega un comentario


.
Por . - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 2:09 PM

Sobretodo los primeros discos del Natty son espectaculares, mezcla de reggae jazz instrumental de primer nivel.

agrega un comentario


Los Piojos - Los Mocosos
Por doktor bressano - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 3:00 PM

qué puta fiesta!

agrega un comentario