Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Historia Ocultada. En La Plata
Por Consejo de Ancianos de la Nación Mbya Guarani - Tuesday, Sep. 13, 2011 at 11:23 PM

Comunicado de prensa

Muestra itinerante sobre la Resistencia y Lucha por la Independencia de los Pueblos Libres de América, producida por José Bautista Flores y auspiciada por el Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guarani, y la Honorable Legislatura de la provincia de Misiones, recorre desde Posadas, Chaco y Santiago del Estero, en el marco del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Entre los días 12 y 17 del presente, estará en la nave central del Pasaje Cultural Dardo Rocha, calle 50 entre las calles 6 y 7 de La Plata, organizado la Secretaria de Derechos Humanos de dicha municipalidad.

Esta Muestra, se complementa con un especial: “Mujeres en al Independencia Americana” y el documental largo metraje: “Crónicas de la Gran Serpiente” del Director Dario Arcella. La propuesta, es recorrer el país, manteniendo viva la memoria de los Pueblos Originarios.



Esta historia, es la otra historia. El alto grado de desarrollo de nuestras culturas originarias, la situación de España y sus preparativos de invasión, el asombro de la invasión y el genocidio, tanto en sud como norte América; la resistencia, las gestas emancipadoras y los nuevos colonialismos.

Para esta muestra, hemos recurrido a una serie de aporte históricos, sociológicos, filosóficos y sobre todo a la “memoria cercenada” por la cultura dominante, que aun esta en nuestros de nuestros abuelos e interpretando los ínter textos de la historia oficial

Las civilizaciones americanas, eran unidades territoriales plurinacionales, plurilingües y pluriculturales, que se fortalecían en el conocimiento de las leyes que la relacionan con la madre naturaleza, la sociedad y el cosmos.

“Cada porción de esta Nación es sagrada para mi pueblo. Cada colina, cada valle, cada llanura y cada arboleda ha sido reverenciada el gran recuerdo afectuoso o por alguna experiencia de mi pueblo” Jefe Seatle.1786.

La historia oficial sobre la independencia de América y especialmente Indo Latinoamérica, esta totalmente tergiversada y acomodada a los intereses de las burguesías nacionales, continuadoras de la COLONIZACION Y EXPOLIACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y NO ORIGINARIOS.

Desde la visión EUROCENTRISTA, se presenta a los luchadores y libertadores “latinoamericanos, como hijos de la madre patria” España. Negando nuestras ascendencias indígenas como son los casos de: José de San Martín (hijo de una mujer guarani, doña Rosa Guaru), Manuel Belgrano (hijo de una quechua santiagueña, doña Tomaza González) Juan Domingo Perón (hijo de una tehuelche, doña Juana Sosa), sólo para mencionar algunos.

Ningún historiador, excepto Vicuña Mackena, hace referencia a la composición de los ejércitos libertadores, donde el 80 por ciento estaba compuesto por INDIGENAS DE DISTINTAS NACIONALIDADES. Sin embargo, los que cobraron indemnizaciones por “INDIOS MUERTOS EN COMBATE”, fueron los terratenientes, encomenderos que sabotearon la revolución independentista.

En la historia oficial, a los precursores y libertadores INDIGENAS, en toda América, DIRECTAMENTE SE LOS CONDENO AL OLVIDO: CANOABO, COUPOLICAN, LAUTARO, TUPAC AMARU, JUAN CALCHAQUI, ANDRES GUACURARI, ANAKAONA, MICAELA BASTIDAS, JUANA AZURDUY, BENITO JAUREZ, solo para mencionar algunos.

La discriminación y racismo, ejercida en los centros de estudios, desde la concepción educativa IMPUESTA POR SARMIENTO ( “sangre de indio y gaucho solo sirve para abonar la tierra”), condenó a los Pueblos de las Naciones Originarias, a su propia negación como tales, sumándose al desprecio de su propia identidad.

Al cumplirse los 200 años de la independencia de América en general, seguimos trabajando “EL BICENTENARIO”, desde la misma visión EUROCENTRISTA, tanto en el perfil de los actores como ideológicamente, teniendo como únicas bases, la revolución francesa y el acta de independencia de Norteamérica: “liberte, fraternite, solidarite” y nuestras “independencias” incoclusas.

El pensamiento mas alto de independencia, esta en el programa del precursor de la INDEPENDENCIA AMERICANA: TUPAC AMARU, continuado por los libertadores SAN MARTIN, BOLIVAR, ARTIGAS, GUACURARI, quienes nos enseñaron que no hay INDEPENDENCIA SIN “SOBERANIA DE LOS PUEBLOS LIBRES”, ES DECIR, DE PUEBLOS DESCOLONIZADOS.

MUJERES EN LA INDEPENCIA Y SOBERANIA AMERICANA
“Somos la necia historia que se repite para ya no repetirse, el mirar atrás para poder caminar hacia delante”….Micaela Bastidas.

Un espacio especial, ocupa la Muestra de las Mujeres, desde la primera cacique taina, ANAKAONA, hasta la soldadesca mexicana, las chinas paraguayas, la gran Capitana Juana Azurduy, Manuelita Saenz, Evita, las Madres de las Plazas, hasta las mas recientes que se complementan en la lucha por los derechos humanos integrales.
Estos nuevos tiempos y espacios políticos, son desafíos que nos señalan caminos de liberación y soberanía en el contexto de la PLURINACIONALIDAD Y PLURICULTURALIDAD.

CONTENDIO DE LOS 26 BANERS DE LA HISTORIA OCULTADA.

1.- INVASION Y GENOCIDIO

a) Situación europea.
b) La invasión
c) El asombro
d) Genocidio

2.- LOS ANGLO SAJONES AL NORTE

a) El espanto blanco
b) Tráfico y esclavitud de negros.
c) La resistencia.
d) El huevo de la víbora.

3.- REBELION Y GESTA EMANCIPADORA INDIGENA.

a) El segundo asombro.
b) Resistencia e identidad.
c) Próceres.
d) Rebelión negra.

4.- INDEPENDENCIA

a) La lucha continua.
b) Nacimiento de las repúblicas.
c) Haití, el ejemplo.
d) La Gran Patria Sudamericana.

5.- COLONIALISMO REPUBLICANO.

a) Nace la víbora.
b) Las oligarquías nativas.
c) Estados sin nación y Naciones Originarias.
d) Capitalismo, terrorismo y neoliberalismo.

6.- NUEVOS DESAFIOS

a) Segunda independencia y soberanía.
b) Estados Plurinacionales.
c) UNASUR.
d) Contra el cambio climático.. la lucha continua.

agrega un comentario


contacto
Por bashe nuhem - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 9:35 AM
bashe.nuhem@gmail.com

serian tan amables de fasilitarnos un número de telefono para llamar e entrevistarles. desde chaco
bashe

agrega un comentario