Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyan a Bayer, acusado de "injurias" contra el fundador de la Sociedad Rural
Por La Capital - Monday, Sep. 12, 2011 at 2:44 PM

Docentes universitarios, científicos y militantes de organizaciones sociales declararon “personas no gratas en todo el país” a los descendientes del ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, quienes iniciaron juicio al historiador Osvaldo Bayer, su colega Felipe Pigna y al cineasta Mariano Aiello, por la realización de la película Awka Liwen.

Docentes universitarios, científicos y militantes de organizaciones sociales declararon “personas no gratas en todo el país” a los descendientes del ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, quienes iniciaron juicio al historiador Osvaldo Bayer, su colega Felipe Pigna y al cineasta Mariano Aiello, por la realización de la película Awka Liwen (“Rebelde amanecer” en lengua mapuche.

El documental presentado en 2010 traza y documenta un paralelismo entre la llamada Campaña al Desierto (1879) y la última dictadura militar 1976-1983. La denuncia presentada por “injuriar” a José Martínez de Hoz, uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en julio de 1866, fue elevada por dos de sus retataranietos, también nietos del ex ministro de Economía del dictador Jorge Rafael Videla.

“Espero que se haga el juicio, tenemos todas las pruebas para comprobar lo sostenido en la película. Sólo sería difícil si el juez estuviera a favor de la dictadura”, dijo a La Capital el periodista nacido en 1927 en la capital santafesina.

“También invitamos a los familiares de Martínez de Hoz a debatir la historia en la Biblioteca Nacional, donde hubiéramos podido públicamente abrir todos los documentos que aseveran lo que sostenemos en el film. Ellos quieren dinero como resarcimiento económico y que publique una solicitada en los diarios del país para pedir disculpa a la familia”, señaló el autor de “La Patagonia Rebelde”.

En cuanto al denunciante, cuyo nombre también es José Alfredo Martínez de Hoz, tiene 28 años y comparte su oficina “con el nieto de (el general golpista Pedro Eugenio) Aramburu y los hijos de Mariano Grondona y el ex dictador Alejandro Lanu-sse”, señaló Bayer. También les recomendó a los tataranietos que “se quiten la parte de Hoz, y pasen a llamarse a partir de ahora sólo Martínez, que es un apellido muy difundido y así pueden liberarse de ese terrible pasado familiar que es la figura del ministro dictatorial. El asestó un golpe feroz e ilevantable contra su familia al ser ministro de esa dictadura”. El ex funcionario de 86 años está acusado por el secuestro extorsivo del empresario algodonero Federico Gutheim y de su hijo Miguel.

Por su parte, los firmantes de la carta abierta, entre ellos docentes como Rubén Dri, Claudia Korol, Marcelo Valko, Edgardo Datri y Fernando Lizárragy, entre otros investigadores y científicos, apoyaron el documental porque a través de la creatividad artística “se convirtió en el fantasma que recorre la historia oficial y que devela la única historia argentina verdadera”, indican.

En tanto, los denunciantes también piden que Awka Liken se difunda en todas las escuelas y niveles del país y que los consejos superiores de las universidades nacionales emitan un “pronunciamiento de desagravio” a los responsables del documental.

Histórica publicación. En junio de 1979 la dictadura militar celebró el centenario de la campaña militar que comandó el general Julio Argentino Roca para ocupar las tierras que habitaban las naciones originarias.

Bayer indica que el 11 de junio de ese año, el diario Clarín publicó una gran solicitada, titulada “La Sociedad Rural Argentina, las Fronteras y los Indios”. En la misma, señala el investigador, se reproduce la resolución que en junio de 1870 firmó el entonces ministro de Guerra, coronel Martín de Gainza.

En la publicación, el funcionario “acude a la Sociedad Rural Argentina pidiéndole se hiciera cargo de adquirir 1.500 caballos para el Ejército con destino a la campañas contra los indios”. Luego sigue la solicitada (textual): “El entonces señor presidente de la Sociedad Rural Argentina, don José Martínez de Hoz respondió a ese petitorio diciendo: «En contestación a la nota de V.E.... felicitándose la Sociedad Rural de que V.E. le haya dado esta brillante oportunidad para demostrar cuánto puede hacer en beneficio de los intereses rurales que está encargada de promover, cooperando siempre en todo sentido cuando se trata de dar seguridad y bie-nestar a nuestros pobladores de la campaña»”.

Por otra parte, al ser consultado si la denuncia en su contra no terminará siendo un juicio a la historia falsificada y justificada por los represores, el investigador y periodista remarcó: “Para mí es todo un orgullo que los peores de la tierra me hagan un juicio. Cuando me enteré no lo pude creer. Es una oportunidad, aunque vaya preso por faltar el respeto a la Sociedad Rural, para que se retome la polémica en el país acerca del genocidio que los argentinos cometimos hace un siglo y medio contra los pueblos originarios”.

Reconocimientos

La Universidad Nacional de San Juan otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Bayer, “por su trayectoria intelectual y ética”. Si bien se desvinculó a la designación de la celebración del bicentenario de Domingo Faustino Sarmiento, desató polémica dadas las críticas de Bayer al sanjuanino que resaltó su “repugnancia a los salvajes incapaces de progreso, y a quienes se debía exterminar”.

agrega un comentario