Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se eligió la delegada Shelk'nam del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas
Por Fuente: Shelknam Sur - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 12:04 PM

Tolhuin- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, se realizó ayer el II Encuentro Provincial de Pueblos Originarios para la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, organizado por el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología.

El evento fue coordinado a través de la Subsecretaría de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos, contando con la presencia de la representante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) Región Sur, Celia Rañil; las referentes provinciales de esta modalidad educativa y miembros de las diversas comunidades de pueblos originarios que habitan la provincia.

Cabe destacar la presencia de la referente mapuche en la Mesa Federal del CEAPI, Celia Rañil, quien abrió el encuentro dirigiendo a los presentes una salutación en su idioma materno y expresando luego su entusiasmo por la convocatoria.

A la vez, explicó a los presentes la constitución del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), el cual cuenta con 47 miembros de pueblos originarios del país quienes hablan un total de 16 idiomas indígenas.

Asimismo, Rañil destacó el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia, que “con su predisposición y compromiso han estado junto a los representantes nacionales tratando de lograr lo que hoy se concreta: tener un referente CEAPI a nivel nacional del pueblo Shelk’nam, Margarita Maldonado, una mujer que ha bregado por su cultura”.

Respecto al trabajo a realizar en la provincia, la referente mapuche expresó que “hay mucha riqueza cultural para mantener viva, y la diversidad cultural de los que han estado presentes, músicos, docentes que están trabajando también dentro de una identidad que si bien no es de este territorio pero igual es rica y es necesario respetar”.

“Tenemos mucho para trabajar: una nueva currícula educativa, los calendarios escolares, los nuevos textos escolares que tendrán que venir, hacer la revisión de los textos escolares con los que se ha enseñado, habrá mucho que cuestionar pero hoy estamos recién iniciando un proceso que tiene que ver con la reivindicación histórica a través de esta educación que nos colonizó y hoy abrimos los espacios juntos: los pueblos indígenas, el Estado Provincial y los docentes que se preparan a trabajar con nosotros”, relató Rañil.

La jornada contó con la participación de todas las comunidades presentes. Además, se rindió un homenaje a las mujeres en el marco de los festejos del “Día Internacional de la Mujer Aborigen” con piezas musicales dedicadas por parte de miembros de las comunidades colla y mapuche.

La Referente Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Prof. Claudia Moreno, comentó que el objetivo del encuentro fue “lograr la participación de los pueblos originarios y abrir una mesa de diálogo para trabajar el concepto de interculturalidad y esta concepción poder llevarla a las escuelas de manera organizada, explicar las líneas de acción de la modalidad y poder tener un referente de cada uno de los pueblos para lograr estas mesas de trabajo y que las propuestas puedan tener el aval de cada comunidad”.

Por último, la subsecretaria de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos, Gloria González, resumió las expectativas de este tipo de encuentros tendientes a “trabajar el interculturalismo como un espacio de diálogo y respeto, de comunicación cultural, de intercambio, de cooperación y de solidaridad; no ignorando los conflictos, sino afrontarlos y considerarlos como una oportunidad de diálogo, de construcción”.

“Creo que ese es el camino en el que nos encontramos y realmente es un logro poder reunirnos y que entre todos pudiesen elegir quien va a representar a los pueblos originarios de Tierra del Fuego ante el CEAPI nacional”; concluyó.

agrega un comentario