Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las chicanas de la Presidenta haciendo uso de la Cadena Nacional
Por Fuente: Prensa de Frente - Tuesday, Sep. 13, 2011 at 7:06 PM

12/09/2011 - EL DISCURSO DE CFK DESCALIFICANDO TRABAJADORES

Las chicanas de la P...
cristinatendinitis.jpg, image/jpeg, 180x133

Por Celina Rodríguez*.- El 7 de septiembre pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo uso de la Cadena Nacional para informar una suba en los salarios familiares y en la asignación por discapacidad diciendo "que las mejoras vienen a cumplimentar una política que constituye uno de los objetivos del modelo que comenzó en 2003: la inclusión social”. En el mismo mensaje, se mofó de un reclamo laboral de los y las trabajadoras del subte y descalificó a quienes luchan por un futuro mejor.

Frente a anuncios de aumentos, desde diversas organizaciones populares saludamos y nos ponemos contentos con cada suba del salario que modifica, en parte, la vida de muchas personas que han sido relegadas por años de liberalismo, neodesarrollismo y política hambreadoras. Derechos elementales, que son necesidades, se cristalizan.

Con indignación, aprovechando la cadena nacional, pudimos escuchar a la Presidenta mofarse de los y las trabajadoras del subte que habían realizado un reclamo por tareas que no les correspondía hacer. Estas medidas y decisiones habian sido votadas en asambleas y eran (y son) por lo tanto, soberanas.

Cristina Fernández habló, con sorna, de la tendinitis, como justificación para no realizar ciertas tareas y arremetió contando de su papá colectivero que nunca había hecho una medida de fuerza, que solo había trabajado. “Es fácil ser revolucionario en un país democrático” terminó diciendo mientras funcionarios y funcionarias de su gobierno la aplaudían en el salón de las mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.

Miles de personas escucharon este discurso, aunque en los diarios más oficialistas estas últimas palabras fueron recortadas. Miles escucharon que se atacó a un sector de trabajadores que luchan por sus derechos; no importa si se acuerda o no; no importa si se esta de acuerdo con esa lucha; pero si importa que una presidenta se burle sacando una anécdota de su historia personal.

Decimos una pequeña partecita, porque si profundizamos nos preguntaríamos donde estuvo ella cuando miles de revolucionarios y revolucionarias estuvieron resistiendo a la dictadura militar, de diferentes formas... Que los y las hubo, que han dado testimonio de esas resistencias en juicios a genocidas, en entrevistas, en recuerdos, en dolores.

Y si seguimos profundizando, nos podriamos preguntar; ¿Cómo fue que el matrimonio K siguió aumentando su patrimonio económico en la dictadura militar y en los gobiernos liberales que tuvimos durante de la década de los 90? Pero desde las organizaciones populares que planteamos el cambio social no nos metemos con esos chiquitajes, como lo hacen sectores de derechas con politicas chiquitas y para beneficios de sectores reaccionarios.

Esa chicana de la presidenta de que ahora que estamos en un gobierno democrático no podemos o tenemos derecho a luchar por nuestros derechos; y que en el fondo dice: “No luchen, no hace falta, este gobierno nacional y popular les dará sus derechos”

Este discurso es muy peligroso, aunque se asiente en la fortaleza de un gobierno que gano por el 50 % de los votos en las primarias. ¿Esto le da derecho a la hegemonía, al discurso único, al que esta conmigo todo bien y el resto es basura?

Muy peligroso y descalificador de los disensos, de que muchas organizaciones populares siguen pidiendo aumento salarial en las calles como los y las trabajadores/as el Programa Argentina Trabaja, que siguen ganando 1.200 $ en su mayoría; que estatales, docentes que en la provincia de Bs. As y en otras provincias sufren el congelamiento salarial, que el acceso a viviendas y salud digna esta muy lejos de las posibilidades economicas de partes importantes de la poblacion, que miles de personas estan en las calles en contra del modelos contaminantes de las transnacionales, con la vista gorda y complicidades de los gobiernos; por poner unos pocos ejemplos.

Discursos y practicas de la presidenta, que encabeza el proyecto K, descalificador de la historia, de las luchas, de la posibilidad que tenemos como pueblo de organizarnos para vivir en un mundo mejor, en una sociedad donde realmente se vea futuro, se vea esa sociedad con un pueblo organizado y en lucha.


*Celina Rodriguez es militante del Frente Popular Darío Santillan.

agrega un comentario