Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quieren devolución de cráneo y cerebro de niña del pueblo Aché muerta en 1907
Por Fuente: Telam - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 2:11 PM

Buenos Aires, 5 de septiembre (Télam).- El historiador Marcelo Valko, en nombre de Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de la Universidad de La Plata, reclamará en Berlín la devolución del cráneo y cerebro de Damiana, una niña del pueblo aché cuyos restos fueron identificados y restituídos, en el 2010, a su comunidad en Paraguay.

"Salgo mañana para Berlín a buscar personalmente alguna respuesta de La Charité, una institución que tiene el cráneo y cerebro de Damiana. Su nombre era Kryygi, capturada en 1896 en Paraguay murió en 1907. Siempre fue tratada como un especímen", dijo a Télam Valko al detallar que se busca la restitución inmediata de de los restos de la niña aché.
Valko destacó al Grupo Guias, encabezado por Fernando Pepe, un colectivo universitario platense que actúa en consonancia con el reclamo de pueblos originarios "de no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que forman parte de `colecciones arqueológicas´, especialmente los 10.000 restos humanos que están en el Museo de La Plata".
Por otra parte dijo que para el viaje a Alemania cuenta con el apoyo de la universidad de Las Madres, donde se desempeña como profesor titular de la cátedra `Imaginario Etnico, Memoria y Resistencia` y que universidades argentinas y españolas mandaron cartas a La Charité, pero "no merecieron ninguna respuesta".
Aunque en el 2010 y tras su identificación entre los restos humanos en poder de la UNLP, la niña aché fue devuelta a su comunidad, hace pocas semanas una periodista alemana informó a Guías que "el cráneo y cerebro de Damiana están en La Charité" y por eso el Grupo Guías y otros investigadores como Carlos Martínez Sarasola, decidieron enviar a Valko a la capital alemana.
"DamianaKryygi fue capturada muy pequeña en Paraguay, en 1896, luego de la matanza de su grupo familiar. Después de un periplo increíble, la niña, tratada como espécimen, fue alojada por el Dr. Alejandro Korn en La Plata y luego al Instituto Melchor Romero", detalló Valko.
Añadió que a su muerte en 1907 "el Dr. Lehmann-Nitsche director de la Sección Antropología del Museo de La Plata, ordena que se seccione su cabeza, quien lamenta: `en mi ausencia el corte del serrucho llegó demasiado bajo´, y manda el souvenir para `su estudio´ al Dr. Hans Virchow a la Sociedad Antropológica de Berlín".
Sus restos quedaron depositados en el Museo de La Plata y la cabeza separada de su cuerpo y "ahora iremos a solicitar la restitución de su cabeza, para que sea enterrada con el resto de su cuerpo, que es lo que corresponde", concluyó Valko.(Télam).-

agrega un comentario