Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para los liberales y marxistas de todo pelaje
Por Edmundo Dantes - Tuesday, Sep. 13, 2011 at 11:33 AM

Es para poder analizar, la dependencia cultural, politica de un altisimo porcentaje de liberales y marxistas internacionalistas, que desprecian lo nacional, popular y sudamericano y por ende al pueblo (aborigen,negro, negro cabeza chusma, populacho, peroncho etc.etc.)

Libre importación y proteccionismo en la sociología Argentina. Crítica de Hernández Arregui a los sociólogos importados.*

Por Juan Esteban Godoy (Sociólogo, UBA)
Juanestebangodoy@hotmail.com

“Rechazamos todo intento de revivir la sociología modernizante que actuó como ideología antipopular
en el período que sigue al derrocamiento del pueblo en la Argentina, el gobierno del General Juan Domingo Perón” *

* [de la Declaración de los docentes peronistas de la Carrera de Sociología. En Hernández Arregui, Juan José. (2004). La formación de la conciencia nacional. Buenos Aires: Peña Lillo (Continente), páginas 414-415.]

Scalabrini Ortíz iba a sostener, allá por 1940 en el prólogo a Política británica en el Río de La Plata, la siguiente idea “Todo lo que nos rodea es falso o irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen”i. Así el autor de El hombre que está solo y espera, reclamaba una virginidad en el pensamiento, para poder pensar los problemas de la nación según nuestros propios intereses.

Hernández Arregui, varios años después, en consonancia con dicha frase argumentaría que “ya no tenemos padres. No queremos que nos enseñen nada, porque esa enseñanza fue siempre, en todos los casos, una enseñanza contra nosotros mismos”ii, no se refiere al pensamiento nacional en desarrollo ya hace años (recordemos que Arregui será uno de los primeros autores que haga referencia a F.O.R.J.A.iii), sino que hace referencia a un tipo de conocimiento realiza su construcción desligado de las necesidades de la nación y del pueblo, así solo queda como un conocimiento aparente, formal.

En tanto esta forma de construcción de conocimiento, el autor de ¿qué es el ser nacional?, va a criticar a la sociología argentina surgida al calor del golpe de estado perpetrado contra el peronismo que se autodenominara Revolución Libertadora. Esa sociología que, recordemos, es creada por Gino Germani (quién había nacido en Roma y se había sido exiliado de la Italia fascista de Mussolini) en el año 1957, como parte de un “proceso de modernización” (en el que también aparecen otras carreras).

Modernización decíamos, ésta implica un cierto orden institucional, dejar atrás el pasado. Un corte abrupto se producía, un punto de partida, el origen, pero ¿qué era entonces lo anterior al surgimiento de la sociología institucionalizada como ciencia con un método determinado?, una sombra aparecía sobre la anterior, dudas que finalmente se disiparían al establecerse una línea que divide lo que es ciencia, conocimiento científico de lo que no lo es, lo que no es conocimiento sociológico será catalogado como pensamiento social, realismo social, intuicionismo, impresionismo, ensayismo, etc.iv Nos basta para observar la impronta de éste tipo de pensamiento en la actualidad, recorrer los diferentes programas de las universidades de nuestro país, y dar cuenta de cómo son denominadas las materias de tendencia opuesta a la que tiene posición hegemónica en las aulas.

Se escuchará hablar de los profesores de la intervención de la universidad de Buenos Aires, realizada por el historiador José Luis Romero (quién había realizado un profundo estudio de la época medieval y del surgimiento de la burguesía, pero poco había estudiado de nuestro paísv), como las flores de Romero, en contraposición a los profesores de tendencia nacional a los que se los había denominado flor de ceibo (declarada hacía años como flor nacional, y utilizada peyorativamente primero para descalificar la producción nacional acelerada por el proceso de sustitución de importaciones). Arturo Jauretche sostiene al respecto que “retornan a la universidad los “viejos maestros”, e ingresan los “flor de Romero” que serán semilla de “viejos maestros”, mientras el viento barre las últimas “flores de ceibo”.vi

Hernández Arregui pondrá en consideración el entramado entre el mundo académico y el proceso dictatorial surgido en contra de las mayorías populares del país, así “Arregui pone en tela de juicio la vinculación directa que existió entre la violencia política de 1955, el proyecto de extranjerización de la economía impuesto y la función justificadora de la academia (…) las opiniones de Arregui colocan en el tapete un hecho poco difundido en la historia de la sociología en el país y es la aprobación de varios profesores y funcionarios, pública y manifiesta, al golpe militar de 1955”vii. Recordemos que el autor de Imperialismo y cultura, va a ser destituido de las cátedras en las que se desenvolvía como profesor (había trabajado, por ejemplo, durante el peronismo en la Universidad de Buenos Aires y en La Plata).

Es en este contexto desde donde criticará a la sociología, impugnará tanto el apoyo explícito de la intelligentzia de la semi-colonia, como el silencio cómplice, “esta intelligentzia (…) por la doble gravitación de la oligarquía y el imperialismo, no cree en lo nacional (…) una intelligentzia divorciada del pueblo cumplirá siempre una función antinacional al contribuir con su anemia cultural a la falta de fe en el país”.viii

Las críticas del autor de Peronismo y socialismo hacia la sociología que profesa Gino Germani, es que este último pretende poner relevancia en las diferencia raciales y nacionales de los países de Nuestra América, negar la existencia en nuestro país de negros y de la población indígena, sostener la existencia de amplios sectores de la sociedad argentina como pertenecientes a la clase media, conjuntamente con el papel modernizador de las inmigraciones, todo lo cual vendría a asemejar a nuestro país a Estados Unidos, Inglaterra y/o Alemania, alejándolo de los países surgidos luego del proceso de balcanización (con una fuerte influencia de las potencias imperiales). La denigración de todo lo autóctono en detrimento de lo extranjero. Es que “el intelectual colonial acostumbra identificar la cultura con la cultura europea”ix.

La sociología de Germani, aparece en la pluma de Arregui, como la negación del pueblo (e indefectiblemente de la nación), y de cualquier proceso de transformación de la “estructura social”, pues según el primero los únicos cambios posibles dado este marco de la sociedad argentina eran “progresivos”, una transición ordenada. No hay tampoco sociedad Argentina conservadora como dice Germani, dado que se observa una agitación política y social en todo el país.

Nuestro autor da cuenta de que entre las naciones del Continente Latinoamericano hay una unidad lingüística y cultural, poniendo como contradicción principal la de los sectores oprimidos y opresores, negando las diferencias raciales y nacionales. Además, y aquí también está considerando la idea germaniana de la no existencia de poblaciones indígenas, negros en la Argentina y el supuesto papel cumplido por la inmigración, “el señor Germani, como la oligarquía, y en general, como el habitante medio de Buenos Aires, confunde a voluntad o no, la ciudad puerto con el país entero (…) un viaje por el interior del país (…) lo persuadiría de la sobrevivencia activa, creadora, y hasta políticamente combativa en el orden social, de ese folclore nacional”.x El folclore aparece aquí como el conjunto de las tradiciones populares.

Es una ciencia, una sociología la de Germani que se pretende (por la utilización del método) una ciencia objetiva, que dejaría de lado las pasiones y la política, no nos hace falta ahondar mucho en la imposibilidad de un sujeto de hacer a un lado sus pasiones, ideas políticas, etc. a la hora de hacer ciencia. Pero no es inocente el “olvido” por parte del autor de Estructura social de la Argentina, pues así se posiciona como la ciencia, la objetividad y en tanto esto, como el mejor calificado (o el único) para hablar de la sociedad, como la verdad.

No obstante las críticas que desarrollamos, nuestro autor considera y rescata el desarrollo de una conciencia nacional, de un pensamiento nacional, así sostiene que “la conciencia de la necesidad de una filosofía autónoma, no antieuropea pero sí americana, profetiza la aparición de pensadores fidedignos. En América Hispánica ese señuelo ha empezado por la literatura, se ha continuado por la revisión de la historia y el interés, nada casual, por la sociología”xi. Tenemos entonces trazado el camino, la literatura, el revisionismo histórico y por último la sociología, Enrique Berger considera en relación que “lo real aparece en la conciencia como expresión, recuerdo y conocimiento”.xii

No pretendemos que aquí se transmita la idea que Hernández Arregui despreciaba todo conocimiento venido de otras tierras, de otros continentes, sino que él nos llama la atención acerca de la importación acrítica de ideas, conceptos, etc. de otras realidades ajenas a la nuestra en tiempo y/o espacio, se trata de incorporar los conocimientos en tanto aporten a nuestra cultura. Pues, “cuando la intelligentzia de un país recibe su lumbre espiritual no del “humus” colectivo, sino de los focos externos con su luz extenuada se alejan del pueblo, se opera al mismo tiempo la deformación de la historia, y el pueblo es negado o desechado”xiii. Libre-importación o proteccionismo, uno de los enfrentamientos que recorre la historia nacional desde sus comienzos.

Hernández Arregui pretende una sociología creativa, no una “sociología del loro”, repetidora de fórmulas sin reflexión, sociología militante, de compromiso con las causas nacionales, populares, que apunten a la liberación de las ataduras de la nación, así “el intelectual que no usa sus conocimientos como militancia, de hecho acepta el régimen colonial que paga la existencia de una inteligencia incolora y adicta”xiv.

agrega un comentario


muy buen articulo
Por pedro - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 8:36 AM

Es asi, se vienen con teorias extrañas a nuestro sentir y vivir y nos quieren implantar con esas teorias en nuestro pensamineto y manera de ser, tanto los liberales como los marxistas, se creen dueños de la verdad, pero para la mayoria de los pueblos de suramerica las ideologias fortaneas no tienen sentido,valor ni sentimiento popular

agrega un comentario


"teorías extrañas a nuestro sentir"
Por uno - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 8:44 AM

eso es lo que la liga patriotica decia del anarquismo y el socialismo.

lo nacional y popular fanatizado siempre se transforma en nazional y antipopular.

si nos ponemos exquisitos acá todo es importado, y lo único original es lo que tengan que decir los pueblos originarios, eso a los que el gobierno de ustedes sigue invisibilizando y matando.

chupenla, imberbes. el internacionalismo y la lucha de clases vinieron para quedarse, y no hay NADA que puedan hacer ustedes al respecto, ni siquiera formando pequeñas AAAs intelectuales van a poder hacerlo.

agrega un comentario


uno no te la creas
Por edmundo dantes - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 11:17 AM

Uno, no te creas las estupideces que te enseñaron, nosotros no queremos luchas de clases sino armonizarlas y acercar distintas posiciones de los distintos intereses en juego, eso es lo que la mayoria del pueblo pretende y vos ni nadie va imponernos la mentada lucha de clases que nos lleva a ser esclavos de una inmunda casta autoritaria como son los liberales ,apoyados por los marxistas socialistas internacionalistas, un abrazo fraterno de argentino y suramericano

agrega un comentario


nacional y popular
Por K - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 11:50 AM

Nacional y popular, como La Alumbrera y la Barrick gold!!!

agrega un comentario


bueh
Por uno - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 2:07 PM

mirá lo que dice este pelotudo:

"no te creas las estupideces que te enseñaron"

y después:

"nosotros no queremos luchas de clases sino armonizarlas"

listo, te descalificaste solo.

agrega un comentario


que par de pelot...tontos
Por edmundo dantes - Friday, Sep. 16, 2011 at 11:36 AM

Es uq os, oustedes estan con las teorias del siglo 19 y no se enterarno que el mundo evoluciono y se transformo y que de la lucha de clases de hace casi dos siglos, estamos ,por supuesto gracias al General Peron y su brillante doictrina justicialista avanzasdos hacia la armonizacion de clases o si te gusta de intereses, postura que se cumplio aca en nuestra patria con los gobiernos del General Peron (convenciones colectiocas de trabajo o paritarias), retomadas en el l973-1976; y con el gobierno peronista de nestor y cristina estamos en la misma discucines al reimplantarse la discuciones pàritarias (no lo sabias? donde vivis?, no leas mas clarin,la nacion o la prensa amarilla de los socailistas marxistas internacionalistas, deja la basura que te enferma y te mantiene desinformado e informado mal que es lo mismo, no mires tanto tn, canal 13, a vander koy, leuco, grondona deja de lado a latamikra, alfonsoin, carrio, binner y empeza a analizar con la mente mas despejada, un abrazo de argentino, peronista y latinoamericano

agrega un comentario


es mejor...
Por informado - Friday, Sep. 16, 2011 at 11:50 AM

...consumir las noticias de Garfunkel y Szpolski, no?

agrega un comentario


y si no te da la cabeza
Por edmundo dantes - Friday, Sep. 16, 2011 at 12:05 PM

Si no te da la cabeza segui leyendo la basura que te nombre y que te mantiene en estado de pelotudismo cronico (como buen marxista socialista), chau y un abrazo

agrega un comentario


se ve que hablas con conocimiento
Por informado - Friday, Sep. 16, 2011 at 1:26 PM

Canal 13 era socio de tu gobierno, ahi experimentaste la pelotudización, después seguiste con orlando barone y los mercenarios de 678, ahora sos parte del club de la buena onda, veo que hablas con conocimiento de causa.

agrega un comentario


sigue el hundimiento
Por uno - Friday, Sep. 16, 2011 at 7:15 PM

"gracias al General Peron y su brillante doictrina justicialista"

agrega un comentario


jeje
Por KIKE MERLOT - Friday, Sep. 16, 2011 at 11:14 PM

El Pocho, por si no sabían, era un facho anti-comunista de aquellos....

...hasta eso hay que explicarles?...

...si serán!

agrega un comentario


no te creas
Por se sabe no te preocupes borracho - Saturday, Sep. 17, 2011 at 12:54 AM

los comunistas sabemos perfectamente el plan de montar en argentina el somaten de franco
la mierda AAA

agrega un comentario


jajajajajajajja y la Union democratica?
Por juan el pelado - Tuesday, Sep. 20, 2011 at 11:31 AM

Si seran pelot....o estan bajo el efecto "opio de los pueblos el marxismosocialista" mezclado con ser servil de los capitalistas-.
No se olviden del fracaso de la union democratica formada por radicales, milicos, y oh oh oh los socialistas si, si socialistas y no, no puede ser los comunistas tambien, juntitos muy juntitos con los yanquis mandados por don Braden.
Dale dejen de ser tan serviles. un abrazo de argentino,peronista y suramericano

agrega un comentario


...
Por indy borren spam K - Tuesday, Sep. 20, 2011 at 1:23 PM

o esta página es tolerante con la SIDE?

agrega un comentario


indy spamk
Por juan el pelado - Friday, Sep. 23, 2011 at 10:44 AM

No, no contestes con estupidece, no te evadas de la realidad aunque sea triste, es la realidad de ustedes los marxistas socialista que traicionaron al pueblo (los pocos que los siguen) y se fueron juntitos juntitos con los de la union democratica manejada por Mr. Braden el jefe de ustedes chau esclavo de lo yanques

agrega un comentario


y vos con quien estas??
Por informado - Friday, Sep. 23, 2011 at 1:22 PM

Con la barrick, repsol, blaquier y la alumbrera, entreguista vendepatria!!

agrega un comentario


De que hablas?
Por juan el pelado - Wednesday, Sep. 28, 2011 at 8:07 PM

El gtema es complicado para que lo resumas en nombres, de los problemas con las corporaciones que nombras habria que analizar en profundidad lo que ocurrio en ese momento y no creo que vos puedas analizar nada, estas muy mambeado con el,opio de los pueblos (el marxismo socialista) tipo siglo 19.
Pero tenes que contestar revolucionario de cuarta que paso en el 1945 con la union democratica en donde se unieron estos vendepatria al servicio de los imperialismos de turno, EEUU y la Rusia Socialista Sovietica, todos juntitos muy juntitos en contra de la patria y del pueblo. na abrazoo de argentino.,peronista y surmericano

agrega un comentario


dense cuenta
Por juan el pelado - Wednesday, Sep. 28, 2011 at 9:21 PM

soy un servicio

agrega un comentario


Che informado, dense cuentra y toda la runfla ezquizoide suelta.
Por juan el pelado - Thursday, Sep. 29, 2011 at 12:35 PM

No escribas,evadiendo el debate, debati no califiques, pues demostras tu ineptitud para el debate, como es costumbre en tu grupito que son sectarios y excluyentes, pero no decis nada cuando te sacan de tu discurcito, te repito por si no entendes no califiques para descalificar al que no piensa piensa? como vos. El pueblo se expreso en varias provincias y creo que nos elijio a nosotros y no a ustedes y sabes porque? por realizaciones como esta:
Una nueva central nuclear, 30 años después

Se comenzó a construir en 1981, pero luego se suspendió. Néstor Kirchner la reactivó en 2006 y ayer la inauguró CFK. Con Atucha II, la energía nuclear pasará de cubrir del 7 al 10 por ciento de la oferta eléctrica nacional.

Por Nicolás Lantos

La escena estaba dominada por el domo gris de hormigón que durante muchos años fue la imagen de una obra abandonada y de un proyecto de país que había sido dejado de lado: ayer, luego de tres décadas desde que se iniciara el proyecto, Cristina Kirchner dio por inaugurada Atucha II, la tercera central nuclear argentina, que sumará 745 megavatios al sistema eléctrico, además de hacer aportes a la industria de defensa para el desarrollo de investigaciones sobre el uso pacífico de la energía atómica. La Presidenta, en tema, anunció la continuidad de la aplicación de políticas públicas destinadas a seguir desarrollando esta fuente de energía y resaltó nuevos objetivos, como las obras para alargar la vida útil de la central cordobesa de Embalse, la construcción de Atucha III y la del reactor nuclear Caren, de diseño argentino.

“Somos la generación del Bicentenario que está cubriendo todas las deudas históricas que se han generado en décadas de abandono e injerencia externa para que Argentina no tenga desarrollo. Hemos recuperado la decisión de que el país debe gobernarse a sí mismo a través de las autoridades democráticas elegidas por el voto, cumpliendo proyectos por los cuales la gente elige a sus gobernantes”, arengó CFK en el pasaje más emotivo del acto, que fue seguido por algo más de mil personas en el lugar y transmitido por cadena nacional.

“Mi compromiso no es sólo ser de una generación que pague deudas, sino de una generación que vuelva a poner en marcha esa maquinaria formidable y maravillosa que es nuestra Nación, que cuenta con el mejor combustible que tenemos: el pueblo argentino y su fuerza –continuó la mandataria–. Tenemos que ponernos de pie los argentinos para seguir asegurando que nadie la pueda detener, que siga su marcha por más crecimiento, más democracia, más justicia, más libertad y patria para todos.” Cerca de ella, la aplaudían el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Defensa, Arturo Puricelli, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Formosa, Gildo Insfrán, entre otros funcionarios.

Después del acto, Cristina Kirchner se desvió de su camino y se demoró casi media hora recorriendo el perímetro de rejas instalado para separar a los invitados del público, saludando y tomándose fotos con los que se habían acercado a la inauguración, muchos de ellos empleados de la central, además de militantes de La Cámpora, la Uocra, el Partido Comunista y el Partido Solidario. Un rato antes, había destacado que el 88 por ciento de los insumos y la mano de obra utilizada en Atucha II es argentino y que más de 800 técnicos retornaron al país luego del impulso que se le dio al desarrollo nuclear. También que desde 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió reflotar el proyecto, se formaron más de 900 soldadores nucleares, 100 técnicos y 200 operarios calificados.

Custodios de la soberanía

Atucha II, describió CFK, fue un “símbolo de la postergación” que vivió la industria argentina durante la etapa neoliberal, cuando se detuvo su construcción y las instalaciones se llenaron “de búhos y de ratas”. Pero ahora, aseguró, se está “recuperando el bastión más importante del desarrollo tecnológico argentino”. También recordó la botadura de un buque oceanográfico y la reparación del submarino San Juan en los astilleros Adolfo Storni, que había presenciado el día anterior, y los comparó con el caso del submarino Santa Cruz, que en 2001 debió ser reparado en Brasil porque el país no tenía la capacidad de hacerlo. “Durante esos años de parálisis” industrial, aseguró la Presidenta, las instalaciones fueron cuidadas por sus trabajadores. “Les agradezco que hayan sido custodios de la soberanía los obreros”, se emocionó.

Además, explicó que Atucha II, la tercera central nuclear argentina, demandó una inversión de 10.200 millones de pesos y aportará al sistema eléctrico 745 megavatios, sumándose a los 335 que aporta Atucha I y los 600 de Embalse. Hasta ahora, las instalaciones de este tipo cubrían el siete por ciento de la capacidad del sistema eléctrico argentino, mientras que con el aporte de la nueva central, el número subirá hasta diez por ciento. “Llegamos a 8122 megavatios más, de 2003 a la fecha –subrayó Cristina Kirchner –. Que se escuche bien lo cifra: hemos incorporado 45,4 por ciento más de lo que generamos en 2003”, cuando el kirchnerismo accedió al poder.

“No es sólo energía, porque en estos ocho años se abrieron fábricas, talleres que demandaron esa energía y tenemos que generar más –continuó–. Los argentinos hemos protagonizado en estos ocho años el crecimiento económico más importante, tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más creció su economía en todo el mundo”. La mandataria también destacó la diferencia cualitativa que distinguen el modelo argentino de los países desarrollados, que graficó en el objetivo de “ser líderes en el uso pacífico de la energía nuclear, líderes de la no proliferación”. CFK advirtió: “Nuestros científicos nunca usaron su conocimiento para destruir la vida de otros seres en otros lugares del planeta. Somos gente de paz, somos buena gente”.

Durante el acto, también, se leyeron fragmentos de una carta que le hizo llegar a la Presidenta el titular de la Organización Internacional de Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, por la inauguración de la planta: “Me complace celebrar este hecho. La construcción de Atucha II fue de difícil cometido pero se logró gracias a la capacidad de su gente y la determinación de su gobierno. Ayudará a sostener el acelerado crecimiento argentino”, sostenía la misiva.


A sólo un paso del arranque

Ayer comenzó la última etapa del proceso de puesta en marcha de Atucha II. Tras más de tres décadas, la tercera planta nuclear del país estará generando electricidad para todo el país en la segunda mitad de 2012. Una recorrida por la planta.

Por Tomás Lukin

La central nuclear de Atucha II comenzará a comercializar energía en el segundo semestre de 2012 y agregará 710 megavatios al sistema interconectado nacional. Esa potencia equivale al consumo residencial diario de la ciudad de Buenos Aires. Después de 31 años del comienzo del proyecto (ver aparte), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició ayer el proceso de puesta en marcha. Consiste en la prueba y verificación de los distintos sistemas y sectores de la planta que terminará cuando comience a funcionar el reactor, la producción de vapor y los generadores produzcan energía. Eso será a mediados del próximo año.

Desde que se decidió reactivar la obra en 2006, el Estado invirtió más de 2000 millones de dólares, que se suman a los desembolsos realizados desde que comenzó el proyecto. Es la tercera central nuclear nacional junto con Embalse y Atucha I, que producen 335 y 600 megavatios respectivamente. Según datos del Ministerio de Planificación Federal, las centrales nucleares proveen el 8 por ciento de la energía eléctrica del país y cuando Atucha II entre en funcionamiento la cifra trepará al 10 por ciento. Cuando entre en funcionamiento Atucha II empleará alrededor de 700 personas. Página/12 realizó ayer una recorrida por las instalaciones junto con otros medios antes que CFK iniciara el proceso de puesta en marcha.

La centrales Atucha I y II están ubicadas en la localidad de Lima, en el partido de Zárate, a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Para ingresar es necesario atravesar un amplio estacionamiento donde se acomodan los más de 50 micros, de larga y media distancia, que trasladan diariamente a los trabajadores hacia y desde las instalaciones. Al mediodía los 5000 trabajadores, entre ingenieros, técnicos, obreros y administrativos que desempeñan actividades en la pequeña ciudadela con calles y avenidas de Atucha II, caminan hacia los distintos comedores. Las mujeres son pocas, representan el 10 por ciento del personal actual. “Es una cifra elevada para la industria”, enfatizan los directivos de Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), la empresa estatal responsable de las tres centrales nucleares.

La esfera de contención de acero recubierta en hormigón es el edificio que más llama la atención, por sus magnitudes, y también una de las instalaciones con más medidas de seguridad y guardias. Adentro se aloja el reactor nuclear que todavía no está en funcionamiento ni tampoco posee ninguno de los 451 tubos de combustible necesarios para poner en marcha el proceso de fisión de núcleos de átomos de uranio. La central ya recibió el 80 por ciento de las barras de cinco metros de largo que pesan más de 200 kilos y contienen las pastillas de uranio producidas por la firma Conuar, ubicada en Ezeiza. Por ahora, los tubos están alojados en las piletas de 17 metros de profundidad donde por razones de seguridad se ingresa con cubrezapatos y traje. Esos piletones poseen capacidad para guardar 14 años de operaciones.

El grupo de especialistas de NA-SA que acompañan durante la visita no ocultan su emoción y entusiasmo por la finalización del proyecto. Por eso, ante cada consulta o comentario responden y corrigen con precisión y paciencia. El funcionamiento de una central nuclear es similar a una térmica en tanto ambas poseen un generador eléctrico. Para producir energía se necesita que ese generador gire sobre su eje y para eso se utiliza una turbina de vapor. Esas enormes turbinas funcionan impulsadas por el caudal de vapor a presión que, a diferencia de las centrales que utilizan combustibles fósiles, se produce en el proceso de fisión de los núcleos en el reactor nuclear.

Durante el recorrido por la central, los ingenieros hicieron una breve demostración del funcionamiento del eje de 48 metros que conecta las turbinas con el generador. Por unos minutos el eje gira a 60 revoluciones por minuto, impulsado por los motores diésel auxiliares, pero cuando esté en funcionamiento la planta lo hará a 1500 revoluciones por minuto.

El último paso de la visita es la sala de control. Un ambiente amplio con consolas, monitores y tableros similares a los que rodean a Homero Simpson en su trabajo en la planta nuclear de Springfield. En los últimos años, la central incorporó otros dispositivos de seguridad con tecnología digital más avanzada. Desde esa oficina, los técnicos responsables monitorean las diferentes fases del proceso, el reactor y la generación de energía. Pruebas que permitirán que, dentro de un año, la central comience a producir energía.


agrega un comentario


postdata
Por juan el pelado, la peronista, etc. - Thursday, Sep. 29, 2011 at 12:44 PM

soy un servicio

agrega un comentario