Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mañana arranca un juicio histórico, que abarca seis Centros Clandestinos de Detención
Por Reenvio - APDH - Sunday, Sep. 11, 2011 at 10:18 PM

Se trata de los centros que, bajo control policial, funcionaron en la Brigada de Investigaciones de La Plata , Comisaría Quinta y Destacamento Arana de la misma ciudad. Los delitos allí cometidos serán juzgados junto a los que se perpetraron en Puesto Vasco (Bernal), Brigada de San Justo y el llamado COTI Martínez.

La Plata, 11 de Septiembre 2011 (APDHLAPLATA) . El Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 de La Plata , integrado por los jueces Carlos Rozansky, Mario Portela y Roberto Falcone tratatá a partir de mañana un juicio histórico en la sede de la Ex – Amia a partir de las 10 de la mañana.


En cuanto al centro conocido como Puesto Vasco, éste funcionaba en una división policial de cuatrerismo ubicada en Pilcomayo 59 de la localidad de Don Bosco, Partido de Quilmes. En tanto, el Comando de Operaciones Tácticas I, luego reducido a "COTI", tenía su base en Av. del Libertador 14.237 de Martínez.

Estos dos centros se caracterizaron por albergar tanto a funcionarios del ex gobernador Victorio Calabró, como a personas que la dictadura vinculaba al Grupo Graiver. Asimismo, fueron escenario de disputas al interior de la dictadura, relacionadas con el poder político y con los réditos económicos que se obtenían del terrorismo de estado.

Allí estuvieron alojados los hermanos Rodolfo, Alejandro y Carlos Iaccarino, quienes luego de la tortura fueron despojados de empresas, campos y hasta un avión de su propiedad.Tambié n estuvieron en cautiverio Lidia Papaleo, que declaró haber firmado el traspaso accionario de Papel Prensa estando desaparecida, su hermano Osvaldo, y el abogado platense Jorge Rubinstein.

En la megacausa que se constituye a partir de la unificación serán juzgados los oficiales superiores de la policía provincial que se encuentran aún con vida: Miguel Osvaldo Etchecolatz y Rodolfo Aníbal Campos. También lo serán los autores directos de los delitos que se desempeñaban en cada uno de los Centros Clandestinos de Detención, así como el entonces gobernador, Gral, Ibérico Saint Jean y su ministro de gobierno, Jaime Smart.

agrega un comentario