Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reivindican potestad de 9 mil hectáreas a los pueblos originarios de Las Heras
Por Patagónico.net - Monday, Sep. 12, 2011 at 2:46 PM

En oportunidad de visitar el sábado la localidad de Las Heras, el gobernador Daniel Peralta y miembros de su gabinete recorrieron obras ejecutadas y anunciaron otras esenciales para el crecimiento de esa localidad. Además, se le adjudicó formalmente la potestad al pueblo mapuche-tehuelche de más de 9 mil hectáreas.

Reivindican potestad...
56226_1_.jpg, image/jpeg, 400x250

En el complejo deportivo 11 de Julio, el propio mandatario provincial entregó a representantes de estas comunidades copia del Acuerdo del Directorio del Consejo Agrario Provincial (CAP), mediante el cual se les adjudican exactamente 9.475 hectáreas, en un gesto reivindicatorio para los pueblos más antiguos de Santa Cruz.

“Lo más importante que sucedió en este acto es que hemos dado un paso gigantesco en cuanto a la reivindicación de aquellos que habitaron Santa Cruz antes que los santacruceños. Estoy hablando de aquellos que son las raíces mismas de nuestra cultura y por eso se han puesto en marcha programas destinados a mejorar su calidad de vida y también estamos trabajando en aquello de devolverle la tierra a sus legítimos dueños”.

En la misma ocasión se dio lectura a una carta enviada por el abogado Eulogio Frites desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual en sus principales párrafos expresa: “en mi carácter de presidente de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina me dirijo a toda la comunidad indígena del pueblo tehuelche de Santa Cruz, como así también a todos los que contribuyeron a recuperar territorio indígena en Santa Cruz, incluso al gobernador Daniel Peralta”.

Más adelante, tras hacer alusión a los derechos indígenas establecidos por la Constitución Nacional, Freites expresó en su nota que “si seguimos en este camino, no habrá nube que tape el sol que andamos buscando”.

LAS OBRAS

Cabe señalar que el gobernador también estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Teodoro Camino, y sus pares de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y de Los Antiguos, Oscar Sandoval.

En esa misma jornada se inauguró el Hogar de Día destinado a personas con discapacidad, tras lo cual las autoridades recorrieron las obras de nuevas veredas; gimnasio municipal y presenciaron el primer mixer de hormigón para el inicio de pavimento.

También observaron el inicio de pavimentación de150 cuadras, los gimnasios de los barrios Güemes y 54 viviendas, además de las 100 unidades habitacionales que se construyen para petroleros, 10 viviendas para el sector de la salud, 40 viviendas para familias de escasos recursos, la tercera y cuarta de la red cloacal, el Jardín de Infantes Nº 47; el Centro de integrador Comunitario, el Hogar de ancianos, la Plaza Malvinas y la ampliación de la Escuela EGB Nº 3.

Finalmente, se anunció que el 19 de setiembre comenzará a ejecutarse la obra de construcción del cerco perimetral del nuevo emplazamiento de la repetidora de LU 14.

SIN TIEMPO PARA DISCUTIR

Vale señalar que en otro pasaje de su discurso y como era previsible, el gobernador Peralta aludió a las elecciones del 23 de octubre, pero al mismo tiempo sostuvo que “es preferible, antes de andar pintando la banquina de entrada a un yacimiento, que trabajemos codo a codo con nuestras Pymes, el sector empresarial y los trabajadores petroleros, para poner en marcha la producción de esta provincia. Me pregunto para qué vamos a pintar si lo que necesitamos es trabajo y recuperar el eje virtuoso de la producción”.

Luego, a modo de ironía, sostuvo que “no tenemos que perder un minuto en discutir con el adversario circunstancial qué es lo que quiere para Santa Cruz porque no sabemos cuál es el modelo nacional de la oposición”.

“Sí sabemos -continuó- cuál es el que encarna Cristina Fernández de Kirchner, el mismo que nos dejó el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y que nosotros tenemos que trabajar para llevarlo adelante”.

“No estoy seguro de quién es el candidato a Presidente de la oposición -acotó- y no me queda claro porque hasta los más conspicuos dirigentes de la oposición en Santa Cruz avalan y señalan que Cristina Fernández va a volver a ser Presidenta, pero hace un tiempo le negaron el presupuesto nacional y la posibilidad de poner en Santa Cruz las obras que van a garantizar nuestro futuro”.

agrega un comentario