Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Por los 25 años de aportes sin límite de edad y el 82% móvil!
Por Frente Gremial 4 de Abril - Monday, Sep. 12, 2011 at 1:01 PM
fgremial@yahoo.com.ar

25 AÑOS DE APORTES SIN LÍMITE DE EDAD Y EL 82% MÓVIL

¡Por los 25 años de ...
fg4da_b.gif, image/gif, 600x379

Por una nueva ley jubilatoria

La corriente en el
Frente Gremial 4 de Abril


Compensacion (2x1) no es baja de la edad ni de aportes
Que nadie se llame a engaño, cuando uno compensa es que está entregando algo en función de recibir algo. Nosotros decimos claramente que durante años venimos entregando lo mejor de nosotros y fundamentalmente nuestra salud como para que nos sigan pidiendo que pongamos más. Lo que queremos es que se nos baje la edad y los años de aporte.
Esta semana los docentes vamos a votar prácticamente la misma propuesta que hicieron hace dos meses, que nada tiene que ver con nuestro reclamo. Una vez más las declaraciones al unísono de la conducción gremial y el gobierno de los “avances” y “las propuestas superadoras” no reflejan lo esperado por la docencia. Como no van a calificar así a la propuesta armada por ellos a puertas cerradas, si por mucho tiempo nos repitieron también al unísono “se funde la Caja”.
Esta lucha arrancó hace mucho tiempo a pesar de la conducción provincial, conseguimos a principio de año que firmaran que en 60 días nos darían una respuesta, luego de 6 meses y gracias a un contundente paro de 24 horas, con movilizaciones, conseguimos sentarlos a la mesa. Tres semanas más se tomaron para sacar esta propuesta, parece que están más preocupados porque el gobernador no tenga contratiempos en su campaña presidencial que por el genuino reclamo de los docentes.
¿Qué pretenden qué aceptemos?
Seguimos insistiendo que el 2x1 es sólo para una parte de la docencia no para todos. Estadísticamente, con esta propuesta, el promedio de reducción de edad es de un poco más que un año. Lo de los 6 meses y un día, sirve sólo para el último año como activo, a los fines del trámite jubilatorio. Es mentira que se puede compensar hasta 3 y medio o hasta 4 años, para esto deberíamos haber empezado a trabajar en la docencia a los 18 años.
Queremos dejar claro compañeros, que la compensación no es reducción de edad o de años de aportes. Los límites de edad y de aportes siguen siendo los mismos: 60 años para los varones y 57 para las mujeres con 30 años de aporte.
Esta propuesta no contempla los aportes hechos a otras Cajas, ni se puede comprar años, ni ninguna de las otras ventajas que teníamos en la ley madre (6915).
Además, la jubilación por incapacidad denota una discriminación sin precedentes, ya que solo sube del 72% al 82% a aquellos docentes que tienen más de 30 años de aportes. ¿Cuando uno se incapacita? No será que ya nos piensan como material descartable y ese es el cálculo de fecha de vencimiento.
Queremos discutir la conducción de la Caja, queremos poder votar quienes nos representan en ella, queremos decidir sobre nuestros aportes y derechos. No una comisión, que como gran ventaja nos dicen que obtendrá información de la Caja, la pregunta es simple si no nos dan información de la Caja en la paritaria teniendo la obligación de hacerlo, ¿porque nos la darían ahora en esa comisión?
Nuestra carrera docente.
En cuanto a la creación de los 350 cargos, destacamos que, además que estos están sujetos a la aprobación por parte de la Legislatura Provincial y del Presupuesto 2012, nos están metiendo por la ventana, sin discusión seria en cada escuela, una carrera docente nueva. Esta nueva función debe ser clara para no generar problemas al interior de las escuelas y mucho menos abonar a esta política manifiesta, de esta Ministra, de denostar y desautorizar a los supervisores que hace tres años esperan su concurso. En segundo lugar, no son éstos los cargos que desde hace años venimos exigiendo para abordar la situación actual de las escuelas, 90.000 horas secundarias dijeron ellos que hacían falta para garantizar la obligatoriedad, (crearon menos de 15 mil), faltan también cargos de especialidades, gabinetes etc., todos ellos necesarios y sin duda ampliarían la base de sustentación de la Caja con sus aportes. En tercer lugar, consideramos que la creación de 350 cargos para docentes (mujeres mayores de 52 años y varones mayores de 55)son absolutamente insuficiente, tomando en cuenta que en la provincia hay más de 2000 escuelas y 11.400 docentes con más de 25 años de aporte según el último informe del 2009, tendremos como los concursos actuales miles de inscriptos para un cargo. No nos oponemos a esta discusión pero hay que darla como parte del conjunto de condiciones de trabajo con precisiones para que los compañeros puedan opinar con todos los elementos necesarios.
Otra vez y van…
Una vez más vuelven a poner como logros lo que ya votamos y aprobamos en paritarias anteriores. Las paritarias deberían ser para ser cumplidas por el gobierno, no para que acordemos una y otra vez lo mimo.
Algunos puntos que dicen que son parte de la “nueva propuesta” constituyen derechos ya adquiridos por la docencia (concursos, traslados, suplencias, etc.); y otra parte, son promesas que vienen realizando desde hace tiempo en paritarias anteriores y hoy vuelven a ser promesas (concursos de ascenso, vivienda, etc.).
En cuanto a la formación de los Delegados en Salud y Seguridad en el Trabajo, esto es patrimonio indelegable del sindicato, para mantener nuestra independencia de la patronal. En este sentido exigimos que debería cumplirse con la Ley de Comités Mixtos que ya tiene más de 2 años, así como los acuerdos paritarios implementándolos por departamento y localidad; eligiéndose los delegados en cada escuela.
Se puede y se necesita
Porque no estamos pidiendo nada que no se pueda. Porque beneficiará a nuestros alumnos, que merecen lo mejor de nosotros. Porque muchísimos compañeros tendrían la oportunidad de estabilizarse laboralmente. Porque merecemos llegar al fin de nuestra carrera y jubilarnos con salud. Porque 17 provincias argentinas tienen 25 años de aportes y ninguna Caja se fundió. Esperábamos una nueva propuesta que contemple las necesidades del conjunto de la docencia santafesina. Exigimos una nueva propuesta que contemple la baja de edad y de los años de aportes, en el camino de alcanzar los 25 años sin límite de edad.
Llamamos a los compañeros a rechazar esta propuesta y a continuar el plan de lucha, con el cumplimiento de las 48 horas ya votadas y su profundización, único camino que parece que nos deja este gobierno.

agrega un comentario


Cuadro comparativo del 2 x 1
Por Frente Gremial 4 de Abril - Monday, Sep. 12, 2011 at 1:01 PM
fgremial@yahoo.com.ar

Cuadro comparativo d...
cuadro.jpg, image/jpeg, 505x386

La corriente en el
Frente Gremial 4 de Abril

agrega un comentario