Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lunes 19/9, 11 hs, Capital Federal: Convocamos a acompañar presentación en la Justicia
Por Punta Querandí - Mov. en Defensa de la Pacha - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 12:54 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Fundación EcoSur se presentan en el juicio que EIDICO realiza contra el Estado Nacional. La empresa ligada al Opus Dei pretende obligar a que le reconozcan como propiedad privada las tierras sagradas indígenas de Punta Querandí y del ex camino de la vía muerta.

- Concentración frente al Juzgado Civil y Comercial n° 11

- Libertad 731 (entre av. Córdoba y Viamonte)

- Frente a Plaza Lavalle del barrio de Tribunales, Capital Federal

- Lunes 19 de septiembre, 11 horas


Movilización al Municipio de Tigre en noviembre de 2010. (Foto: Florencia Romero)

El Movimiento en Defensa de la Pacha invita a acompañar la presentación de documentaciones en el Juzgado Civil y Comercial n°11 de Capital Federal (Libertad 571, Tribunales), que realizará el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Fundación EcoSur. En dicha sede judicial se tramita el juicio que la empresa inmobiliaria EIDICO le inició a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Planificación Federal, para lograr que se le reconozca la propiedad privada de las tierras sagradas indígenas de Punta Querandí y el ex "camino de la vía muerta".

Las ONG de derechos humanos y ambientales se presentarán en este juicio en calidad de "Amicus Curiae" (Amigo de la Corte) para facilitarle al Tribunal documentaciones que prueban la importancia cultural y arqueológica de las tierras en peligro de ser privatizadas, así como determinadas irregularidades detectadas en la transferencia. El "Amicus Curiae" es una presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen su opinión para colaborar con el Tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. El Juzgado no está obligado a darle admisibilidad a la presentación.

El conflicto se suscita sobre terrenos cuyo titular es el Estado Nacional, más precisamente donde funcionaba el ex Ramal 56 del Ferrocarril Mitre, que fueron transferidos en el 2007 a dos sociedades anónimas vinculadas a EIDICO para el desarrollo de dos barrios privados del Complejo Villanueva, en el límite de Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre).

Sin embargo, debido a los reclamos surgidos desde distintos sectores sociales, ADIF aún no completó el proceso de escritura del boleto de compra-venta, demora que motivó que Desarrolladora San Benito S.A. (EIDICO) les inicie la demanda judicial. Vecinos del paraje, ambientalistas, representantes de la comunidad educativa e integrantes de pueblos originarios piden la anulación o revisión de dicha venta, por haber afectados los derechos básicos de los pobladores preexistentes.

DERECHOS DAMNIFICADOS


El camino de la vía muerta, hoy convertido en un canal privado, servía de único acceso vehicular para las familias que viven en el sector del paraje Punta Canal que se encuentra entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva. Este tramo del terraplén está en jurisdicción del Municipio de Escobar.

Por otro lado, en el Kilómetro 4 de estas tierras, donde funcionaba la parada intermedia Punta Canal, en la jurisdicción del Municipio de Tigre, se encuentran los restos de un sitio arqueológico indígena de mil años de antigüedad que es sagrado para los pueblos originarios.

Además, este predio de 120 metros de largo por al menos 40 metros de ancho, con costa del Canal Villanueva y el arroyo Garín, es utilizado históricamente por los pobladores de la región como uno de los últimos espacios públicos para disfrutar en familia, en una zona que está siendo devastada y privatizada por las desarrolladoras de barrios privados.

Para defender las tierras del Kilómetro 4, también conocidas como Punta Querandí debido al pueblo originario preexistente al cual se cree que corresponden los restos arqueológicos que allí aparecen, integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha montaron el 19 de febrero de 2010 un campamento en defensa del patrimonio público, sagrado y cultural. La protesta se mantiene todavía hoy en el terreno con actividades culturales, talleres, visitas de escuelas, encuentros y ceremonias, garantizando el acceso público al lugar por parte de familias de pescadores de toda la región.

TRASPIE PARA EIDICO

La empresa cuenta a su favor con un informe privado contratado al equipo de arqueólogos que coordinan Daniel Loponte y Alejandro Acosta (CONICET-INAPL), en el que se concluye que el sitio arqueológico está "agotado" y se recomienda liberar el terreno al propietario. Sin embargo, un reciente informe del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Bonaerense, consideró que Punta Querandí tiene "interés cultural y arqueológico", destacando su importancia no sólo para los pueblos indígenas sino para toda la comunidad, al ser un espacio utilizado por las escuelas y las familias de pescadores, entre otros sectores sociales.

Además, los 14 delegados de comunidades de pueblos originarios del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), que funciona bajo la órbita del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, salieron al cruce del arqueólogo Daniel Loponte por maniobras que buscaron enfrentar a una delegada toba con el Movimiento en Defensa de la Pacha. El CIBA también respaldó la lucha en defensa de Punta Querandí.

Si el Juzgado Civil y Comercial n°11 de Capital Federal falla a favor de EIDICO, la empresa ligada al Opus Dei tendrá reconocida la propiedad privada de las tierras. Una resolución contraria a la desarrolladora volverá más cercana la posibilidad de que Punta Querandí sea la primera reparación del Estado a los pueblos originarios ancestrales del actual conurbano.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
011-4455-2172 (Pedro Moreira)
011-1568642867 (Valentín Palma Callamullo)
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
www.facebook.com/puntaquerandi

agrega un comentario


punta querandi
Por charly - Thursday, Sep. 15, 2011 at 7:28 AM
carlosarrambide15@hotmail.com 1540242638 brasil 1120 punta canal dique lujan

en todo el boleto hablan de chilespa y mukebari ,como propietarios de los terrenos linderos , que esas transacciones estan en escobar , punta querandi enterratorio , o como lo quieran llamar esta en tigre y no figura en el boleto como ex dueño chilespa ni mukebari y aparte no tenia vecino que sedia los derechos a las desarrolladoras , aparte de que ese terraplen dicen las desarrolladoras que estaba desafectado , es verdad , no pasaba ningun tren desde el 67 , pero pasaba yo con mi auto y la gente de este lugar , cosa que eso significa que nunca estubo desafectado mientras viva gente en el paraje de punta canal ,

agrega un comentario