Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Turquía rompió relaciones comerciales con Israel
Por Página 12 - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 7:52 PM

\

Turquía rompió relaciones comerciales con Israel y anticipó nuevas “sanciones”

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunció la suspensión de los lazos diplomáticos en el plano comercial con Tel Aviv debido a su negativa a pedir disculpas por el asalto a la Flotilla Libertad el año pasado, hecho en el que murieron nueve activistas turcos que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria. Estas medidas, advirtió, "serán seguidas por otras sanciones completamente diferentes", aunque no precisó cuáles, y anticipó que las naves de su país "se verán más frecuentemente en las aguas" del Mediterráneo Oriental, frente a la Franja.

Ya hemos adoptado algunos pasos y estamos determinados a mantenerlos", anunció Erdogan, quien advirtió de que estas medidas "serán seguidas por otras sanciones completamente diferentes". El funcionario puntualizó que “a partir de mañana, rebajaremos nuestras relaciones diplomáticas al nivel de segundo secretario y también suspenderemos nuestras relaciones comerciales".
La medida profundizó la crisis que estalló la semana pasada cuando, por la misma causa, suspendió las relaciones militares y de la industria de la defensa. En este marco, Erdogan dijo que se está planteando visitar la Franja de Gaza pero que tomará una decisión al respecto tras sus conversaciones en Egipto, donde está previsto que viaje para reunirse con las nuevas autoridades próximamente.

Por otra parte, calificar de "sin valor" el informe del comité de investigación de la ONU sobre el asalto al buque turco `Mavi Marmara´, que consideró la intervención israelí "legal" aunque excesiva, Erdogan recordó que "Turquía dijo en numerosas ocasiones que el incidente del año pasado en aguas internacionales era inhumano, brutal, era terrorismo de Estado".

agrega un comentario