Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bs. As.: Carta del matrimonio quechua al que le impidieron poner nombre indígena a su beba
Por Fuente: René Choque - Thursday, Sep. 15, 2011 at 8:17 AM
choqueintihuasi@hotmail.com

Al empezar esta carta nos gustaría presentarnos somos Choque Claudia y Anselmo Nina jóvenes quechuas, padres de tres hermosos hijos. El pueblo al que pertenecemos es el QUECHUA y como jóvenes nos sentimos orgullosos de pertenecer a los pueblos originarios de esta gran Pachamama(madre tierra). El nombre Quilla que elegimos para nuestra recién llegada hija es en la lengua madre que nos enseñaron nuestros abuelos.

El día que nació mi hija fue el 23 de Agosto de 2011 a las 10:30 de la mañana. El nombre que elegimos con su papa y sus hermanos fue el de Quilla Rosa Nina Choque y con el cual la hemos llamado durante todo el embarazo.

El padre de Quilla Anselmo Nina el día viernes 26 de Agosto de 2011 se dirigió al registro civil del Hospital Larcade de San Miguel a realizar el trámite de DNI de nuestra tercer hija llamada quilla. El primer problema que se presenta es con el DNI de Anselmo, ya que tenia la constancia de DNI en trámite por extravío, el cual no se lo aceptaron, el comento que el registro civil de Cuartel Quinto (Moreno) le dijeron que la constancia serviría para realizar tal trámite. La encargada del registro interviene y le dice que entonces vaya a realizar el trámite a moreno. Y que necesita dos testigos que certifiquen que es el padre de la niña si quiere realizar el trámite en san miguel. Anselmo trae como testigo a la abuela Roberta Veliz (oriunda de Bolivia) y a la tía joana veliz, de Quilla. Las cuales son rechazadas, a la abuela por la dirección del domicilio que tiene el nombre antiguo y a la tía por falta del número del domicilio. La encargada se dirige hacia Anselmo y le dice: no entendiste, tenes que tener dos testigos que tengan el documento actualizado y en buenas condiciones. Este se siente nervioso y se retira a buscar otros testigos.

Vuelve al registro civil con otros dos testigos, los cuales son aceptados. Aquí es cuando se presenta el segundo problema al querer poner el nombre Quilla, se lo rechazan argumentando que este no se encuentra en el libro de letra del ABC con el cual se orienta el personal que por cierto es del año 1998. Anselmo insiste explicando el origen del nombre, su significado y que se encuentra en la lista, que tal nombre ya fue registrado. Se le sugiere que si sabe lo que significa en castellano, que le ponga ese que si es aceptado, ya que no se podía poner en la lengua que él quería y que cuando la madre viniera ella podía cambiarlo, firma y se retira.

El lunes 29 de Agosto del 2011, cuando me dirigí al registro civil para solucionar el trámite del documento me atiende una asistente a la cual le aviso que venía a cambiar el nombre a mi hija, me responde que no se va poder por que el tramite estaba todo realizado ( su DNI y el certificado de nacimiento ) paso a la oficina y le explico que tengo derecho a ponerle el nombre de Quilla y no Luna, la encargada, la misma que atiende Anselmo, habla desde adentro de una oficina y dice: que derechos, yo le respondo los derecho del niño, ella se acerca y me responde: los derechos del niño deben leerse correctamente y saber interpretarlo bien y que no se puede poner cualquier cosa, porque debemos saber que significa y si es femenino o masculino. Al escuchar tanta ignorancia le explico que como descendiente del pueblo quechua tengo derecho a poner el nombre en mi lengua como cualquier otro ciudadano y que se que significa y que le corresponde a un nombre femenino. La encargada cambia el tono de voz y me explica que el nombre no se encuentra inscrito en el listado de nombre y que debía haber ido a inscribirla a la academia argentina de letra. Después de un silencio me pregunta que significa Quilla yo le respondo que en castellano es Luna, ella responde que lo que me queda es llamarle Quilla yo y todos lo que la quiere. Le pregunto si a los 8 años podre cambiar el nombre y me responde que ni a los 8 años, ni en ningún momento se podrá modificar el nombre. No me sentí bien, en mi estado de posparto con una tercer cesárea, decidí retirarme firmando el acta y con los documentos de mi hija.

Juntos con Anselmo indignados por la negación del nombre originario de nuestra hija, redactamos una carta dirigida a las autoridades del registro civil explicando lo sucedido y pidiendo que se modifique el nombre en el DNI.

El día lunes 5 de septiembre vuelvo al registro civil del Hospital de san miguel a dejar la carta acompañada de mi hermano René Choque, me hacen pasar a la oficina, quien me recibe la misma encargada que nos atendió las otras veces y me pregunta: ¿quien escribió esta carta y quien me manda?, yo le respondo que la escribí yo junto a mi pareja y que no me manda nadie solo queríamos asentar lo sucedido y buscar una solución al cambio de nombre. Se me responde que no puede aceptar la carta, que no se lo está permitido. En ese momento mi hermano René se presenta e interviene y trata de explicarle que como ciudadana tengo derecho a expresarme y saber si hay alguna solución a este problema. Se me vuelve a explicar que el nombre de Quilla no se encuentra en el listado orientativo de nombre y que no se puede solucionar, que este problema se debía tratar de otra manera antes de que se realizara el trámite del DNI, yendo a la Academia Argentina de Letras a asentar el nombre y luego con ese papel volver a dicho registro.

Pero yo me pregunto, ¿Quién oriento al papa Anselmo(oriundo de Bolivia), de qué manera debía realizar el trámite para colocar el nombre originario a su hija? ¿Quien le dio una dirección o un teléfono para averiguar en la Academia Argentina de Letras?

Seguí insistiendo para dejar la carta y que me la firmara o sellara la copia para asegurarme que llegue a las autoridades correspondientes. El no sigue como respuesta; les cuento que una amiga le puso el nombre Leguen (lengua de los hermanos mapuches) a su hija en este mismo lugar y no le exigieron nada, la encargada me responde en otro tono y explica que en tal lugar se trata a todos por igual. Pero siento que no es así a mi amiga que tiene piel blanca no se le cuestiona nada pero a mí, que mi piel es morena con rasgos indígenas se me ponen muchas trabas. Mi hermano Rene interviene explicando los derechos que nos acompañan (derechos del niño, derechos como ciudadano, derechos como pueblo originario) y que tal error que se cometió al impedir la inscripción del nombre quilla se revea; en ese momento recibo un llamado y me retiro un costado a responder dejando a mi hermano Rene y a la encargada hablando, a mi me sacan afuera junto a mi hija. Después de algunos minutos la encargada levanta el tono de voz y enojada saca a tu tio de la oficina diciendo que no tenía que hablar con el que debía hablar con los padres. Pasó a la oficina y la encargada se encontraba muy nerviosa y me dijo que tenía que hablar solo conmigo, le explico que la intención de venir aquí no era para realizar ningún escándalo, ni incomodar a nadie solo dejar la carta. Me responde que me acepta la carta pero que no me la firma, yo insisto que necesitaba una firma o un sello del lugar para asegurarme que llegue a las autoridades correspondientes para que quede asentado lo ocurrido como un antecedente para otro hermano que le suceda lo mismo. Tal encargada cansada y enojada se reúsa a firmar y también a presentarse. Decido retirarme al ver su postura de negación total a encontrar alguna solución. Me acuerdo del libro de quejas y al solicitarlo en reiteradas oportunidades se me niega aduciendo, que dicha persona tenía que escribir primero sobre lo sucedido. Esta persona no tiene en cuenta mi estado de salud, ya que le informe que tenía una cesaría hacia pocos días y sostenía a mi hija en brazos. Decidí retirarme al ver que no tenían intención de alcanzarme dicho libro.

Una vez afuera, junto a mi hermano vemos pasar a la trabajadora social del hospital, a la cual llamamos para solicitarle si puede entregar la carta al registro, ella accede, ingresa y después de unos minutos, sale y nos dice que no se la recibieron y que esperáramos.

Decidimos con tu tío René retirarnos y aclaramos que en ningún momento hemos agredido a nadie y tampoco seguridad del hospital nos ha sacado.

Este mismo día a la tarde recibo un llamado telefónico en mi casa de una tal Graciela Videla quien se presento como la jefa del registro civil del hospital de San Miguel diciéndome si me puedo acercar el día martes 6 de agosto del 2011 al registro. Aclaro que en ningún momento le he dado el teléfono de linea de mi casa al registro civil.

El día martes 6 de agosto del 2011 me acerco al registro civil e ingreso a la oficina, me presento y le muestro la carta que quise entregar el día anterior y trato de explicar lo sucedido, la jefa me interrumpe y me dice que ella se encuentra al tanto de todo y que no acepta esta carta. Que el nombre que queríamos poner a nuestra hija es imposible porque no está registrado y que teníamos que haber hecho otros trámites para ponerle dicho nombre. Cuando quiero explicar cómo ocurrieron las cosas y que el nombre si está inscripto me interrumpe y me dice que no levante la voz que ella me estaba hablando bien. Le respondo que no levante mi voz, vuelve a interrumpir y dice que yo no estaba el día que mi pareja inscribió a mi hija y que no podía hablar, también me dice que todos aquellos que intervengan tendrán que explicar quien los autorizo a involucrarse (hermanos, trabajadora social del hospital y todo aquel que se involucre en el problema en un tono amenazante) y que la trabajadora social del hospital debió disculparse por escrito por haberse metido. Yo le respondo que ella tampoco se encontraba presente en ningunos de los días que nos hemos acercado al registro y que se encontraba en la misma situación que yo. Pero me responde que hay una diferencia entre ella y yo, que sus trabajadoras reciben instrucciones de ella y me asegura creerles a ellas.

Vuelvo a explicar que mi intención no es pelear con nadie si no saber por qué se me ha negado la posibilidad de llamar a mi hija con el nombre que elegí, y cuestiono acerca del libro orientativo de nombres que tienen, ya que es de 1998. La jefa me responde que no es problema porque su personal se fija en el listado actualizado en la computadora, cosa que no hicieron en mi caso.

La charla se hace extensa al escuchar anécdotas sobre otros casos e insisto si hay alguna solución para mi problema que estoy dispuesta a caminar para cambiar el nombre. Ella responde que si hay una posibilidad de abrir un expediente pero que va a tardar de 6 meses a 2 años. Que debía ir primero a inscribirla a la academia argentina de letras y traerle ese papel, luego escribir una carta dirigida hacia la jefa del registro civil pero que ella me diría que poner. Y qué bueno que podía caminar por que ellos tienen mucho trabajo. Le respondo que lo haría y que luego volvería con dicho papel, me despido y me retiro.

Al salir del lugar busque el nombre quilla en internet en la lista orientativa de nombres actualizada que según ellos se fijan y lo encuentro acompañado de otros nombres originarios, Quillen y Quimey. Me sentí y me siento muy indignada, no solo me prohíben la posibilidad de ponerle el nombre que elegí a mi hija, también me mienten y me tratan de convencer que el error lo cometimos nosotros al no seguir los pasos correspondientes. Y por ultimo yo debo caminar para solucionar este problema sin hacerse cargo de nada los del registro. Yo me pregunto ¿hasta cuándo nos seguirán negando los derechos, como el de ponerle el nombre a nuestros hijos en nuestras lenguas originarias? Y no solo eso siempre somos nosotros los que debemos caminar y realizar trámites extensos para inscribir a nuestros hijos. ¿Por qué estos organismos no están asesorados y ellos actualizados para responder a nuestras demandas?

Finalizando esta carta en la cual redactamos nuestro problema y de qué manera fuimos tratados afirmamos que como jóvenes indígenas no permitiremos este atropello de estos organismos y estamos dispuestos a luchar para cambiar el nombre impuesto a mi hija. Seguiremos caminando para que estos organismos comiencen a respetar nuestras lenguas y esto no vuelva a ocurrir otra vez con otros hermanos.

Choque Claudia

agrega un comentario


FUERZA HERMANOS!!!
Por ATINANKA - Friday, Sep. 16, 2011 at 3:16 PM
jorge.campos.m@gmail.com 975136546

Te apoyo rotundamente, he estado visitando Buenos Aires hace poco, y he visto gente inteligente y de buena conciencia en respetar las culturas mas antigua del planeta que dan ejemplo de vivir bien (quechuas, aymaras, y demas hemanos), pero siempre habrá IGNORANCIA y CORRUPCION en estos advenedisos paices de débiles republicas, gracias a la CORRUPCION que viene desde EUROPA, esperemos que esta gente que te atendió mal pueda tener inteligencia para RECAPACITAR y pedirte disculpas y enmiende sus errores.

Atte.
ATINANKA
http://www.atinanka.org
Lima, Perú

agrega un comentario


Sigue el racismo
Por Pilar - Friday, Sep. 16, 2011 at 6:21 PM
pibarster@gmail.com

La burocracia estatal refuerza el racismo. Se admiten nombres tales como Kevin, Brian y no los de los pueblos originarios. El podercito que ejerce la empleada, una persona del pueblo, que se cree que negar ese derecho la hace poderosa. NO bajen los brazos. Deben reconocerle el nombre a Quilla. Lamentablemente a la burocracia se la enfrenta con burocracia. Pongan un abogado de alguna organización indígena, y peleenla.
Un abrazo

agrega un comentario


en Bahia Blanca, les paso a los Mapuches
Por Paimu - Saturday, Sep. 17, 2011 at 2:46 AM

Les comento, que unos hermanos mapuches, les paso lo mismo con sus hijos,en B.Blanca ..Estos niños tuvieron indocumentados por varios años, hasta que se dio la moda de los nombres mapuches..Ellos, apelaron a diferentes organismo, sin conseguir ningun respaldo juridico..incluso, le recomendaron otros nombres,ellos se negaron hasta que por fin salio la moda..los nombres de los Pueblos Originarios, deben ser considerados Juridicamente, como los son los nombres, de los pueblos occidentales...¿o que somos inferiores culturalmente??..terminemos kon las superioridades..

agrega un comentario


es indignante!
Por Patricia - Tuesday, Sep. 20, 2011 at 1:47 AM
patriciarrios@yahoo.com.ar 0 0

Fuerza! y sigan adelante en su "pelea". Me indigna mucho saber que personas tan ignorantes y haraganas están al mando de instituciones tan importantes, no están al nivel del puesto que "ocupan". Hubiera sido bueno que publiquen nombre y apellido.

agrega un comentario


Vergonzoso!
Por Olga Appiani - Monday, Oct. 03, 2011 at 12:09 PM
olgaappiani@gmail.com

Me parece una falta de respeto hacia la familiia Choque que no se les permita llamar a su hija con el nombre elegido, ya que está perfectamente fundamentado su derecho a hacerlo. Quizás más que aquellos padres que optan por usar otros, ajenos por completo a su cultura, por una simple cuestión de gusto o de moda; creo que cada padre y madre puede bautizar a su criatura como le guste, en tanto ese nombre no sea grosero o ridículo o capaz de crearle problemas a la criatura en el futuro. Pero me da la impresión de que en este caso en particular lo que prima es la discriminación y el autoritarismo que tanto mal hacen a nuestra sociedad, y que por desgracia vemos aparecer de continuo, sobre todo en ámbitos burocráticos donde, en principio, deberían preocuparse de verdad por allanar el camino de quienes se acercan a realizar un trámite; más aún cuando es uno tan gozoso como es darle nombre a un hijo. Espero que logren hacerlo a su gusto, y que estos hechos vergonzosos no se repitan en el futuro.

agrega un comentario


nombre
Por Sebastian Apesteguia - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 7:50 PM
sebapesteguia@gmail.com

Estimada Claudia,
Está claro que eso pasa por la terrible discriminación que existe en el interior de nuestro país.
Mi hijo nació en abril de este año. Le quisimos poner Sachayoj (guardian o dueño del monte) pues, aunque no somos quechuas, la entidad representa bien nuestro amor por la naturaleza y lo originario. En el registro nos dijeron que no tenian consignado el nombre pero que si era un nombre nativo, que fueramos al Instituto de Asuntos Indígenas y tramitáramos allí la autorización. Presentamos en ese organismo una nota explicando el significado del nombre y que es indiscutiblemente masculino, por lo que no precisa un segundo nombre aclaratorio del sexo. A la semana, el INAI expidió una nota con la aprobación del nombre y nuestro pequeño se llama así, Sachayoj. De hecho fuimos muy bien atendidos en el INAI y me dio la sensacion de que fuimos bien recibidos por querer poner un nombre nativo. Tal vez lo que falta es que el Instituto contra la discriminación emita un instructivo a los registros civiles de todo el pais diciendo los pasos a seguir. No es un trámite difícil si el nombre existe. Suerte y no aflojen.

agrega un comentario


ABAJO EL COLONIALISMO
Por Emperatriz - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 8:18 PM
emquetzalzin@hotmail.com 099668391 Quito

A la familia Choque
Es indignante que ahora en esta época se nieguen a inscribir con los nombres propios de nuestra cultura, que tienen un significado y que nos ayuda a mantenernos firmes y fuertes en nuestras raíces. Se ve que desconoce los Derechos de los Pueblos Indios declarado por la ONU, el Convenio 169 de la OIT, que falta de desconocimiento.
Hermanos sigan en esta lucha para que su hija se llame Killa, que sea la madre luna que ilumine vuestros pasos. Felicitaciones por ser jóvenes con conciencia y que aman su cultura.
Hagan que se respeten sus derechos. Gracias a la tecnología podemos extender la solidaridad y apoyo.
Somos fuertes y dejaremos que sigan atropellando la riqueza de los pueblos originarios, de los pueblos indios de Abya Yala.
Fuerza, ánimo, tenacidad.
Un abrazo desde Ecuador

agrega un comentario


Quilla
Por Alejandra - Tuesday, Oct. 04, 2011 at 10:38 PM
aleselvamisionera@hotmail.com 3751598016 Misiones-Argentina

Que desastre, tanta ignorancia en ése registro!!!! Será posible que haya "gente" a cargo de instituciones que ignoran todo?
Vivo en plena selva misionera y tenemos un vecino, que le ha puesto a su hijo Chayane, son de Misiones, evidentemente no comprato el nombre que le ha puesto, pues es en "homenaje" al cantante melódico, es irónico, que, éstos padres quieran seguir sus costumbres poniéndole el nombre a su hija, y, ésta gente que conocemos, lejos de ser nombre autóctono, no hayan tenido problemas al anotarlo, también pienso que, por éstos lados, casi todo es factible lamentablemente y a las pruebas me remito, tambien conocemos una nena a la que le han puesto Thalia, por la cantante. Quiero decir, vemos éste caso queriendo ser respetados como corresponde y siguiendo su cultura, y vemos, a otros padres, que, eligen nombres que nada tienen que ver con su cultura y el lugar donde nacieron, y que los han anotado sin problemas, estamos hablando del mismo pais, Argentina, con 1.300 kms de distancia. Increible!!!! Apoyo a éstos padres, sigan su lucha.

agrega un comentario


mi apoyo a Quilla
Por Isaac Angeles Contreras - Wednesday, Oct. 05, 2011 at 12:40 AM
cuicachac@hotmail.com 015539783739 El panteón

mi hermano
desde las tierras mexicanas te mando un saludo fraterno y considero injusto que un gobierno que dice ser progresista no considere a nuestros pueblos con capacidad para nombrar el mundo y nombrar a nuestros hijos; las demandas que emprendas para que el gobierno argentino reconozca tu legítimo derecho a poner el nombre a tu hija, será apoyado por el Centro de Estudios de la Región Cuicateca.
Envío nuestras páginas para que nos remitas la información que consideres necesaria en defensa de tus derechos. no permitamos ni un abuso más. Nunca más un mundo sin nosotros los pueblos originarios.
http://cuicatecos.jimdo.com/ y http://cerecmexico.jimdo.com/

agrega un comentario


antu
Por daniela - Wednesday, Oct. 05, 2011 at 11:01 AM
undia56@hotmail.com.ar

Yo no soy originaria, sin embargo le puse a mi hijo un nombre mapuce; porque comparto muchas cosas de la cosmovisión del pueblo.
Es terrible que en esta época donde todos hablan de "Multiculturlidad" nieguen a una originaria llamamr a su hija en su lengua!!

agrega un comentario


Arriba nuestro pueblo!!!!
Por Gilda Ortega - Wednesday, Oct. 05, 2011 at 2:30 PM

Que hermoso nombre Quilla !!!!! A todos los hermanos originarios, Fuerza!!!! Fueron siglos de sometimiento y avasallamiento de nuestra cultura. Sigamos luchando para reivindicar a nuestros ancestros y valorarnos, amarnos mas y crecer juntos con todos los que nos apoyen! Soy mestiza, pero estoy muy cerca de ustedes.

agrega un comentario


Quilla, hermoso nombre
Por Liliana Leiva - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 10:02 AM
leiva_liliana@yahoo.com.ar 11 5369 5388 Tigre, Prov. B.A., Argentina

Querida hermana Claudia, toda mi solidaridad para vos y tu familia.
Quiero expresar mi màs profundo repudio para las empleadas y empleados que te maltrataron, y me da mucha pena su ignorancia y su necedad.
Si te parece bien te puedo acercar un teléfono de una abogada para que te asesore.
Un abrazo.
Liliana - Movimiento en Defensa de la Pacha
Punta Querandì - Tigre

agrega un comentario