Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movimientos sociales y disputas por el territorio y los recursos naturales
Por Fuente: Copenoa - Thursday, Sep. 08, 2011 at 2:27 AM

Movimientos sociales y disputas por el territorio y los recursos naturales: La Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi en Argentina y la Asamblea del Pueblo Guaraní de Tarija en Bolivia (1995-2010).

Movimientos sociales...
arton4301.jpg, image/jpeg, 400x250

A partir de la década del noventa las disputas por los territorios y los recursos naturales aparecen en la escena latinoamericana como conflictos ligados a diferentes movimientos sociales que habitan y practican esos territorios: movimientos campesinos, indígenas, pequeñas poblaciones rururbanas despliegan una multiplicidad de acciones colectivas en defensa de sus territorios y modos de vida, generando a su vez “campos de experimentación social” en disputa con los procesos de apropiación y reterritorialización desplegados por empresas multinacionales, los estados nacionales y ONG´s; entre otros actores.
30 de agosto| Por Juan Wahren |

En este trabajo indagamos acerca de las tensiones, conflictos y negociaciones que aparecen en estos procesos de territorialización y disputa por los usos y sentidos acerca de los recursos naturales; para ello delimitamos tres ejes principales de investigación que se encuentran interrelacionados: a) analizar y comprender las disputas en la construcción de territorialidad de los movimientos sociales y los usos y sentidos acerca de los recursos naturales que allí se encuentran; b) aportar dimensiones analíticas en torno a los estudios sobre acción colectiva y movimientos sociales y el proceso de configuración identitaria a partir de especificidades propias de las experiencias de los movimientos sociales de América Latina, particularmentete en torno a la noción de territorialidad y, c) analizar las tensiones existentes entre autonomía y heteronomía de los movimientos sociales en sus relaciones con el Estado.

Para esto, trabajaremos a partir de los conceptos de acción colectiva, movimientos sociales, latencia y visibilidad, territorialidad, colonialidad, campos de experimentación social, etc. Los casos abordados se encuentran en una misma región geográfica, la Selva de Las Yungas y el chaco salteño y tarijeño e involucran distintos actores sociales organizados en la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi en la provincia de Salta (Argentina) y la Asamblea del Pueblo Guaraní en el departamento de Tarija (Bolivia).

agrega un comentario


Movimientos sociales y disputas por el territorio y los recursos naturales
Por Fuente: Copenoa - Thursday, Sep. 08, 2011 at 2:27 AM

download PDF (2.1 mebibytes)

agrega un comentario