Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inauguraron en el Chaco la primera escuela de gestión indígena que funcionará en el país
Por Fuente: Diario Norte / Chaco - Saturday, Sep. 10, 2011 at 5:31 PM

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 - 12:49 / El alumnado del establecimiento educativo estará conformado en un cien por ciento por niños aborígenes. Se invirtieron más de 4 millones y es la única escuela en el país de gestión indígena.

Inauguraron en el Ch...
fotochacoeducacion.jpg, image/jpeg, 300x172

La primera etapa del nuevo edificio de la EPGSI Nº 1 del Barrio Toba quedó inaugurada esta mañana en un acto encabezado por el gobernador Jorge Capitanich. Se trata de una nueva escuela para la comunidad qom de Resistencia, la única del país gestionada por los propios aborígenes.

Daniel Ojeda, presidente del Consejo del Barrio Toba, explicó a NORTE la “enorme alegría que vive en este momento” y comentó la particularidad de que esta institución contará con un alumnado conformado en su totalidad por niños aborígenes.

El gobernador Capitanich, señaló que el edificio cuenta con una moderna infraestructura y con todas las herramientas necesarias para otorgar una funcionalidad completa. “Es un orgullo para la provincia poder concretar otro acto de reparación histórica para nuestros hermanos originarios”, remarcó.

En relación a la comunidad del barrio Toba, Capitanich destacó que “lo importante es la organización de esta comunidad que defendió los derechos de cada uno de ustedes, de impulsar un modelo de organización y gestión educativa y de garantizar una autonomía plena de la gestión social indígena para esta escuela plurilingüe e intercultural, donde la propia comunidad decide con autonomía la educación de sus hijos”.

Finalmente expresó: “Ustedes como comunidad fueron capaces de defender legítimamente sus derechos, exigiendo al Estado lo que deben exigir como reparación histórica de todos los años de marginación y olvido”.

El nuevo edificio demandó una inversión que supera los $4 millones. En este tramo inicial se concretaron: una biblioteca con sala de informática, ocho aulas comunes, dos laboratorios de ciencia, dos núcleos sanitarios, una torre tanque con su respectivo tanque de bombeo, los locales del sector de gobierno, sala de docentes, el hall de acceso, incluido el mástil.

En la segunda etapa, se realizará el salón de usos múltiples, la cocina y sus demás dependencias, seis aulas, el patio de formación.

Del acto también participó la cantante argentina Patricia Sosa, reconocida por su compromiso con las comunidades aborígenes del Chaco.

agrega un comentario