Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Será feriado el año nuevo Mapuce
Por Fuente: 8300 web /republica ((i)) - Sunday, Sep. 11, 2011 at 10:38 PM

La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura aprobó hoy el despacho de comisión para declarar feriado el 24 de Junio, día del año nuevo mapuce. También declaró feriado no laborable el 23 de junio para los miembros de este pueblo originario, para facilitar la participación en las ceremonias.

El tema fue tratado hoy por la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento. El despacho final -que será tratado en el próximo encuentro del plenario- dispone que el año nuevo mapuce (el Wiñoy Xipantv) sea feriado para los y las integrantes del pueblo mapuce. También el día anterior, para facilitar la llegada de la comunidad a los lugares de celebración tradicional, según informó la oficina de prensa de la Legislatura de Neuquén.
La iniciativa había sido presentada el 30 de junio pasado por parte de Aylin Ñamkuceo y María Piciñan, secretaria y coordinadora del Centro de Educación Mapuche.
El Wiñoy Xipantv es el día de mayor importancia en la cultura y cosmovisión del Pueblo Mapuce. Toda la familia mapuce se dispone y se prepara para dar comienzo a un nuevo ciclo de vida, tanto en la naturaleza (Ixofijmogen) como en el Cosmos se renuevan las energías (Newen). También las personas renovamos en ese día preciso nuestras fuerzas y compromiso para seguir defendiendo las vidas de nuestro entorno natural y garantizar el equilibrio entre las diversas fuerzas que interactúan en su universo cósmico.

agrega un comentario


buenísimo!
Por Obrero - Monday, Sep. 12, 2011 at 2:54 AM

Lástima que los fines de semana y los feriados, ya no existen, fueron perdidos en estos ultimos años..

agrega un comentario


Los Mapuches son chilenos
Por contra-mundus - Tuesday, Sep. 13, 2011 at 4:58 PM
jsegovia101@gmail.com

Los mapuches no son indios argentinos, son los indios chilenos que habitaron el sur de ese pais. La historia documentada, nos dice que exterminaron a los indios Tehuelches, muy laborios y trabajadores, que vivían de este lado de la cordillera de los Andes. Loa mapuches cruzaban al norte del Neuquén y se robaban el ganado, el que arriaban en malón para chile. Hay que leer la historia antes de decretar un feriado por algo que no es Argentino. Viva la Patria carajo!!!!!!!

agrega un comentario