Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Nunca más otro Roque!
Por Movimiento 26 de Junio FPDS Rosario - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 11:45 PM
m26junio@gmail.com

Rosario, 07 de Septiembre de 2011

Comunicado de prensa, se agradece su difusión

 

ANTE LAS VERSIONES DISTORSIONADAS QUE CIRCULARON POR DISTINTOS MEDIOS, QUEREMOS HACER OÍR NUESTRA VOZ, LA DE QUIENES CONOCIMOS A ROQUE DESDE HACE AÑOS: SU FAMÍLIA Y LA COMUNIDAD BARRIAL.


¡Nunca más otro Roque!

Los hechos sucedidos durante la noche del pasado lunes en Barrio Tablada, cuyo lamentable saldo fue el asesinato a sangre fría del joven Roque Fernández, de veinte años de edad, desencadenaron una serie de hipótesis por parte de los distintos medios de nuestra ciudad que no reflejan la verdad de lo sucedido y profundizan la estigmatización respecto de la cotidianeidad en nuestras barriadas.

En principio es necesario aclarar la rotunda falsedad de la hipótesis que postuló que el asesinato de Roque fue producto de un “ajuste de cuentas”. Asimismo, es falsa la versión por estos días difundida en la cual se presenta a Roque como portador de una “decena de antecedentes”; y atenta contra el más elemental de los sentidos comunes  la aseveración que establece que Roque habría cumplido una sentencia de ocho años. De ser esto así, nos encontraríamos frente a la inmoralidad de que la Justicia haya condenado a prisión a un niño de doce años de edad. En este mismo sentido, el título escogido por el diario La Capital del martes 7 de septiembre no se condice con la realidad: no asesinaron a un “ex convicto”, sino a un laburante y padre de familia; ¡Roque nunca estuvo preso!

Frente a las versiones falsas difundidas bajo el amparo del testimonio anónimo, nosotros/as optamos por decir nuestra verdad con nombre y apellido: el de Carmen Luisa Aguilera (mamá de Roque) y el del Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán (referencia en la comunidad de Barrio Tablada y Organización en la que militan varios/as familiares directos de Roque).

Aclaremos entonces. En primer lugar, la hipótesis del “ajuste de cuentas” coloca a Roque en un lugar cuasi delictivo, de quien recibe la venganza por algún acto cometido con anterioridad. Nada más lejos de la realidad: Roque era un pibe muy querido en su barrio, un laburante que “paqueteaba” (compraba verduras en el Mercado para vender posteriormente puerta por puerta) incansablemente todos los días para llevar la comida a sus dos hijos. A diferencia de lo que aseguran algunas declaraciones de vecinos/as anónimos/as, Roque nació y se crió junto a su familia en Barrio Tablada, no es cierto que se había mudado allí hace un mes.

En lo tocante a que Roque portaba un frondoso prontuario, de por lo menos “una decena de antecedentes”, debemos aclarar que él contaba con dos antecedentes, ambos cuando era menor y datan de hace muchos años atrás; lapso éste durante el cual se dedicó a construir una familia muy unida y a trabajar incansablemente para alimentar a sus niños. Pueden dar fe de esto los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Promoción Social que conocieron a Roque cuando éste se integró a un proyecto de pintado de bicicletas que se dictaba en el barrio.

Lamentablemente, ante lo doloroso de esta situación, nos vemos obligados/as a plasmar estas aclaraciones para que no se difame el nombre de Roque Fernández.

Y, además y por sobre todo, porque el rótulo de “ajuste de cuentas” no es otra cosa que cerrar con celeridad un caso en el que asesinaron a un laburante, un pibe de familia, un vecino nuestro, y de esta forma paralizar una investigación que debería hurgar en lo más recóndito y enquistado en nuestros barrios: la connivencia del delito organizado con las fuerzas policiales.

No vamos a claudicar en la lucha para que se investigue y se dé finalmente con los responsables del asesinato de Roque.

Continuaremos expresando que el problema de la “inseguridad” no se resuelve con “más policía en las calles”, “mano dura” o razonamientos similares; sino que hay que llegar hasta las últimas consecuencias para desbaratar la connivencia de las bandas delictivas organizadas con las fuerzas policiales.

 Firmas:

Carmen Luisa Aguilera (mamá de Roque)

Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán)

 
Movimiento 26 de Junio
 
Villa Manuelita - Via Honda - Alvear - Moreno
 
 
FPDS 
Rosario

Movimiento 26 de Junio
 
Villa Manuelita - Via Honda - Alvear - Moreno
 
 
FPDS 
Rosario

agrega un comentario