Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a a los Héroes de Trelew y Tito Messiez
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Sep. 13, 2011 at 5:32 AM
rosario@indymedia.org

En nuestra ciudad, cada 22 de agosto se recuerdan dos hechos: el aniversario de la Masacre de Trelew, en 1972, la sangrienta represión de la dictadura de Lanusse contra los diecinueve militantes revolucionarios que no habían logrado concretar la fuga hacia Chile, que preanunciaba el terrorismo de Estado que se desencadenaría sobre el país; y el secuestro en 1977 de Rubén Francisco Oscar Messiez, “Tito”, militante comunista a quien los genocidas tendieron una celada cuando iba a retirar materiales políticos de la imprenta La Manija de Entre Ríos y Córdoba, frente a la Facultad de Humanidades y Artes. En este lugar se realizó un acto conmemorativo: “Hoy como ayer, siguen siendo asesinados  los que pelean por sus más elementales derechos, como el de tener un pedazo de tierra, o contra el trabajo en negro y la explotación”, afirmaron.

Convocado por la Comisión por las Libertades Democráticas, espacio de coordinación de organismos y militantes de los derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, el martes 23 de agosto se realizó un acto conmemorativo ante el sitio donde fue secuestrado “Tito” Messiez.

En el documento convocante, se recuerda que “la fuga planificada y ejecutada en común por los compañeros del PRT, Montoneros y FAR allí detenidos fue un golpe durísimo para la clase dominante, y llenó de entusiasmo  a los trabajadores, los estudiantes y sectores de nuestro Pueblo que estaba protagonizando grandes luchas políticas y reivindicativas”

Esta fuga ha quedado en la historia de nuestro pueblo, continúan diciendo, “como ejemplo de la unidad de acción, del compromiso, la voluntad de lucha, el espíritu de solidaridad y decisión  de las organizaciones revolucionarias en su histórica lucha por derrotar a la burguesía y sus socios imperialistas, reemplazándola por un gobierno de los trabajadores y los sectores populares, para iniciar la construcción del socialismo en nuestra Patria”.

Luego, afirman que “hoy como ayer, siguen siendo asesinados los que pelean por sus más elementales derechos, como el de tener un pedazo de tierra, o contra el trabajo en negro y la explotación”. Señalan en este sentido la continuidad de las estrategias represivas institucionales: “miles de jóvenes son fusilados  por el “gatillo fácil” de la policía, hay miles de procesados, decenas de presos políticos  y 12 compañeros asesinados desde que asumió Cristina Kirchner . Este es  el cruel testimonio de que los grupos dominantes tanto con gobiernos  democráticos como con dictaduras terroristas, más  allá de las  diferencias que existen entre una y otra forma de dominación, siempre defienden a sangre y fuego sus intereses. Por eso, Hoy como ayer la lucha continúa”.

También se dirigió a los presentes Alicia Bernal, hija de “Tito” e integrante de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos (CADH). “Queremos en esta oportunidad hablar de Tito, mi viejo”, comenzó diciendo Alicia, “militante comunista secuestrado un 22 de agosto pero de 1977 en este mismo lugar, reconocido por esa conducta que hermana a todos quienes saben que por sobre su suerte y sufrimiento está el destino y esperanza del pueblo y la clase a la cual pertenecen. Tito que es ejemplo  por haberse sostenido en las duras condiciones del cautiverio, tortura y muerte sin hacer concesiones al enemigo, sin entregarles la información que seguro le exigían y que él conocía como nadie”.

También Alicia habló del presente, particularmente sobre la controversia abierta en torno a Ricardo "Cady" Chomicki, acusado de crímenes de lesa humanidad en la Causa Díaz Bessone.

En este sentido” aseguró, “queremos denunciar la pretensión del gobierno  de igualar al traidor con el revolucionario, disolviéndolos a ambos en el mismo concepto de víctimas y envolviendo su rastrero objetivo detrás de farragosos análisis sicológicos, sociológicos o como quieran denominarlos, que sólo apuntan a justificar lo injustificable. Porque de lo que estamos hablando es de militancia revolucionaria  y no existe nada más opuesto a ella que la noción de traición. Y no  estamos hablando aquí del que en un momento pudiera haberse quebrado ante el dolor insoportable de la tortura sino de aquellos que se pasaron con armas y bagajes al enemigo y salieron junto con ellos a cazar compañeros. Nunca podremos saber cuántos de ellos hoy estarían aquí con nosotros si no fuera porque estos hijos de puta los sentenciaron a muerte. Hablamos de ratas como Chomicki, Porta , Folch y el suicidado Baravalle entre otros”.


Documento completo de la Comisión por las Libertades Democráticas
Documento completo de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos (CADH)

 

agrega un comentario