Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Verdades Locas contra impunes mentiras” de la inundación de 2003 en Santa Fe
Por Fuente: Farco - Thursday, Sep. 15, 2011 at 6:07 PM

Jueves, 15 de Septiembre de 2011 10:29

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

En la ciudad de Santa Fe el vecino Jorge Castro, impulsor de la causa juidicial por la inundación evitable del año 2003, presentó su libro “Verdades Locas contra impunes mentiras”. La publicación tiene el prólogo de la histórica Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe Celina “Queca” Kofman. En declaraciones a la FM Chalet emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Castro contó que “el lector podrá encontrar no sólo la historia de la causa penal con todos los documentos sino también las pericias que nos respaldan científicamente en nuestra lucha”.

La presentación del libro se realizó este miércoles por la noche en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la capital santafesina y participaron, entre otros, la propia Queca Kofman y Celeste Lepratti, hermana del militante social asesinado en diciembre de 2001, Claudio “Pocho” Lepratti.

En relación a la historia de la inundación del año 2003 en Santa Fe, Castro aseguró que “lo que se ha tejido es una gran mentira, y en ese sentido cuando se establece una línea de impunidad y una diferencia de igualdad ante la ley, como es el caso de los ex gobernadores Reutemann y Obeid y todos sus ministros, lo que se lesiona no es el derecho de los inundados, se le lesiona el estado de derecho y los derechos de los ciudadanos”.

El 29 de abril de 2003 las aguas del río Salado ingresaron a Santa Fe por un tramo de terraplén sin terminar que igual se había inaugurado. Fueron afectadas más de 150 mil personas, 23 murieron por causas directas y aproximadamente otras 150 perdieron la vida por secuelas posteriores. Los distintos grupos de inundados acusan al actual senador Carlos Reuteman de ser el principal inundador y también piden que la justicia llega a sus ministros y al ex gobernador Jorge Obeid.

Jorge Castro relató a FM Chalet que “se ha desestimado la historia de los barrios del oeste; en ese sentido hay un capítulo completo en el cual tratamos de recolectar la larga lucha que tienen estos barrios del oeste por ser considerados ciudadanos incluídos y no excluídos. Se elaboraron una serie mentiras muy graves como es que los barrios tienen cultura de inundación cuando en realidad tienen cultura de lucha históricamente de cómo han sido lesionados en sus derechos”.

Castro aseguró también que “hoy la ciudad de Santa Fe es la capital de la segunda provincia más rica de Argentina y tiene una carencia casi del 50 por ciento de servicios” básicos.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

agrega un comentario