Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Resumen audiencia 14/9
Por Daniel Aristizabal - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 7:35 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA DIAZ BESSONE

La audiencia

En el día de hoy -Miercoles 14- prosiguió la Fiscalía con su alegato. Sostuvo el fiscal Stara que los represores detuvieron ilegalmente, interrogaron bajo tormentos y en muchos casos se eliminaron personas, derogando tácitamente la legislación con la que contaban, eligiendo el camino clandestino e ilegal. Al enmarcar el accionar terrorista, resaltó los informes de CONADEP que integran la causa 13 como también los informes de la OEA de septiembre de 1979; al efecto citó que: por acción u omisión las autoridades cometieron numerosas violaciones a los DDHH. También emitió recomendaciones preliminares que fueron entregadas en mano al genocida Videla. En este informe, expresó el Fiscal Stara, dentro de los asuntos que requerían pronta atención: la situación de las personas desaparecidas, presumiendo la participación de fuerzas públicas; la situación de los detenidos a disposición del PEN; la comisión de tormentos y el régimen carcelario. Destacó el Fiscal, la preocupación que surge de dicho informe por la presencia de médicos junto a las camillas de torturas, controlando el pulso a las víctimas y expresó que esto fue señalado durante el debate por los sobrevivientes del centro de exterminio, citando como ejemplo la declaración de María Inés Luchetti de Bettanin y Marta Bertolino. Asimismo, la función de los médicos no se agotaba a la sala de tortura sino que firmaban los aptos para el ingreso a la alcaidía, cumpliendo la macabra función de intentar dotar de normalidad y legalidad a las privaciones ilegítimas de libertad.
Refirió también a los intentos por parte de los genocidas de procurar su propia impunidad: enumeró como desde el gobierno usurpador se dictaron seudo normas tendientes a dar de baja toda información referente a los desaparecidos, ordenándose la incineración de toda documental y dictando la mal llamada ley de pacificación nacional, que directamente reconocía la suma del poder público a las juntas. Se trataba simplemente de una tentativa de encubrimiento.
Finalmente al referirse al centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones de la ex jefatura de policía reseñó como ya se encontraba probada su existencia desde los retornos a la institucionalidad: refiere al centro clandestino la causa 13, como también el llamado Informe Borgonovo del año 87: surge en el mismo que en el S.I se centralizó el grueso del accionar represivo en la ciudad y sus alrededores. Tras una descripción del circuito represivo dentro del SI y sus tres niveles (oficinas y sala de torturas, favela y sótano) finalizó la Introducción y marco general de su alegato. Las audiencias continúan el martes 20 a las 9.30 donde comenzarán a exponer los hechos por los cuales el Ministerio Publico Fiscal efectuará las acusiones.

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008

agrega un comentario