Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden incluir a los pueblos originarios en el debate por la ley de tierras
Por Fuente: Noticias del Congreso Nacional - Saturday, Sep. 10, 2011 at 5:45 PM

2011-09-08 / La diputada Silvia Vazquez señaló que el proyecto enviado por el Ejecutivo “no contempla las tierras rurales habitadas por pueblos originarios”.

La legisladora, aliada del gobierno, lamentó que se haya truncado el debate por la reticencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Agricultura a concurrir a una reunión plenaria, y mostró su acuerdo “con el espíritu general” de la iniciativa, aunque advirtió que “no contempla las tierras rurales habitadas por pueblos originarios”.

“Nuestra principal disidencia con el proyecto se basa en el relevamiento de tierras, que en principio se establece que debe hacerse en 180 días, cuando la ley de emergencia territorial de pueblos originarios (26.160) ordena hacer un relevamiento de las tierras indígenas que no se hizo en los seis años de entrada en vigencia de dicha ley”, argumentó la legisladora de Concertación-FORJA. “Por lo tanto tendríamos la superposición de dos censos de tierras rurales contradictorios”, aseguró.

Vazquez adelantó que presentará un proyecto alternativo que contemple “un registro nacional de tierras rurales indígenas”, con el objetivo de “evitar nuevos avasallamientos sobre el derecho a la tierra de los hermanos originarios”.

“La propuesta es superadora en tanto compatibiliza el relevamiento rural que propone el proyecto oficial con el relevamiento técnico-jurídico y catastral dispuesto en el art. 3º de la ley 26.160”, dijo.
A su vez, insistirá en debatir acerca de la “propiedad comunitaria indígena” de la tierra. “Desde hace un año y medio que hemos impulsado esta reivindicación histórica de los pueblos originarios en cada debate que se ha abierto”, resaltó.

“La discusión en torno a la propiedad de la tierra tiene que servirnos para hacer justicia. Si seguimos soslayando a los pueblos indígenas, será otra oportunidad perdida”, subrayó.

agrega un comentario


OTRO CENSO DE TIERRAS INDIGENAS???
Por INDIGNADO - Saturday, Sep. 10, 2011 at 6:50 PM

OTRO CENSO MAS, SI EN SEIS AÑO NO FUERON CAPACES DE CENSAR LAS TIERRAS INDIGENAS, LO VAN HACER EN 180 DIAS??? POR FAVOR, BASTA DE ENGAÑOS. Y MAS RESPETOS POR LOS INDIGENAS, QUE TAMBIEN SON ARGENTINOS, AUNQUE MUCHOS, AUN DEL GOBIERNO, NO LE INTERESEN PORQUE NO JUNTAN VOTOS.
YA SE HABLA DEL FRACASO DE ESA LEY DE RELEVAMIENTO INDIGENA, POR FALTA DE TECNICOS CAPACES DE LLEVAR ADELANTE EL CENSO. CUATRO AÑOS PERDIDOS... Y EL PRESUPUESTO EN QUE SE GASTO?? QUIEN VA A INVESTIGAR ESO???.

agrega un comentario