Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Potrillo: Una niña aborigen de 11 años fue violada
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 12:06 PM

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 - La menor recibió primera atención en el Hospital de El Potrillo, luego en Ingeniero Juárez y fue derivada a La Madre y el NiñoLa menor recibió primera atención en el Hospital de El Potrillo, luego en Ingeniero Juárez y fue derivada a La Madre y el NiñoUna mujer, que pidió reservar su identidad, dio testimonio a Radio Uno sobre la violación a una niña en la localidad de El Potrillo durante el fin de semana. Según la mujer, la víctima -miembro de una comunidad aborigen de la zona- tenía 11 años y le habrían dado algo que la dejó mareada “ella no cuenta bien lo que sucedió, pero el diagnóstico del examen médico dio que era violación”.

La familia está compuesta por tres hermanas, donde ella es la menor. La misma está internada en el Hospital de La Madre y El Niño de esta capital.

Casos frecuentes

Según la testigo “esto suele pasar con mucha frecuencia en Ingeniero Juárez, estas cosas son muy comunes. Y cuando se hace la denuncia no hay quien investigue el asunto”, así dejó claro que no se avanzan en las investigaciones. Las mujeres de la zona son a menudo violadas, pero por la distancia, el costo o por desconocimiento los violadores no son denunciados oportunamente.
Y dio el ejemplo de un caso que quedó en la nada “en el mes de diciembre, otra niña aborigen de 9 años apareció embarazada. Luego de ser derivada a Formosa y estar internada perdió el bebé, pero después abandonó el hospital”. A esto se suma que los padres “son gente muy pobre, que no tiene medios ni tampoco se animan a hablar.”
En el último caso, la víctima no habla castellano, tenía mucho dolor de garganta y además estaba muy traumatizada lo que impedía que cuente los hechos así que la mujer debió hacer de intérprete con la policía. Además dijo que “la golpearon y desde ahí no sintió más nada”.
La mujer recalcó que esta situación “es un problema muy común en la zona, tanto para criollas como para aborígenes” haciendo referencia a que nadie hace nada y las denuncias no avanzan.
La situación empeora con el alcoholismo y la drogadicción en los jóvenes. “Ésto hace que nadie quiere hacerse cargo de este problema y cuando reclamamos algo o pedimos lo que necesitamos nos tildan de malos, en vez de resolver las condiciones en la que vivimos. Pero ahora no nos vamos a callar” enfatizó.

Versión policial

El comisario Miguel Ángel Sugasti confirmó el hecho y agregó algunos detalles al respecto: “La intervención policial se realiza con la denuncia formulada por el abuelo de la pequeña, sobre un hecho ocurrido en la localidad de El Potrillo, a partir de allí se deriva a la víctima hasta el Hospital Eva Perón de Ingeniero Juárez pero debido a la complejidad de los exámenes a los que debía someterse y con intervención del juez fue trasladada hasta Formosa para el examen forense.” Sobre el caso expresó que se están haciendo averiguaciones tomando declaraciones para determinar las reales circunstancias del hecho”.

El juez de Las Lomitas tomó intervención en el caso que se suma a los innumerables casos de menores que son violados y ultrajados, pero pocas veces denunciados, según afirmaron varias fuentes consultadas por El Comercial.

agrega un comentario


Formosa: Son DOS las niñas violadas
Por Red Latina sin fronteras - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 4:13 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Formosa: Son DOS las...
____wichi_formosa_2011_aresistir.jpghmepb1.jpg, image/jpeg, 368x489

Argentina_Formosa_localidad de Ingeniero Juárez: Violan a una Menor Wichí frente a la Comisaría...


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/06/argentina_formosa_localidad-ingeniero-juarez-violan-una

otras notas relacionadas:

Argentina_Formosa: Solidaridad con las comunidad originaria Wichi en lucha!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/03/argentina_formosa-solidaridad-con-comunidad-originaria

Argentina_Formosa: ATENCIÓN! Preparan la represión en Ingeniero Juárez
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/04/argentina_formosa-atenci-n-preparan-represion-ingeniero

Argentina_Formosa: Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/08/31/argentina_formosa-asi-parasitan-los-indigenas-politicos-y


agrega un comentario


FORMOSA: Basta Ya!
Por Red Latina sin fronteras - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 4:18 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

FORMOSA: Basta Ya!...
________0_2011_wichi_formosa.jpghmepb1.jpg, image/jpeg, 425x506

5 de septiembre de 2011
Ingeniero Juárez - Formosa - Argentina

En el día en que las noticias apuntan a la celebración del Día de la Mujer Indígena, la Comunidad Wichí Barrio Obrero que continúa desde el miércoles ocupando el Centro de Integración Comunitario de su asociación civil, en reclamo de que las autoridades con mandato vencido hace cuatro años les devuelvan la gestión de su comunidad, de cuyos recursos se sirven ONG's, políticos y criollos en complicidad con el INAI. Informa que en la noche del domingo una menor de su Comunidad que no habla idioma castellano, fue violada por siete hombres criollos, en el predio de la Escuela Especial que se encuentra frente a la Comisaría de la ciudad.
En el día de hoy la menor acompañada por una interprete adulta de su Comunidad asistió a radicar la denuncia.

ver nota completa:
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/06/argentina_formosa_localidad-ingeniero-juarez-violan-una

agrega un comentario