Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atacan Derecho de Enseñar y Aprender - Artes Visuales (IUNA)
Por Reenvio - Monday, Sep. 12, 2011 at 12:55 PM

RAMOS MEJÍA, 10 de septiembre de 2011 . –

Estimados colegas del
Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA),
Departamento de Artes Visuales.



El profesor DELCIS MÉNDEZ CHEREY se siente en la obligación de poner en conocimiento de ustedes lo ocurrido con su cátedra de “HISTORIA DE LA CULTURA (I/VII)” a causa del accionar del equipo directivo de nuestro departamento.

Desde hace más de un año nuestra cátedra no puede lograr la designación de un profesor que reemplace a un docente renunciante. A causa de esa situación hemos tenido casi un enfrentamiento con el sector estudiantil porque reclamaban la presencia del profesor correspondien te y desde el Decanato no se promovió en ningún momento el nombramiento correspondiente. Luego se agregó la situación de una docente enferma por lago tratamiento y entonces tenemos ya dos cargos docentes sin cubrir y doce (12) comisiones sin profesor. Debe tenerse en cuenta que nuestra cátedra tiene más de 700 estudiantes y treinta y cinco (35)comisiones en funcionamiento.

Sin entrar en mayores detalles ésto ya constituye un sabotaje. Luego de infructuosas gestiones, de lo cual doy pruebas, y no haber conseguido la integración del equipo docente, he decidido reclamar ante las instancias superiores. La obcecación, la sordera y la ceguera del Decano Flores, del Secretario del Departamento Hilal y de la Secretaria Académica Fernícola persisten a lo largo del tiempo, perjudican el trabajo docente y atacan a la enseñanza universitaria argentina. Para constancia de los expresado se acompañan algunas fotocopias de las presentadas por Mesa de Entradas del Departamento de Artes Visuales reclamando la integración del equipo docente de nuestra cátedra.

La intención de la presente comunicación es alertar y concientizar a todos los docentes del Departamento ante el accionar prepotente y discrecional del poder administrador. Todos debemos aprender a defender nuestros derechos profesionales garantizados por nuestra Constitución Nacional en su Artículo 14 : El derecho de enseñar y aprender. Esta facultad que no puede ser cercenada por ningún funcionario ocasional. Y tampoco debemos olvidar la intención de estudiar de nuestra juventud que obstinadamente persiste en sus objetivos de ser artista. Sin duda objetivo tan digno en la sociedad como ser médico, ingeniero o abogado.

No me guía ninguna ambición personal, profesional ni económica. Estoy pegando la vuelta en muchas cosas y no pretendo ningún beneficio por lo expuesto pero sí quiero, modestamente, como dice nuestro paisano Martín Fierro, servir de advertencia.

Rechazo categóricamente la actitud de perder y hacer perder a los profesores y a los estudiantes un cuatrimestre de estudios. Perder seis meses en sus proyectos y en sus vidas.

De lo expuesto en las notas presentadas el suscripto se declara autor y gestor y no están incluidos ninguno de los integrante de la cátedra. Yo soy el único responsable


Ante la tozudez de dichos funcionarios, el profesor Méndez Cherey se dirigió a los organismos superiores entendiendo que nuestra obligación es buscar la justicia siempre y afirmar la responsabilidad por la función.

Existen algunas instancias a las cuales podemos recurrir cuando se llegan a estas situaciones y así los hemos hecho:

1º) Rectora del Instituto Universitario Nacional del Arte, Prof. Liliana Demaio;
2º) Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern ;
3º) Señora Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner;
4º) Señor Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella;
5º) Señora Presidenta de la Comisión de Educación, Cámara de Diputados de la Nación, Dra. Adriana Puiggros;
6º) Señor Presidente de la Comisión de Educación, Cámara de Senadores de la Nación, Dr. Rubén Giustiniani.


Estas presentaciones constituyen otra instancia más en la lucha por la justicia y la responsabilidad, en defensa de nuestra fuente de trabajo.
No es la última ni la definitiva. Porque la lucha es siempre y porque la única batalla que se pierde es la que se abandona.
Me pareció importante compartir esta situación con los compañeros para que veamos los dirigentes con los cuales estamos tratando.
Acompañan a estas líneas algunas fotocopias que muestran que lo dicho está asentado en gestiones concretas realizadas ante la administración.


DELCIS MÉNDEZ CHEREY
Profesor - Licenciado
Titular “HISTORIA DE LA CULTURA (I/VII)”0

agrega un comentario