Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuatro adolescentes murieron quemados en la “Alcaidía de Menores” de Catamarca
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 5:23 PM

Tenían 16 y 17 años y estaban detenidos en lugares inadecuados. Fallecieron por asfixia y quemaduras graves. Argentina ha sido señalada reiteradamente por organismos como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el Comité contra la Tortura, por detener niños y alojarlos en Comisarías. Sin embargo, esta práctica continúa, y se cobra nuevas vidas adolescentes.

Casos similares al de la Alcaidía de Menores de Catamarca ya se vivieron en la Comisaría 1ra de Quilmes (2004), la Comisaría 20 de Orán, Salta (en 2006 y 2008), y la Comisaría 7ma. de Corrientes (2006).
La semana pasada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto elaborado por 24 organizaciones de derechos humanos de todo el país, por el que se crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, cuyo objetivo principal es la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que nuestro país ratificó en noviembre de 2004, y que debería haberse implementado desde hace cuatro años, mediante la creación de Mecanismos de Visita a todos los lugares de encierro de jurisdicción federal y provincial: cárceles, comisarías, alcaidías, institutos de menores, centros de atención para adictos, psiquiátricos, etc.
Ahora es el Senado de la Nación donde debe aprobarse urgentemente este proyecto, y para que se implementen los mecanismos de visita que puedan recorrer todos los lugares donde haya personas privadas de libertad.
“Quizá, de este modo, puedan evitarse nuevas muertes como las de Nelson Fernández (17), Franco Nieva (16) Nelson Molas (17), y Franco Sosa (17). Mientras esto suceda, exigimos que estas muertes no queden impunes: El Estado es responsable de garantizar la vida y la integridad física de las personas a las que decida privar de libertad, sobre todo cuando se trata de niños y adolescentes”, señalan a través de un comunicado la
Asociación Civil La Cantora, Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, Asociación Pensamiento Penal, Centro de Estudios en Derechos Humanos de Neuquén, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Coordinadora de Trabajo Carcelario, la Red de Derechos Humanos de Corrientes, la Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, el Defensor Publico Juvenil La Plata Julián Axiat, y la Defensora Pública de Lomas de Zamora María Fernanda Mestrin.

agrega un comentario