Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado CTA: Otro caso de perejiles condenados en el caso Corral de Bustos‏
Por CTA Córdoba - Tuesday, Sep. 13, 2011 at 8:48 PM

Incendio de tribunales de Corral de Bustos

La justicia de Córdoba dio muestras, una vez más, de su falta de voluntad para dilucidar la verdad. La CTA Córdoba denuncia públicamente que se han condenado a inocentes en aras tapar un escándalo público, como fue el incendio de los Tribunales de la ciudad de Corral de Bustos.

En un proceso cargado de irregularidades, sufrieron penas efectivas de entre cinco y siete años seis personas de dicha ciudad.

Lo resuelto implica una nueva violación de garantías constitucionales que se agrega a la larga lista denunciada oportunamente, infringiendo los derechos humanos básicos, la Constitución y nuestras leyes.

La CTA es respetuosa de la Justicia pero alerta a la población cuando se utilizan formas de persecución, de instrucción y parámetros que no se encuentran ni en las leyes de procedimiento penal ni en el propio Código Penal.

Alarma que los injustamente condenados ya estén sufriendo prisión efectiva en franca violación con el artículo 1º del Código Procesal Penal de Córdoba que, en base al principio de inocencia, manda que no se cumpla ninguna condena hasta tanto no exista sentencia firme.

Entre las irregularidades presentes durante el proceso se encuentran:

- Falta de pericias oficiales del incendio, situación sorprendente toda vez que fue dicho siniestro el origen del juicio.

- Los funcionarios judiciales instructores de la causa actuaron simultáneamente como testigos, situación incompatible en cualquier proceso legal.

- Hay graves dudas sobre el accionar del fiscal de Cámara de Bell Ville, ya que invocó pruebas falsas, lo que le ocasionó una denuncia penal, actualmente en trámite.

Por todo ello es que repudiamos las condenas a estos ciudadanos inocentes, exigimos, al margen de cuestionar todo el proceso judicial, la inmediata excarcelación de los detenidos y reclamamos que un verdadero juicio justo establezca las responsabilidades en el caso Corral de Bustos, que se pueden encontrar entre los propios integrantes del Poder Judicial.

Oscar Mengarelli
Secretario de Prensa
CTA Córdoba

agrega un comentario