Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Trenza
Por G.M. - Saturday, Sep. 10, 2011 at 7:36 PM

La conducción de CTERA, pata sindical de un grupo de políticos que identificados con parte del neoliberalismo, ocupa espacios de poder a fuerza de demagogia, mentira y dinero de cuestionable procedencia.

El silencio y las alianzas de Mary Sánchez y Marta Maffei, “Tito” Nenna, Alejandro Demichelis y Eduardo López, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Stella Maldonado como indicadores de complicidad en el desguase de la Educación Pública, la pertenencia al grupo político que domina la escena educativa nacional desde los años 90 hasta hoy y la demagogia mediática como estrategia de auto conservación y protección.
.
La conducción de CTERA, pata sindical de un grupo de políticos que identificados con parte del neoliberalismo, ocupa espacios de poder a fuerza de demagogia, mentira y dinero de cuestionable procedencia.
.
La conducción de CTERA, facción de un rostro infame. Todo lo que saben acerca de todo lo que participan en silencio, todo de lo son responsables y ocultan o no se sabe todavía, todo, todo eso que se dice de ellos, los hace cada día más oscuros. Cada día más impunes.
¿Por qué no hacemos más que lo que hacemos? Por el temor que nos han enseñado a tenerles, por la violencia de la que son capaces.
.
La CTERA perdida, nunca encontrada. El espejo sólo nos muestra una apariencia de lo que somos, pero, ¿De qué lado del vidrio estamos?
¿La lucha de la conducción de CTERA, en el fondo, se trata de la conquista de un espacio económico? ¿La escuela es finalmente un espacio constantemente disputado y liberado a las tensiones que la convierten simultáneamente en un campo de batalla ideológica y un botín de guerra? ¿Cuánta deuda externa se generó desde los 90 a cuenta de la escuela? ¿Cómo se administraron los fondos públicos destinados a la educación en los últimos 20 años? ¿Quiénes tuvieron el control político de esos fondos? ¿Quiénes son socios de CTERA hoy y a la vez responsables de la educación pública desde el menemato hasta el presente?
.
El grupo político que lucha por mantener la “caja escuela” en su poder debe rendir cuentas de los resultados catastróficos que generaron por su ambición y avaricia desmedida.
Dejar registro de este momento histórico de la Educación Argentina es fundamental para el futuro porque quedan explicitadas en el la gran influencia de los Organismos Internacionales y la clase política que como grupo de elite, entrega a la esclavitud a nuestro pueblo.
Quizás dentro de 50 años los nombres y apellidos del presente no signifiquen nada, pero la serie de progenitores de la pobreza nacional debe quedar registrada como un fotógrafo plasma en su retina un árbol seco en el horizonte desértico.
.
El origen y los precedentes de la infamia deben ser impresos en la historia de la educación nacional, ya no desde la demagogia de los vencedores, sino desde el la tinta de los silenciados. Estas voces, impugnadas desde el inicio, dan otro sentido a la existencia real de una historia en la que los imperantes juegan de censores de una infinidad de historias.
.
Este trabajo NO se trata de una visión de la Historia de la Educación desde la academia, sino de la mirada simple que puede tener cualquier ciudadano acerca la clase política dominante de nuestro tiempo.
.

SENADORES Y DIPUTADOS BONAERENSES SE
REPARTEN UNA CAJA ANUAL DE 40 MILLONES

.La legislatura de la cajita
.
Desde hace años, en La Plata funciona un pacífico esquema donde los bloques se reparten en armonía un presupuesto “especial”: cada legislador recibe entre 30 y 40 mil dólares por mes entre dieta, teléfonos, salarios para asesores, fondos para becas y estudios de opinión. Y además hay una caja negra que se reparte sin que nadie tenga que rendir cuentas y se usa libremente.
La caja especial, que no se rinde, fue creada por la ley 10.370, sancionada bajo gobierno radical. Cuando el justicialismo era mayoría, se la modificó para reforzar la cuenta con nuevos aportes.
En La Plata la llaman “la caja mágica” y su funcionamiento coexiste con un fenómeno: a pesar que desde 1997 la Alianza tiene mayoría en la Legislatura y todos los organismos de control de la provincia están en sus manos, tanto Eduardo Duhalde como Carlos Ruckauf han atravesado sus gestiones de gobierno acunados en las tranquilas aguas de una insólita convivencia pacífica entre el oficialismo y la oposición.
(…) El lunes 7 de agosto Carlos “Chacho” Alvarez les dedicó un durísimo párrafo a los diputados y senadores de la provincia: “Si desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se financia la política espuriamente, no se puede pretender desde ahí ponerle reglas a quien lleva un arma y siente que tiene poder”, le dijo a Página/12. El vicepresidente llegó incluso a comparar la corrupción de algunos miembros de la Legislatura con la de la policía bonaerense. (La caja mágica. Página/12)
.
.
Las relaciones que este grupo hegemónico construye para perpetuarse en el poder y los beneficios que les trae la conquista. La dominación de los espacios de públicos y sus recursos por parte del grupo que integra la conducción de CTERA deben registrarse para comparase en el futuro.
La composición del grupo, su dinámica interna, las transformaciones en sus discursos, el rol de sus principales componentes; en relación con la auto preservación y protección de sus miembros y del Status Quo interno, las traiciones y sus venganzas son sólo categorías de análisis.
Seguramente hay formas expertas de analizar el comportamiento de un grupo, como pueden ser las técnicas de la antropología moderna. Lo que importa es la conciencia de que es necesario analizar a las elites dominantes en educación para prevenir de alguna manera futuros daños a la población civil.
.
Los partidos políticos ya no son los dominantes en el campo de la política. Otras formas de organización trascienden la lógica institucional tradicional de partido. Los grupos de poder, hoy, son heterogéneos y lo que los definen son tanto sus intereses últimos, su primera ambición, su primitivo “instinto” de conquista como sus prácticas cotidianas. Esas dinámicas grupales deben ser analizadas y registradas.
.
La inclusión en las listas de candidatos K 2011 de ex funcionarios menemistas e incluso de la infame Alianza genera la idea –real – de una asociación, un conjunto. Comparten las responsabilidades por el desguase de la Educación Pública Nacional como compartieron el botín en su momento. Los fueros otorgados no son sólo premios por la fidelidad y el compromiso con la causa, sino que también deudas pendientes, promesas de sus beneficios y protección temporaria ante la “justicia” del adversario. También podemos considerar que esa fidelidad es valorada a la hora de tejer nuevos planes y por lo tanto útil en el espacio legislativo.
.
.
Rastreo y análisis de fuentes
A
.
1-
.

Publicado el 29/08/2011
Sileoni, Oporto, Puiggrós y Gvirtz disertarán hoy en Mar del Plata
El ministro de Educación de la Nación y su par bonaerense participarán hoy el foro de debate “Educación de calidad, un compromiso para todos”.

El ministro de Educación Alberto Sileoni, su par bonaerense Mario Oporto y las pedagogas Adriana Puiggrós y Silvina Gvirtz encabezarán hoy el foro de debate “Educación de calidad, un compromiso para todos”, organizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), en Mar del Plata.
Luego tendrá lugar el primer panel “Perspectivas para la educación pública de calidad en las escuelas bonaerenses”, que encabezarán Oporto, el secretario general de Suteba Roberto Baradel; la gerenta de Inclusión Digital Educativa del programa nacional Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz (designada reemplazante de Oporto para cuando él actual ministro vaya al Congreso), y Axel Rivas, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Sileoni por su parte integrará el panel “Educación Pública de Calidad, desafíos nacionales”, junto a la secretaria General de Ctera Stella Maldonado, la diputada Puiggrós y el director de la oficina regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Darío Pulfer.
También estarán presentes especialistas de Brasil, Chile, Costa Rica y Estados Unidos.

Fuente: LA CAPITAL

La trayectoria de Alberto Sileoni
.
.
.
.
Sileoni tuvo cargos en el gobierno de Menem, (donde se inició en la vida pública), en la gestión de Jorge Domínguez en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, fue Director de Educación Secundaria y Subsecretario de la Provincia de Buenos Aires con el gobernador Carlos Ruckauf.
Sileoni trabajó en Educación Media hasta alcanzar el cargo de viceministro de Mario Oporto cuando Felipe Solá fue gobernador de la provincia. Su relación con Filmus lo llevó a la secretaría de Educación cuando este fue ministro, entre 2003 y 2006 y finalmente estuvo al frente del ministerio porteño en el mandato de Jorge Telerman. (http://lacamporabarracas.blogspot.com/2009/06/vota-heller-nenna)
.
.
Es conocida su excelente relación con los gremios. No solo tenía importantes acuerdos con la UTE (encabezada entonces por Tito Nenna) sino que también los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) apoyaron la candidatura de Sileoni a Ministro de Educación porteño cuando Filmus dejó este cargo para lanzarse a la arena electoral por la jefatura de la Ciudad.

Mario Oporto según el informe CIPPEC de Axel Rivas
.
La renuncia de Bordón y su reemplazo por el hasta entonces Subsecretario de Educación, el Prof. Mario Oporto, se dio en un contexto de aumento sostenido de la conflictividad docente que había generado un profundo desgaste en la figura del mendocino. Oporto asumió su cargo con la primera tarea de encarar el ajuste del sector, intención que resultó confirmada por sus primeras medidas y profundizada con la votación en enero de 2002 (ya con Solá como gobernador luego de la renuncia de Ruckauf) de la Ley N° 12.867 -identificada por los actores del campo educativo como la “ley del ajuste” y sustentada en la Ley de Emergencia Provincial 12.727- dio forma a los instrumentos legales para producir los ahorros establecidos.
.
(Proyecto “Las Provincias Educativas” Estudio Comparado Sobre El Estado, El Poder y la Educación en las 24 Provincias Argentinas. Director: Axel Rivas)
.
.
Adriana Puiggrós dijo: “las políticas neoliberales aplicadas durante la década del 90 lo que hicieron fue desestructurar sistemas. Las consecuencias de la aplicación de esas políticas dieron como resultado la destrucción del sistema escolar en lo que se refiere a estructura, comunicación y capacitación docente. (…)”
(27 de octubre de 2006/ http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=4862)
.
.
¿Con quiénes trabaja y quiénes financian el CIPPEC de Axel Rivas?
.
Organizaciones de la sociedad civil y otras organizaciones que las congregan: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación Conciencia, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad), Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Poder Ciudadano, entre otras.
.
Universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros: Columbia University, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Harvard University, IAE-Universidad Austral, Stanford University, Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella, entre otras.
.
Organizaciones internacionales: Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), British Council, Center for International Private Enterprise (CIPE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Friedrich Ebert Stiftung, Fundación Konrad Adenauer, Global Development Network (GDN), InteRed, Inter American Foundation (IAF), Organización de los Estados Americanos (OEA), Nacional Endowment for Democracy (NED), , Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Tinker Foundation, Transparency Internacional y UNICEF, entre otras.
.
Embajadas de los siguientes países en la Argentina: Británica Buenos Aires, Estados Unidos, entre otras.
.
Quiénes nos apoyan
Instituciones
Banco Mundial, British Council, Brookings Institution, Center for International Society of the London School of Economics, Centro de Ginebra para el Control Democrático de las FFAA, Embajada de Australia, Embajada Británica Buenos Aires- Strategic Programme Fund, Ford Foundation, Friedrich Naumann Stiftung, Fundación Carolina, Konrad Adenauer Stiftung, National Endowment for Democracy (NED), Tinker Foundation Inc., Transparency International, UNICEF, entre otras.
.
Fuente: http://www.cippec.org/Main.php?do=contentShow&id=8
.
¿Qué relación tienen Mariano Narodowsky,
el CIPECC y la pedagoga Silvina Gvirtz?
.
Primero aclaremos que S. Gvirtz es parte del CIPPEC. Segundo que Mariano Narodowsky –ex esposo de Silvina Gvirtz –se lo vinculó infinitas veces con el proyecto de escuelas Charter en San Luis. Pero, ¿cómo es la historia de ese proyecto?
Para comenzar aclaremos quién es y cuales son las ideas de Antonio Cicioni.
Antonio Cicioni es Co-fundador de CIPPEC, junto a Sonia Cavallo, esposa del ex ministro de economía menemista. Fue director del Área de Política Educativa de CIPPEC hasta 2002. Fue profesor de la Universidad de San Andrés. Coordinó el proyecto Cristal de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y se desarrolló como investigador en el Área de Política Educativa del Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional (CEDI). Cicioni fue de los primeros que pretendían difundir en Argentina el proyecto de escuelas autogestionadas.
.
Al respecto, Cicioni narró en la entrevista:
.
“ Me surgió un viaje a San Luis para investigar un sistema alternativo de elección de directores de escuela. Me quedé dos semanas haciendo entrevistas a directores y conocí a un asesor del Ministro al que, en un almuerzo, le tiré un par de ideas sobre lo que había visto y me dijo: Vení, vamos a hablar con el Ministro. Así, bien informal, bien chiquito como es todo en San Luis. Me lo encontré y a los cinco minutos el tipo me dijo:
.
Che, ¿no te querés venir a vivir a San Luis?
.
Le dije: miré, no puedo yo estoy estudiando. Bueno, vení a cenar esta noche y lo charlamos.
.
Esa noche fui con un proyecto preparado de hacer escuelas autogestionadas. Y, ante mi enorme sorpresa, me dijo: Vamos a hacerlo. Hay que convencer primero a Rodríguez Saa”.
.
(…) “ Evidentemente, Cicioni sabía que estaba ante una posibilidad única y decidió apostar a ella. Por su parte, la Fundación Gobierno y Sociedad reconoció el esfuerzo de Cicioni y se apropió del proyecto comprometiéndose en la firma de un convenio con el gobierno de la provincia de San Luis en el cual debía quedar claro que no significaba un apoyo político a la gestión de Rodríguez Saa. (…) La estrategia fue ideada, entre otros, por Antonio Cicioni y Axel Rivas quienes se encargaron de coordinar la mayoría de las etapas del proyecto.
.
Ciccioni y sus colaboradores comenzaron con un acotado diagnóstico nacional sobre las regulaciones que recaen en el SEA para apoyar su propuesta de “desburocratizar” la gestión escolar, modificar la normativa y otorgar mayores márgenes de autonomía a las escuelas estatales (autonomía que la ley federal no cercenaba). Casi simultáneamente, Cicioni había publicado un polémico artículo en una revista académica reconocida en el campo educativo -como es Propuesta Educativa de la FLACSO- en el cual promovía el modelo de las escuelas charter en Argentina – aunque también advertía de algunas de las posibles limitaciones de importar un modelo de organización escolar como ése.
.
Finalmente, ofreció la propuesta al gobierno de San Luis el cual le brindó las condiciones para implementarlo en dicha provincia.”
.
Fuente: Entre la ciencia y la política: Los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Tesista: Prof. Lic. Javier J. Simón. Director: Dr. Mariano I. Palamidessi

De la Fundación Estado y Sociedad fue parte Mariano Narodowsky. El motivo por el cual se explaya un poco de la historia de las escuelas Charter es porque como dice la fuente se trato de un polémico proyecto que entre otros provocó en CTERA su más profundo rechazo. Pero, si el proyecto era tan rechazable, ¿Cómo es que las alianzas son tan fuertes entre el CIPPEC y la CTERA?
.
Porque aclaremos que infinidad de veces el CIPPEC ha intervenido en educación y la CTERA no se ha manifestado por su presencia, ni su influencia en el interior del Gobierno. Prueba de esto es, entre otras, la presencia de Axel Rivas en la misma mesa que Filmus y Hugo Yasky presentando un informe financiado por la Embajada Británica.
.
05/03/2007
.
YASKY, FILMUS Y RIVAS DE CIPPEC EN LA
BIBLIOTECA NACIONAL.

¿Quién es Darío Pulfer el director de la oficina regional Buenos Aires de la OEI?

Entre los nombres que encontramos en la disertación hay uno que especialmente llama la atención: Darío Pulfer.

A-
“(…) LAS RENUNCIAS. Fueron muchas las figuras que se alejaron del Ministerio en solidaridad con Susana Decibe. Se destacan en la larga lista los nombres de Inés Aguerrondo, Cecilia Braslavsky, Silvia Canela, Osvaldo Devries, Daniel Hernández, Hilda Lanza, Eduardo Mundet, Néstor Ribet, Dario Pulfer y el ex secretario de Políticas Universitarias, Eduardo Sánchez Martines.

Fuente: EDUCyT #76 – 1er_ Seccion [15 de mayo de 1999]

¿Acaso Susana Decibe no fue la gran impulsora de la Ley Federal Menemista junto a Inés Aguerrondo, Cecilia Braslavsky, Osvaldo Devries – Secretario de Educación de Carlos Grosso y componente del ministerio K de Daniel Filmus -? ¿Cómo es que nadie de CTERA se acuerda que Darío Pulfer formó parte del crimen educativo?
El Prof. Darío Pulfer fue Director Nacional de Gestión de Programas y Proyectos durante las gestiones del Ing. Jorge Alberto Rodríguez y de Susana Decibe.
.
El lunes 27 de diciembre de 1999 el diario Clarín publicó con el título “Menemistas cerca de Ruckauf”. El texto trata de un grupo de ex funcionarios nacionales que pasaron a la gestión provincial. “(…) En Educación, el área que comanda José Bordón, trabajan algunos ex colaboradores de la ex ministra nacional Susana Decibe. Dos ejemplos: el director de Educación provincial, Néstor Ribert, y el director de Gabinete, Darío Pulfer.(…)” En ese equipo estaba Mario Oporto.
.
.
A partir de algunas de estas fuentes surgen muchas preguntas: ¿Cómo es que la pedagoga Adriana Puiggrós – ex funcionaria de la infame Alianza y asesora de Mario Oporto durante la gestión de Felipe Solá, Alberto Sileoni y Oporto –ex funcionarios de Ruckauf y de Menem – y Silvina Gvirtz – representante de la derecha educativa – se reúnen a disertar sobre “Educación de calidad” cuando fueron responsables por hecho o cómplice omisión del desguase de la Educación Pública? ¿Cómo es que Roberto Baradel y Stella Maldonado comparten su festejo con ellos? ¿Qué alianza los une desde antes del kirchnerismo?
.
Una dato que es interesante para agregar es que dentro del curriculum de Mario Oporto encontramos que fue Ayudante de 1º de la UBA, en la F.F.yL. de la carrera de Ciencias de la Educación cuando la titular era la Dra. Adriana Puiggrós en el año 1981.
¿Pero, Adriana Puiggrós no estaba exiliada en México en esa época? ¿Mantuvo en cargo durante la dictadura?
.
.
B-

.
.
—– Original Message —–
From: “Juan Carlos Etchart”
To:
Cc:
Sent: Sunday, September 02, 2001 3:28 PM
Subject: RV: Ladrones!!!!!!!!!!!!!!!!!

.
Ruckauf ataca de nuevo
.
URGENTE DIFUNDIR EN TODOS LOS MEDIOS DOCENTES Y NO DOCENTES
NOTICIAS EDUCATIVAS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES CARLOS RUCKAUF LE ENCOMENDO A BORDON LA CQNFECCION DEL NUEVO ESTATUTO DOCENTE QUE TRAE CONSECUENCIAS INSOSPECHADAS PARA LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA.
.
(…)TRA PARTE BORDÓN SERÍA INTERPELADO POR LAS CAUSAS DE LOS CHEQUES FRAUDULENTOS, EL DESABASTECIMIENTO Y CIERRE DE LOS COMEDORES INFANTILES, LA COMPRA DE LAS CAMIONETAS 4X4 DE VALOR POR UNIDAD DE 25000$ EN CANTIDAD DE 30, Y EL NO PAGO(TENIENDO LOS FONDOS DISPONIBLES YA QUE LA NACIÓN SE LOS DEPOSITO HACE RATO) DEL INCENTIVO DOCENTE Y EL AGUINALDO FALTANTE ENTRE OTRAS CAUSAS.
POR TODO ESTO SOLICITAMOS A LOS DOCENTES LA JUNTA DE FIRMAS PARA PEDIR LA RENUNCIA DEL MINISTRO BORDON- (…)
.
INVESTIGUE LA LEGISLATURA:
¿Qué consecuencias concretas en pesos tiene la Reestructuración administrativa de Bordón en su área?
* desaparición de una Dirección Provincial de Educación y Empleo, cuyo Director PABLO NARVAJA en su Currículo tiene como antecedente ser sobrino de Monseñor Bergoglio.
* Deaparición de la Dirección de Gabinete a cuyo cargo estaba Darío Pulfer proveniente de Nación y que liquidó hasta junio de 2001 525 horas de Cátedra, cuyo destino se desconoce.
.
Fuente: e-listas
.
.
.
.
CTERA forma parte del diseño de gobernabilidad, como lo establecen las propuestas del Banco Mundial. Se trata de gestar “consenso” para las reformas educativas.
Se aclara que la CTERA/CTA adhiere incondicionalmente al “Proyecto Nacional y Popular Kirchnerista”.
.
.

Fuente: Ministerio de Trabajo – Programa del Seminario.htm

En la boleta 131 Lista 2 Celeste y Blanca K, Mario Oporto, Graciela Giannettasio y Adriana Puiggrós son candidatos a diputados nacionales.

.
El jueves 29 de abril de 2004 se realizó un encuentro con especialistas de la educación en el Salón de Acuerdos de la Gobernación de la Pcia. de Bs. As.
.
La jornada fue presidida por el Gobernador bonaerense, Felipe Solá; la Vicegobernadora, Graciela Giannettasio y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto.
Participaron del encuentro Alfredo Van Gelderen – Academia Nacional de Educación y AEC-, Juan Carlos Tedesco – ex director IIPE UNESCO en Buenos Aires -, Darío Pulfer -OEI -, Berta Braslavsky, Inés Dussel -FLACSO -, Susana Decibe -, Adriana Puiggrós – asesora en Política Educativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires – y Silvina Gvirtz –U. de San Andrés – entre otros. (Dirección General de Cultura y Educación – Portal ABC)
.
.
Acordemos que la ministra de Educación Decibe dimitió enviándole una carta al “querido presidente” Menem. (Página/12)
.
El modelo de ajuste salvaje que describe Puiggrós para contextualizar la renuncia de Decibe – vinculada con Manzano – es el que ejecutaron José Octavio Bordón – ex embajador kirchnerista en EEUU y vinculado a un caso de corrupción con IBM-, Mario Oporto –denunciado por malversación de fondos junto con Bordón en su gestión como Director de Escuelas – y la mismísima ministra educación de Eduardo Duhalde y ejecutora de la política de Susana Decibe en la provincia bonaerense. A esto hay que sumar las presencias de Daniel Filmus en las gestiones de Carlos Grosso y Aníbal Ibarra en la intendencia de la Capital, y a Alberto Sileoni, funcionario de Jorge Rodríguez y de Carlos Ruckauf entre otros.
.
¿Cómo explica la fundadora del Instituto Marina Vilte de CTERA sus alianzas políticas con tan nefastos personajes del peronismo? ¿CTERA jamás denunció con nombre y apellido este tejido político? ¿Por qué?
.
En realidad la pata sindical que constituyen Baradel, Maldonado, Yasky, Nenna, López (UTE), Demichelis, y el resto de los dirigentes de la lista Celeste de CTERA, es fundamental para mantener la dominación del sistema educativo y para contener a las bases docentes. El trabajo de este grupo dominante se basa en la demagogia para generar “consensos” y el encubrimiento. Ningún proyecto popular puede desarrollarse con los mismos actores de la tiranía neoliberal que saquea el Estado desde los años ´90 y más.
.
Es necesario buscar en los medios de comunicación denuncias de CTERA hacia estos actores con nombre y apellido para desmentir este trabajo. No basta con el discurso antimenemista o FMI para desprenderse de sus políticas de estado sino exponer las denuncias penales que CTERA hizo contra los asaltantes de los derechos que el Pueblo Argentino tiene.
.
Para sumar, Mario Oporto fue consultor del Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior, un proyecto de la OEA y del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina (1990), pleno menemismo, y consultor, el la modernización de la enseñanza técnica y la formación profesional del PNUD, un proyecto MEJ/BIRF, entre 1990 y 1991. ¿Cuánta deuda externa generaron estas acciones? ¿Cómo se administraron los fondos del PNUD?
¿Qué es lo que mantiene a CTERA como incondicional de estos hombre y mujeres que, como piratas del imperio, han sido responsables de hundir a la ciudadanía argentina en la miseria? Su silencio alarma, las denuncias que hacen contra el macrismo no tienen su correlato en estos saqueadores de los derechos de los más pobres. O acaso la gente de UTE/CTERA – Eduardo López, Tito Nenna, Alejandro Demichelis, entre otros – son como Hebe de Bonnafini que denunció al juez Zaffaroni –sí, el es de los 6 prostíbulos- de ser funcional a dos dictaduras y luego lo apoyó durante el escándalo prostibular. Bueno, lo cierto es que UTE/CTERA también apoyaron públicamente al juez otrora frepasista.
Francisco”Tito” Nenna también fue parte del FREPASO de Mary Sánchez y Héctor Bravo, de Mario Oporto y Adriana Puiggrós, de “Chacho” Álvarez y de Bordón.
.
.

Zaffaroni, Garré, Ibarra, Delia Bisutti, Héctor Bravo, Mario Oporto

Imágenes de la complicidad

30/03/2006
Ex titular de Ctera en Educación.
La ex funcionaria y ex titular de Ctera, Mary Sánchez, se sumará al equipo de la Directora General Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, según se supo ayer. Sánchez pasará a ocupar el cargo de Directora Provincial de Política Socioeducativa, que se ocupa de coordinar los programas sociales vinculados con la educación. (http://www.eldia.com.ar/)

Si Adriana Puiggrós no tiene ningún pudor de trabajar con Felipe Solá y de aparecer en la misma lista que Graciela Giannettasio, mucho menos pudor va a tener de exponer públicamente sus antiguas alianzas políticas con CTERA, otorgándole un cargo tan importante a Mary Sánchez, y mucho menos le va a importar poner en manifiesto a la CTERA como cómplice de las políticas que al final de cuentas los beneficiaron transformándola en hegemonía sindical.

Dijo Mary Sánchez del FREPASO que también tuvo como parte a Mario Oporto y a Tito Nenna: “(…) No fue posible construir un proyecto político y social. El Frente reprodujo los peores vicios de los partidos tradicionales.” (Clarín.com/ Edición Domingo, 06.01.2002/ Mary Sánchez, la ex diputada por la Alianza)

El silencio que organiza la complicidad “progre” se ve reflejado en el Portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires:
“Decidido a recuperar el rumbo perdido de la reforma educativa, Filmus se cuida muy bien de no responsabilizar a las manos que la ejecutaron y que la condujeron a esta marcha a la deriva que se percibe en las aulas. Según su percepción, en la aplicación de la reforma la provincia de Buenos Aires resolvió bien el problema de la inserción de más chicos en el aula, pero no supo atender el de la calidad de la enseñanza. “No es la única. Córdoba también tuvo muchos problemas”, advirtió el ministro, al citar una provincia que gobernaba el radical Ramón Mestre, ya fallecido, y no cargar las tintas sobre la responsable bonaerense, Graciela Giannettasio, que dirigió el área educativa en la provincia durante siete años, lo antecedió en el cargo que ocupa y hoy es vicegobernadora.” (Las consignas para dejar atrás la crisis del sistema. Mariano de Vedia. Redacción de LA NACION)
.
.
Duhalde saluda a la nueva titular de la cartera educativa
.

El martes 8 de enero de 2002 se publicó en La Nación: “Giannettasio, casi a modo de denuncia, reveló que en los presupuestos educativos de los dos años anteriores “se ejecutó el 40 por ciento” de los recursos y que los motivos fueron “la entrega en cuotas y en menor porcentajes del Ejecutivo al Ministerio”.

agrega un comentario