Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exiliados chilenos por la educación: asamblea la plata
Por MIR La Plata - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 1:25 PM
mirlaplata@yahoo.com

Una experiencia de organización, lucha y solidaridad con la protesta estudiantil en Chile.

“Excuse-moi, monsieur, no soy ave migratoria
que por capricho abandonó su morada
al arribo de adversas estaciones:
soy un náufrago de un país zozobrado
que un pirata infame hundió
en las mares de la miseria.” Julio Herrera

“Grave es la noche, pero el hombre
ha dispuesto sus signos fraternales,
y a ciegas por caminos y por sombras
llegué a la puerta iluminada, al pequeño
punto de estrella que era mío,
al fragmento de pan que en el bosque los lobos
no habían devorado.” Pablo Neruda

Como el punto de estrella al que se refiere Neruda, la Asamblea de Estudiantes Chilenos brinda cobijo y fraternidad, es la mano que se tiende para estrechar la propia y compartir el canto de lucha y solidaridad.
La coyuntura de la lucha estudiantil los hizo encontrarse hace poco más de un mes, pero saben que la pelea va mas allá de las reivindicaciones del sector, es un cuestionamiento del sistema económico, político y educativo pinochetista profundizado por los gobiernos de la Concertación y del actual mandatario millonario Piñera, entienden que si el objetivo es una educación liberadora, es necesario crear poder popular y revolucionar la sociedad en su conjunto.
Ante el avance de la protesta y de los movimientos revolucionarios, las dictaduras de diferentes países respondieron de la misma forma (por tener el mismo titiritero), con tortura, genocidio y expulsión.
Hoy los chilenos que no pueden afrontar los gastos de una educación mercantilizada al extremo, se ven obligados al destierro, y los que a duras penas se quedan, si se les ocurre exigir educación pública y gratuita, son reprimidos y perseguidos.
En un comienzo se pensaban a sí mismos como autoexiliados pero luego, en colectivo, llegaron a la conclusión de que no lo eran, de que en realidad eran exiliados económicos de un país que no permite que los sectores populares se eduquen, ni que vivan dignamente.
Tampoco es que consideren que en Argentina la educación es “nacional y popular” sino que comprenden que las luchas históricas libradas en estas latitudes obstruyeron la aplicación descarnada de la mercantilización dando lugar a maniobras igualmente capitalistas representadas actualmente, por ejemplo, por la Ley de Educación Superior.
El exilio es desarraigo, es distanciamiento, ruptura de lazos, despojo, es un atentado emocional, pero las raíces que unen a los compañeros con su pueblo, que es nuestro, esos hilos que nos conectan son más profundos y resistentes, son las ideas y el proyecto emancipador.
En esta experiencia organizativa los compañeros chilenos se encuentran, reflexionan y planifican junto a argentinos que sienten en la mejilla propia el golpe dado en Chile.
La definición de la asamblea es clara: la solidaridad no puede ser solamente discursiva, debe ser materializada en lucha y organización, en la calle y en las aulas argentinas.
Por eso se convoca a los estudiantes, centros de estudiantes, federaciones universitarias, a las organizaciones y al pueblo argentino, a hacer propias las demandas y la lucha de los estudiantes chilenos movilizándose y participando activamente en las acciones de apoyo.
La Asamblea reconoce que probablemente los objetivos a los que se apunta no serán conquistados en el corto plazo: el mercado de la educación es muy grande y los intereses involucrados son fuertes, a esto se suma que los sectores reformistas (PC, Concertación) están trabajando y negociando para desviar esta lucha a canales institucionales tradicionales (plebiscito, iniciativas en el congreso), que buscan modificar la superficie para mantener todo igual, es decir, reformar lo necesario para poner paños fríos, acallar las voces disidentes y aislar a los compañeros que van por más.
Por eso en el camino de la lucha es imprescindible generar conciencia y organización de los estudiantes pero junto a los trabajadores, los “pobladores” y el pueblo oprimido, para hacer carne el aprendizaje histórico: nunca más solos, nunca más desarmados política e ideológicamente.
Desde MIR nos sentimos hermanados con todas las organizaciones y luchas revolucionarias o de liberación, y con esa convicción de solidaridad internacional como un principio irrenunciable, brindamos nuestro humilde apoyo a la asamblea sin pretender un rédito político por ello.

Frente a la Educación de Mercado:


Organización, solidaridad y lucha.


Manuel Gutiérrez y Mario Parraguez… ¡Presentes!

Contacto: asamblea.chile.lp@gmail.com


MIR La Plata


agrega un comentario