Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Comunicado de prensa de lxs huelguistas en lucha
Por (reenvio) Comision Apoyo Huelguistas - Sunday, Sep. 11, 2011 at 10:10 PM

A la opinión pública nacional e internacional A nuestro Pueblo, a las y los estudiantes en lucha A todos quienes han estado con nosotros en estos largos días en huelga de hambre

Chile: Comunicado de...
karla.jpg, image/jpeg, 1500x1125

Compañeros y Compañeras:

Luego de que huelguistas de Castro y Temuco comunicaran en las últimas horas las razones que escogieron para bajarse del movimiento, los estudiantes secundarios en huelga de hambre de la Región Metropolitana comunicamos los siguiente:

i. Compartimos la misma inquietud política manifestada en Temuco el día viernes: para nosotros, los actores sociales del Movimiento por la Educación son parte del problema que enfrentamos para visibilizar la huelga. Se trata entonces no solo del gobierno y de la naturaleza que tienen en Chile los medios de comunicación, se trata además de la obstaculización permanente de quienes esperábamos mucho más que una tibia preocupación expresada muy de vez en cuando a través de los medios de comunicación. Y sin embargo, para nosotros no constituye argumento la distancia y la indiferencia que han tenido con nosotros actores sociales como el Confech, la altura moral de la forma de lucha que elegimos está por sobre ellos.

ii. Plenamente conscientes, y teniendo a la mano los antecedentes médicos y la voluntad de cada uno de nosotros, acordamos UNA condición para bajarnos de la huelga, esta es, el restablecimiento de la unidad mínima para que el bloque por la educación mantenga y profundice el diálogo con el Ejecutivo, incluyendo a la ACES.

Siendo estudiantes de establecimientos AUTONOMOS a la CONES y la ACES, sentimos que en el desarrollo de la lucha a lo largo de estos tres meses no solo no sobra nadie, la exclusión de la ACES es también la exclusión de un segmento estudiantil amplio y de cobertura nacional.

La ACES, además, es para nosotros la garantía política que nos permite considerar que nuestras demandas como estudiantes secundarios no serán tranzadas:

a. Desmunicipalización sin privatización a todos los establecimientos.
b. Acelerar la reconstrucción de establecimientos destruidos después del Terremoto.
c. Gratuidad de la TNE los 365 días del año para todo chile, incluyendo el transporte rural.
d. Práctica pagada y mejoramiento de las condiciones para la educación media técnico-profesional.

iii. Insistimos en que la responsibilidad por el deterioro en el estado de salud de estudiantes y apoderados en huelga de hambre sigue siendo del gobierne de Sebastián Piñera Echeñique. Este gobierno, condicionado ideológicamente, sigue ignorando el clamor mayoritario del país que ha comprendido y se ha sumado de manera entusiasta a las demandas de los estudiantes.

iV. Todos los secundarios y apoderados en Huelga de Hambre de la Región Metropolitana nos encontramos concentrados en un mismo establecimiento, el Liceo Dario Salas, desde el día viernes 09 de Septiembre del presente año, a la espera de respuestas concretas y rápidas de parte del gobierno a nuestra demanda.

Todo esto en el marco de las luchas generales y las demandas ampliamente apoyadas por nuestro pueblo: FIN AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN y por una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

Santiago, Septiembre 11 del 2011

Johanna Choapa, 54 días en Huelga de Hambre, Liceo Darío Salas.
Maura Roque, 54 días en Huelga de Hambre, Liceo Darío Salas.
Karla Fernández, 21 días en Huelga de Hambre, Liceo Experimental Artístico Quinta Normal.
Francisco Garcia, 21 días en Huelga de Hambre, Liceo Ministro Abdón Cifuentes La Cisterna.
Silvia Mellado, 23 días en Huelga de Hambre, Apoderada Liceo Dario Salas.
Sergio Yañez, 23 días en Huelga de Hambre, Apoderado Liceo Dario Salas.

agrega un comentario