Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Pidieron perpetua para Díaz Bessone y Lofiego
Por Daniel Aristizabal - Tuesday, Sep. 13, 2011 at 5:34 AM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA DIAZ BESSONE

La Audiencia

En el día de la fecha continuaron las audiencias en la Causa Díaz Bessone donde culminó su alegato el equipo jurídico de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones Políticas de Rosario y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

La querella solicitó al Tribunal se condene a Ramón Genaro Díaz Bessone y a José Rubén Lofiego a la pena de prisión perpetua y a Mario Marcote, José Antonio Scortechini, Ramón Vergara y Ricardo Chomicki a la pena de 25 años de prisión, por el delito de Genocidio cuyo modo de comisión fue endilgado a los mismos mediante los delitos de Privaciones Ilegítima de la Libertad agravada, Tormentos agravados, Homicidios triplemente calificados y asociación Ilícita agravada. En este sentido, la Dra. Gabriela Durruty manifestó en audiencia: “Esta querella entiende que las víctimas no están buscando sólo un reconocimiento judicial de condena a los represores, sino sobre todo, un reconocimiento jurídico a los hechos sucedidos en el país. Las condenas y las penas son aleatorias y efímeras, más teniendo en cuenta la edad de muchos de los procesados y también la de varios de los sobrevivientes. Es por ello que el reconocimiento judicial de Genocidio por parte de la Justicia argentina permite y permitirá a toda la sociedad no sólo prevenir, rearticularse y solidarizarse con hechos que como en la presente causa ofenden a toda la humanidad, sino que también posibilitará la resistencia firme a cualquier intento de inclusión de estas prácticas.”

Un planteo novedoso que introdujo la querella fue solicitar además la condena por el delito de Desaparición Forzada Agravada recientemente incorporado a nuestro Código Penal cometido contra Oscar Manzur, Carlos Ignacio KRUPPA, Osvaldo MATOSKI SEVERIN y Alberto Tion, entendiendo que por tratarse de un delito que al día de la fecha se sigue cometiendo corresponde su aplicación.

Solicitaron expresamente al Tribunal que los penados cumplan sus condenas en cárceles comunes, al cuidado del Servicio Penitenciario Federal y desde el momento mismo del dictado de la sentencia. “Si luego de la búsqueda de justicia durante tantos años, frente a quienes se resistieron a ello, no se los condena a cumplir su condena en una cárcel común, es una forma de seguir perpetuando la impunidad y de desbaratar todo el sistema jurídico argentino, que se caracterizará por tener las cárceles llenas de personas socialmente excluidas condenados por delitos menores, y a los Genocidas cómodamente en su casa, burlando nuevamente la ley.” Cabe destacar que de los seis imputados en la causa, sólo Díaz Bessone se encuentra con prisión domiciliaria, el resto permanece en libertad pese a los innumerables pedidos realizados por el fiscal Gonzalo Stara, testigos y querellantes.

Asimismo la querella peticionó a los jueces que ordenen la inscripción de la sentencia en los prontuarios de cada una de las víctimas que fueron perseguidas por la justicia de la dictadura en base a las declaraciones que eran obligadas a firmar bajo tormentos y amenazas y que se remita al Juzgado Federal Nº 4 los audios de los testimonios a fin que se procese a los imputados por el delito de aplicación de tormentos en perjuicio de Cristina Bettanín y Alejandra Manzur en el seño materno. Este mismo pedido ya lo habían efectuado respecto a los delitos sufridos por Josefina González cuando contaba con pocos meses de edad.

La audiencia continuará mañana a las 9:30 hs. Se esperará la evolución del estado de salud del imputado Díaz Bessone quien a través de su abogado manifestó encontrarse enfermo y será constatado por el médico forense enviado por el Tribunal. De proseguir la audiencia comenzará el alegato de la Fiscalía a cargo del Dr. Gonzalo Stara.

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008

agrega un comentario