Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Histórica sesión en quechua en el parlamento boliviano
Por Fuente: Terra - Saturday, Sep. 10, 2011 at 9:34 AM

07 de septiembre de 2011 • Una histórica sesión en lengua quechua -la mayor nacionalidad indígena boliviana- fue celebrada este miércoles en la cámara de Diputados, en el marco de la discusión de una ley que reconoce como idiomas oficiales al castellano y a otras más de los pueblos originarios.

La sesión legislativa fue dirigida en quechua por la vicepresidenta de la cámara de Diputados, Flora Aguilar, y traducida simultáneamente al castellano.
"La Constitución Política del Estado ha determinado que tenemos idiomas oficiales tanto el español como todos los idiomas de cada uno de los pueblos indígenas originarios campesinos, ese es el motivo de realizar una sesión en quechua", explicó a la prensa la diputada oficialista, Rebeca Delgado, también presidenta del Parlamento Andino.
La Constitución reconoce como oficiales, además del castellano, otras 35 lenguas de "las naciones y pueblos indígena originarios campesinos".
De acuerdo a la carta magna los gobiernos central y regionales "deben utilizar al menos dos idiomas oficiales", entre los cuales uno debe ser el castellano y otro nativo.

agrega un comentario


¿QUE HISTÓRICA SESIÓN?
Por Boliviano en la Argentina - Saturday, Sep. 10, 2011 at 1:51 PM

¿Histórica sesión? Los levantamanos parlamentarios Masistas ignorantes, lo único que saben es obedecer a su amo el analfabeto Evo Morales, con políticas neoliberales de entrega de nuestros recurso naturales como en el pasado neoliberal, sumiendo al pueblo en la miseraia y el hambre.

agrega un comentario