Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arana tierra para todos
Por Vecinos del Barrio La Aceitera Arana - Tuesday, Sep. 13, 2011 at 8:56 PM

-

Somos vecinos del Barrio La Aceitera, en Arana, que ante las versiones que circulan sobre los terrenos que estamos habitando, decidimos salir a dar a conocer la verdad sobre nuestra situación, como la de tantos trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados en nuestra ciudad.

Vimos la necesidad de comenzar a reclamar por nuestro derecho a la tierra y a una vivienda digna, y de denunciar la situación habitacional que algunos vecinos de la Aceitera están atravesando.

Así fue como surgió entre nosotros la necesidad de empezar a recuperar este terreno que a nadie le preocupaba ni nadie lo mantenía, que tenía el alambrado roto y las zanjas tapadas, que estaba sucio, crecido, hecho un barrial, descuidado y abandonado.

En la mañana del domingo 28 de agosto, las primeras familias nos instalamos, convocando a otros vecinos en la misma situación, sumando un total de 22 familias al día de hoy.

El terreno era utilizado por el Club 12 de octubre, pero quedó abandonado desde hace aproximadamente 10 años.

Se han difundido falsos rumores entre los vecinos de Arana, diciendo que quienes estaban tomando las tierras eran de otro lugar, que la estaban loteando y vendiendo, nos insultaron llamándonos vagos y borrachos, diciendo que veníamos a llenar el barrio de delincuentes y drogadictos.

Nada de todo esto es verdad.

Somos vecinos que vivimos en La Aceitera desde hace ya muchos años. Algunos crecimos acá, y otros llegamos desde nuestras provincias y nuestros países de origen hace ya mucho, nuestros hijos van a la escuela del barrio, a la salita del barrio, nuestra identidad está en La Aceitera. Somos trabajadores de la construcción, quinteros y quinteras, trabajadores, desocupados, que estábamos viviendo en una situación precaria de vivienda.

Hoy ni el sueldo ni ningún plan alcanza para acceder a la vivienda digna que todos necesitamos, pero a la que nosotros no podemos acceder.

Quisieron dividirnos, comprarnos con promesas mentirosas para que cada uno buscara salvarse solo y se olvidara de los otros, pero no van a lograrlo. Estamos organizados en permanente asamblea, para resolver los problemas dándonos una mano entre todos, unidos, avanzando juntos en esta lucha. Los fines de semana estamos realizando jornadas de trabajo colectivo, para mejorar las condiciones del terreno, limpiarlo, zanjearlo, arreglarlo, y tener el momento y el lugar de dar a conocer la verdad de nuestros problemas a los vecinos que fueron engañados y creyeron las mismas mentiras de los mismos de siempre.

Queremos que sepan que no queremos el espacio de un modo egoísta, queremos poder aprovechar la tierra recuperada para todos y todas.

Queremos hacer huertas familiares y colectivas, forestar, construir una plaza que pueda ser el espacio recreativo para los niños del barrio, queremos preservar la canchita de fútbol y ayudar a mantenerla, y hasta avanzamos en el proyecto de armar una biblioteca popular que sea para uso de todos y todas, niños y grandes, donde se puedan dar talleres y hacer actividades culturales gratuitos para chicos y grandes.

No estamos dando esta pelea de modo individual, sino que queremos ser los actores de esta recuperación para el beneficio y el uso de todos los vecinos.

No queremos que nos regalen nada, queremos ser los protagonistas de la transformación de este espacio abandonado a través de nuestro propio trabajo.

Damos la lucha porque creemos que todos y todas tenemos derecho a una vivienda digna y a una calidad de vida mejor.

"Nosotros y nosotras nos permitimos soñar porque creemos que podemos transformar este mundo, sabemos que cada mañana nos cuesta levantarnos tan lleno de miserias anda el pobre de planeta. Pero sabemos que tras el día viene la noche y tras la noche viene un nuevo día, y con él las esperanzas que de mañana será un mundo mejor, porque en la noche tuvimos sueños y porque en el día trabajamos para que se hagan realidad".

Vecinos del Barrio La Aceitera ARANA

Colectivo Garabatos

Contactos:

Iris barrios: (0221) 154082993
Christian Torno (0221) 156436044
Celeste Cabral (0221) 155257346

http://www.facebook.com/colectivogarabatos
garabatosdelaaceitera@hotmail.com

agrega un comentario