Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muestra guaraní: “La historia ocultada”
Por Indymedia La Plata - Thursday, Sep. 15, 2011 at 4:55 PM
cmilaplata@gmail.com

La comunidad Mbya Guaraní de Misiones está recorriendo el país con una muestra ambulante que busca acercarse a la población no originaria para “sacar a la luz gran parte de la historia que está ocultada”. Además de contar la historia desde su voz y sus relatos, tienen la posibilidad de dar a conocer las problemáticas que la atraviesan actualmente y relacionarse con otros pueblos y su situación en otras provincias.

Muestra guaraní: “La...
1.jpgdqceog.jpg, image/jpeg, 472x400

Alejandro Mendez es el Cacique de una comunidad Guaraní de unas quince familias, asentadas al sur de la provincia de Misiones, entre Brasil y Corrientes. Según afirma, la forma de abordar sus problemáticas con el Estado es a partir del diálogo. “Nosotros no decimos que no hay conflicto pero lo queremos llevar más como un debate. Porque en un conflicto hay alguien que es dueño de todo y hay otro que solo exige, entonces lo que nosotros queremos hacer en Misiones es sentarnos de igual a igual porque se exige lo que corresponde y no queremos el asistencialismo del Estado”.
En esa estrategia señala la importancia de la vinculación con los medios de comunicación, para dar a conocer las distintas luchas y reforzar la organización con otras comunidades, también con las que están más cerca de las ciudades.

Así, se refiere a problemáticas tales como la intromisión de empresas madereras que talan en sus tierras, o al conflicto que enfrentan con la Universidad Nacional de La Plata por la restitución y el reconocimiento sobre el territorio ubicado en el Valle del Arroyo de Kuña Piru, entregadas por la empresa Celulosa Argentina S.A a la Universidad en 1992.

En ese lugar, durante la última dictadura militar se inició la construcción de la represa Yacyretá, finalizada durante el mandato de Cristina Kirchner, que provocó inundaciones que obligaron a muchas comunidades  a trasladarse hasta un territorio más reducido. En tanto, la UNLP quiere vender esas hectáreas a la empresa constructora de la represa. Frente a ésto, Alejandro Mendez aclaró que pese a que son tres las comunidades afectadas por el intento de venta de sus tierras por parte de la UNLP “la lucha como pueblo la daremos las 94 comunidades, exigiendo que se reconozca que es un territorio de la nación guaraní”.

Reconocimiento de las comunidades pre-existentes

Alejandro relató que ellos comienzan a reorganizarse a partir de la recuperación de la democracia, y ya en el 2003 exigen al Estado provincial el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios. Desde 2006, logran a nivel nacional el reconocimiento de su espiritualidad “en el papel, pero la espiritualidad se viene practicando desde siempre, no se ha dejado de hacer ni con la invasión de los occidentales”.
En ese sentido, uno de los objetivos de la muestra durante su recorrida por otras regiones es compartir experiencias con otras comunidades, y debatir con el Estado para exigir en otras provincias el reconocimiento. Se busca que “no pase como lo de Formosa, o como en el sur, donde se que los hermanos mapuches también están pasando  situaciones difíciles”.

Interculturalidad

El Cacique expresó que la muestra “surge a partir de los problemas que se instalan en el área de educación, por la falta de material de las historias”. La lucha por recuperar la cultura se expresa en la muestra y también en la lucha por la educación autónoma. Esto no se soluciona con la construcción de escuelas bilingües porque, según Alejandro, “la cultura no es sólo traducir palabras de una lengua a otra”. Por el contrario, implica una cosmovisión distinta, plasmada en su relación con la naturaleza y con su entera forma de vida. Por ello, proponen una educación intercultural  y la existencia de escuelas autónomas al interior de las comunidades.

Por su parte, la muestra estará exponiéndose en el Pasaje Dardo Rocha hasta el viernes y continuará su recorrido por La Plata en Ringuelet, Los Hornos y Villa Elisa. Luego, se mudará al barrio porteño de San Telmo, para seguir a Corrientes y luego a Montevideo.
“La agenda se está construyendo con las organizaciones e instituciones de cada provincia, para que esto sea realmente una construcción con la sociedad no indígena. Sabemos que las personas no indígenas también se interesan. Para que realmente hablemos del cambio se necesita formarnos y transformar al cambio, que es lo que buscamos con esta muestra”, concluyó.

Cronograma

1ª Semana - Lunes 12 al domingo 18 de septiembre de 2011
Pasaje Cultural Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7

2ª Semana - Lunes 19 al Domingo 25
Parque recreativo Zona Norte - Cno. Gral. Belgrano y 515 – Ringuelet

3ª Semana - Lunes 26 al domingo 2 de octubre
Centro Cultural Los Hornos - 137 esq. 64

4ª Semana - Lunes 3 al domingo 9 de octubre
Delegación Villa Elisa – Casa de la Cultura, Villa Elisa – Arana Nº 236

agrega un comentario


+
Por Indymedia La Plata - Thursday, Sep. 15, 2011 at 4:55 PM
cmilaplata@gmail.com

+...
2.jpghs2gwn.jpg, image/jpeg, 630x279

agrega un comentario


+
Por Indymedia La Plata - Thursday, Sep. 15, 2011 at 4:55 PM
cmilaplata@gmail.com

+...
3.jpggysyey.jpg, image/jpeg, 630x422

agrega un comentario


+
Por Indymedia La Plata - Thursday, Sep. 15, 2011 at 4:55 PM
cmilaplata@gmail.com

+...
4.jpghbfcdd.jpg, image/jpeg, 472x289

agrega un comentario