Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: Indigenistas quieren sumar contenidos a la educación
Por Fuente: El Diario de Carlos Paz - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 2:11 PM

“El Poncho de la Paz” cumplirá doce años y se encuentra trabajando en la aplicación de una nueva Ley de Educación, donde se tengan en cuenta los aspectos que hacen a las comunidades originarias de Córdoba.

05/09/2011 |

La organización indigenista “El Poncho de la Paz” cumplirá doce años y se encuentra trabajando en la aplicación de una nueva Ley de Educación, donde se tengan en cuenta los aspectos que hacen a las comunidades originarias de Córdoba. Para ello, referentes de la entidad nacida en Villa Carlos Paz tomaron parte del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y se comprometieron a representar la cultura comechingona dentro del organismo provincial.

Durante un encuentro que se celebró el 23 y 24 fe agosto en Huerta Grande, el Poncho de la Paz participó de un curso de capacitación docente sobre la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, dictado por el Ministerio de Educación de la Provincia. “Participamos porque nos interesaba tomar conocimiento de esta modalidad reflejada en la Ley de Educación, donde los saberes y la cosmovisión indígena está implícitamente reflejada”; señaló Juan Carlos Clemente.

“Respecto al recientemente organismo constituido, confirmamos que mañana seremos recibidos por el Ministro de Educación Walter Grahovac. En esta oportunidad, le pediremos que se incluya esta modalidad educativa en la currícula educativa provincial”; agregó el titular de la organización, quien luego señaló: “Pedimos que nuestras comunidades tengan acceso a las escuelas y colegios, dicten talleres y cursos sobre la cultura ancestral”.

“Pedimos a los gobernantes que avalen esta revalorización de los pueblos originarios, injustamente silenciados y discriminados en su propio territorio. Esperamos que esto sirva para conformar una nueva sociedad comunitaria con valores y sin exclusión”; completó Clemente.

agrega un comentario