Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El lunes la UNC distingue a Richard Stallman con el título Doctor Honoris Causa
Por Fuente: UNC / republica ((Icba)) - Sunday, Sep. 11, 2011 at 2:24 PM

Stallman es el principal impulsor del software libre y creador del sistema operativo libre GNU. La ceremonia será a las 11 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

Richard Stallman recibirá el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba el próximo lunes a las 11 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). El Consejo Superior aprobó concederle el máximo grado académico de la UNC en agosto de este año.

Los fundamentos que menciona la resolución destacan a Stallman como el impulsor del proyecto GNU, una iniciativa que se remonta a 1984 y brega por un ambiente de computación “libre”, donde cualquier usuario puede usar, adaptar mejorar y distribuir programas para el beneficio de todos, sin licencias privativas.

STALLMAN ABREVIADO
Richard Stallman se graduó como físico en Harvard, en 1974, y durante su formación trabajó como hacker de planta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

En 1983, anunció el proyecto para desarrollar el sistema operativo GNU, similar a UNIX, concebido para ser libre en su totalidad. A más de dos décadas de sus primeros pasos, el proyecto GNU ha permitido que millones de personas, empresas, organismos públicos y privados resuelvan sus necesidades informáticas sin renunciar contractualmente a libertades esenciales como usar, estudiar, adaptar, mejorar y distribuir programas para el beneficio de todos los usuarios. En 1985, fundó la Free Software Foundation, un espacio destinado a apoyar la producción de programas libres.

Es autor de numerosas herramientas de desarrollo informático y aplicaciones (editor EMACS, el depurador GBD y el compilador GCC), así como de la General Public License, una licencia diseñada para impedir la apropiación privada de software que dio origen al concepto de “copyleft” (por contraposición a copyright).

Desde mediados de los ’90, Stallman promueve el software libre pero desde una mirada política, difunde la ética del movimiento y lucha contra las patentes de software.

agrega un comentario