Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamaron al rector Maiorana el cese de la persecución y criminalización de estudiantes
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 4:21 AM
rosario@indymedia.org

El miércoles 7 se realizó una manifestación ante la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario para reclamar el cierre de causas judiciales impulsadas por el rectorado contra estudiantes que reclamaban por un derrumbe del techo de la Facultad de Psicología. Por haber tomado la Sede de Gobierno reclamando una reunión con el rector Darío Maiorana, ahora enfrentan acusaciones de “privación ilegítima de la libertad”.

 

Ante la Sede de Gobierno de la UNR estudiantes se manifestaron por el cierre de causas y sumarios y en solidaridad con la lucha estudiantil en Chile.

Marcos Moroni, de la agrupación estudiantil TUPAC de Psicología, contó que “las causas se abrieron a partir de una lucha por medidas seguras y dignas de trabajo y de cursado a partir de la cuarta caída de techos en la Facultad de Psicología. Los estudiantes decidimos marchar y convocarnos aquí, en Sede de Gobierno, para reclamar por respuestas ante este hecho. En vez de respuestas, con lo que nos encontramos es con causas y sumarios abiertos, con la carátula de retención ilegítima de la libertad a uno de los funcionarios. Claramente es una persecución política contra aquellos compañeros de organizaciones y representantes del órgano gremial de los estudiantes que venimos luchando por una educación digna y al servicio de los intereses populares”.

¿Cuál ha sido el posicionamiento del rector Darío Maiorana como máxima autoridad de la UNR al ser cuestionado por las causas?

En este momento está intentando despegarse de toda responsabilidad que lo ataría de la cuestión de las causas. Nosotros sabemos que si las causas avanzan o se detienen tiene que ver con voluntades políticas, y el rector es la persona que hoy viene impulsando que esto continúe. Si bien el quiere despegarse de la responsabilidad de haber iniciado una denuncia en la justicia por este tema, nosotros sabemos que la máxima responsabilidad es de él y su gestión”.

Por su parte, Berenice Moulin, Consejera Directiva del Santiago Pampillón de Psicología, planteó que “como Centro de Estudiantes venimos hace muchos años luchando por reivindicaciones que tienen que ver con una garantía de parte del Estado de un cursado y un trabajo digno para estudiantes y docentes de la Universidad. Estos son los derechos que se han visto avasallados, sobre todo durante 2009 con la caída de los techos que generó para la Facultad de Psicología muchísimos problemas”·.

Venimos a repudiar la persecución política del rector de la Universidad”, agregó Berenice, ”y a denunciar que de las 300 personas que vinimos en 2009 a reclamar por condiciones dignas, los compañeros judicializados son sólo los compañeros representantes del órgano gremial, el Centro de Estudiantes. En ese marco, denunciar el derecho que tenemos como gremio a protestar y exigir condiciones de seguridad y cursado para los estudiantes”.

Nos recuerda a tiempos muy oscuros”

Flor Catelani, del Centro de Estudiantes de Psicología, señaló con preocupación que “nos parece muy grave es que a los compañeros, por luchar por la educación pública hoy se les abrió causa con la misma carátula que tienen los genocidas que secuestraron y mataron gente en la última dictadura. En tiempos de democracia estas cosas no pueden pasar, nos recuerda a tiempos muy oscuros. Lo que nos queda es seguir luchando por una sociedad que realmente sea democrática, donde todas las voces sean escuchadas”.

Coherencia de la gestión Maiorana

Impulsar causas penales contra estudiantes que reclamaban porque se les cayeron los techos encima, no es el primer hecho reñido con la lógica democrática que ejecuta Darío Maiorana.

En junio de 2007, el Rector asumió en medio de un operativo armado con patovicas y barrabravas que amenazaron a periodistas y golpearon a estudiantes. Poco después, una de sus primeras medidas fue la de efectivizar un pago de 30,000 pesos al genocida Jorge Walter Pérez Blanco, cuya labor en la dictadura consistía en identificar y entregar estudiantes de medicina a los “grupos de tareas”.

En 2007 ante la presión de la protesta estudiantil, asumió el compromiso junto al Consejo Superior de reformar los estatutos para recuperar las herramientas democráticas eliminadas en la década del 90 por la política menemista. Esto nunca se cumplió, en cambio, su gestión trabajó para ahogar el proceso de asambleas. Las causas penales en curso son sólo una parte de esta política. También ha intentado avanzar sobre el gremio de docentes universitarios y limitar su capacidad de acción.

Entretanto, Maiorana ha recibido en todo momento un cuidado tratamiento de la prensa local. El tono de las notas pasó a elogioso, casi publicitario, en las semanas previas a su reelección. Por su parte, las demandas estudiantiles han encontrado una respuesta mucho más austera.

El actual gobierno de la UNR es una alianza radical - kirchnerista. Mientras Darío Maiorana es exponente del ala más conservadora de la Unión Cívica Radical (a la que también pertenece el ex-rector Juan Carlos Millet, que hizo proselitismo para su pre-candidatura a diputado demonizando los piquetes), el kirchnerismo es representado por el Vicerrector Eduardo Seminara, integrante de Montoneros en los 70 y actualmente candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

agrega un comentario