Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ing. Juárez: Centro comunitario wichí se desploma por desmanejos
Por Diario El Comercial - Monday, Sep. 12, 2011 at 2:42 PM

Durante muchos años, el Centro comunitario Wichí fue el lugar de referencia de los miles de aborígenes que habitan la zona sur de Ingeniero Juárez por las actividades culturales, sociales y los oficios que se aprendían.

En sus épocas de gloria, este complejo que ocupa la mitad de una cuadra y es el epicentro de referencia de los barrios aborígenes Alberdi, Barrio Obrero y Viejo les brindaba a todos los miembros de la comunidad aprender oficios como talabartería, reparación de calzados, carpintería, tornería y soldadura, entre otros.
Hoy, ver desde afuera el lugar provoca tristeza al comprobar lo que es y saber lo que fue.

Desde hace varias semanas que el Centro fue tomado pacíficamente –aunque hubo momentos de tensión- porque un grupo reclama la convocatoria a elecciones que “no se realizan desde hace seis años, cuando el estatuto dice que debe haber elecciones cada dos años”, comenta una de las referentes de la toma, rodeada de un grupo compuesto por aproximadamente treinta personas que se van rotando para no dejar vacío el lugar y permitir el ingreso del actual mandatario, Hilario Martínez, que no convoca a elecciones “porque nadie lo pide”, según sus explicaciones en una reunión reciente.

Más allá del conflicto orgánico del Centro, este complejo que supo recibir del gobierno provincial y nacional el equipamiento completo para la concreción del aprendizaje de oficios e incluso las máquinas para levantar un aserradero, vive un presente opaco por el descuido de quienes debían conducirlo.

Negocios

“El aserradero está alquilado hace mucho tiempo a criollos y los que queremos ocuparlo para construir cosas para nosotros no podemos porque el que lo alquila lo tiene siempre ocupado y ni siquiera mediante nuestros representantes comunitarios podemos hacer que hagan cosas para nosotros”, dicen los manifestantes que todas las tardes se juntan a tomar mate al costado del edificio en ruinas mientras debaten los pasos a seguir. Lo único que tiene vida por estos días en el predio es una cancha de basquet que es utilizada muchas veces como cancha de fútbol por los niños durante cualquier hora del día. “Esperamos que desde el gobierno provincial o nacional tomen carta en el asunto porque diariamente vemos como este Centro se cae a pedazos y nos provoca tristeza los desmanejos que hay”, afirma Agustín, uno de los líderes de la toma del predio.

agrega un comentario