Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Ayúdenos a defender la Salud Pública”
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Monday, Sep. 12, 2011 at 1:18 PM

Los trabajadores del Instituto Malbrán realizaron hoy, jueves, su 24º jornada de protesta. Cortaron Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo junto a sus compañeros de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO). Resaltan que los bajos salarios que les paga en el Ministerio de Salud, sumado a la falta de concursos y generación de vacantes, configuran una situación insostenible.

(Fabiana Arencibia - Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- El conflicto en el Malbrán se agudiza. Desde hace más de cinco meses, realizan paros todas las semanas con la esperanza de que el Ministerio de Salud cumpla los acuerdos alcanzado en el año 2008. 

Desde entonces reclaman el pase planta permanente de los contratados precarizados y tercerizados, que se les reconozcan las tareas específicas que realizan en diversas áreas (sus funciones sanitarias como técnicos, como investigadores, etc), que los organismos dejen de estar intervenidos y que haya concursos y generación de vacantes. Todo esto sumado a la recomposición salarial.

Hoy, un técnico especializado con 5 años de antigüedad cobra de bolsillo $2.950, cuando el salario mínimo acordado recientemente se estableció en $ 2.300. “Es una vergüenza que un trabajador que está elaborando una vacuna contra el cáncer de vejiga, o que está haciendo una vacuna antirrábica, o que está haciendo diagnóstico de dengue o fiebre hemorrágica, gane eso”, comentó Flavio Vergara, delegado del Instituto Malbrán, en una entrevista realizada por el programa Los Locos de Buenos Aires en FM La Tribu.

Lxs trabajadorxs de los institutos públicos vinculados al área de la salud son quienes asumen la responsabilidad social y solidaria de controlar las principales enfermedades infectocontagiosas como el chagas, la tuberculosis, el dengue, el síndrome urémico hemolítico, la gripe, entre otras. Son ellos quienes se encargan de la producción y el control de vacunas y reactivos de diagnóstico, de la vigilancia de resistencia a antibióticos. Y también realizan el control de calidad y la fiscalización de medicamentos y alimentos.

En el caso del Malbrán soportan desde hace nueve años la intervención, implantada por el entonces presidente peronista Eduardo Duhalde. Esa decisión sólo debía durar 180 días con el objetivo de normalizar la institución, generar una estructura y llamar a concurso para que todos los que estaban a cargo de institutos que dependen de la Administración de Laboratorios de Institutos de Salud (ANLIS) pudieran ser elegidos de esa manera. 

Sin embargo aquel interventor sigue hoy en su cargo durante otro gobierno peronista. Se trata de Gustavo Ríos quien en abril desplazó ilegalmente de su cargo al Dr. Andrés Mariano Ruiz, uno de los más importantes científicos especialistas en Chagas.

Ruiz era director del Instituto Nacional de Parasitología Mario Fatala Chabén desde 1996. La decisión tomada desde el Ministerio de Salud de la Nación se produjo luego de que este médico de gran prestigio enviara una carta al ministerio con reparos sobre la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), inaugurado el 9 de febrero por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Salud, Juan Manzur en la provincia de Misiones.

En ese momento, lxs trabajadorxs expresaron a través de un comunicado que “el avasallamiento de las instituciones científicas (...) se debe a luchas políticas internas por acumulación de poder dentro del Ministerio de Salud”. Y agregaron que “las instituciones científico-sanitarias deben estar dirigidas por quienes ganen los concursos, y no por amigos del poder de turno (…) son necesarias estructuras nuevas que permitan el pase a planta de los casi 500 trabajadores precarizados”.

Más allá de las intervenciones y del conflicto gremial, Vergara detalló cuál es el problema institucional. “El presupuesto para el Instituto se mantuvo pero no se realizaron obras de infraestructura. No hay proyectos que puedan contener una de las cosas que es la materia fundamental que hace el Malbrán: las producciones de sueros, vacunas y reactivos. Aprobada una ley en el Congreso de producción pública de medicamentos, nosotros solo estamos ejecutando una obra que tiene que ver con una planta de envasado, un área de stock y una de control de calidad. No hay producción si no hay laboratorios productores. Y estamos esperando que nos digan qué es entonces lo que vamos a envasar. En lugar de adecuar las áreas productivas lo hacen con las de envasado. Entonces nos preguntamos: ¿el Estado va a comprar en otro lado y envasar ahí?”.

El conflicto actual afecta también al resto de los organismos nacionales de Salud, entre ellos, la ANMAT, el CENARESO, el Hospital Posadas, la Colonia Montes de Oca, el Hospital Sommer, el Instituto de Rehabilitación Psicofísico de Mar del Plata y el Incucai. “Más de la mitad de los trabajadores de estos organismos, la mayoría de los profesionales, técnicos, científicos, administrativos y de mantenimiento, están precarizados. Por eso pedimos que se habiliten vacantes para que pasen a planta permanente”, afirmó Vergara. Lo que se promete desde el gobierno es liberar las vacantes que hoy están congeladas; pero se trata de solo 100 cuando los precarizados llegan a 500.

Vergara afirma que la salud hoy la sigue rigiendo el mercado. Y la lucha de lxs trabajadorxs del sistema público de salud es por lograr lo que llaman soberanía sanitaria, “donde podamos determinar qué salud necesita nuestro país y nuestro pueblo. Para que no nos ‘medicalicen’ y nos digan qué medicamentos tenemos que tomar, qué vacunas nos tenemos que poner porque la fabrican ellos (los grandes laboratorios) y legitimar nosotros qué produce el mercado para consumirlo”.

Cerramos esta nota volviendo a contarles quiénes son estxs trabajadorxs a los que el gobierno no les da respuesta. Lo hacemos desde sus propias palabras para conservar la fuerza de su testimonio: “Somos trabajadores del Instituto Malbrán, de la ANMAT y el CENARESO.  Trabajamos para usted y entre otras cosas: producimos y controlamos vacunas, sueros antiofídicos y reactivos de diagnóstico; conducimos la red de vigilancia de resistencia de antibióticos; controlamos el síndrome urémico hemolítico en hamburguesas; estamos al frente del control de la gripe y demás virus respiratorios; actuamos ante la aparición de brotes de hantavirus, hepatitis y meningitis entre otras patologías;  somos el referente nacional de Chagas;  fiscalizamos y controlamos la calidad de medicamentos y alimentos; rehabilitamos pacientes drogodependientes y contenemos a sus familias. Ayúdenos a defender la Salud Pública”.

AUDIOS Flavio Vergara (delegado del Instituto Malbrán)- Entrevista realizada por el programa Los Locos de Buenos Aires en FM La Tribu

Flavio Vergara - Sobre los años que el instituto lleva intervenido

Flavio Vergara - Explica cual es el conflicto institucional

Flavio Vergara - Detalla cuales son los reclamos gremiales

Flavio Vergara - Desarrolla concepto de soberania sanitaria

Nota relacionada: “Acá hay una intencionalidad política”

agrega un comentario