Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyección de Sol de Noche. Siguiendo la campaña de Boicot al Ing. Ledesma
Por C. C. Casa del Pueblo - Thursday, Sep. 15, 2011 at 8:37 PM
cccasadelpueblo@ciudad.com.ar Emilio Lamarca 2502 (esq. Marcos Sastre) Villa del Parque - Capital Federal

Documental centrado en la figura de Olga, esposa del médico Luis Aredez, que en la provincia de Jujuy, cada jueves, sola , rondaba la plaza del pueblo de Libertador General San Martín, denunciando la desaparición de su marido y como forma de lucha y recuerdo por uno de los hechos más bestiales y significativos de la dictadura militar: la llamada "noche del apagón". Más info en www.casadelpueblo.blogspot.com

La historia del Ingenio Ledesma
Desde su fundación en 1908 utilizaron a nuestros pueblos originarios como mano de obra esclava para la cosecha de la caña de azúcar.
 
Luis Aredez: médico de Ledesma despedido por atender la salud de los trabajadores. Elegido intendente en 1973, obliga a pagar impuestos al ingenio. Fue desaparecido por fuerzas de seguridad que lo cargan en una camioneta del ingenio conducida por un chofer de la empresa .

Noche del Apagón: el 22/7/76 amparados por un gran apagón provocado, fuerzas represivas de la Dictadura secuestraron en vehículos de la empresa a 400 personas, 30 aún continúan desaparecidas.
 
Responsables de la contaminación y muerte de centenares de pobladores, por la Bagazosis, enfermedad pulmonar causada por la inhalación del residuo de la caña de azúcar.
 
Dueños de Libertador General San Martín y de gran parte de terrenos de la provincia, plantaciones de cítricos, paltas y mangos ; además ha incursionado en la explotación de petróleo y gas, en sociedad con Repsol, Petrobras y otras compañías.

Mientras, miles de pobladores se hacinan en condiciones infrahumanas, lo que ha derivado en la ocupación de tierras de la empresa por parte de 700 familias, cuyo violento desalojo por parte de la Policía provincial, apoyados por personal de Ledesma , se cobró la vida de cuatro personas.

Por qué un boicot a Ledesma
En repudio a la brutal represión del 28 de julio de 2011 con un saldo de 4 muertos –Alejandro Farfán, Juan Velazquez, Félix Reyes, y Aldo Farfán-, 30 heridos,y 22 detenidos en un predio de libertador General San Martín (Jujuy) propiedad de la empresa Ledesma llamamos al boicot a los productos de Ledesma SAAI: Azúcar Ledesma, cuadernos y repuestos Éxito, Gloria, Avon, Ledesma Libertador, Acuarel, Executive, Essential, Classic, papel para fotocopiadoras, impresoras y fax Autor, frutas Calilegua, La jujeña, Yuchán.
El conflicto tiene su origen en la necesidad de tierras para viviendas de los pobladores. De las 135.000 hectáreas que Ledesma posee en Jujuy, la disputa es por apenas 15 hs. “Imagínese un huevo frito. La yema es el pueblo y la clara, es Ledesma. Todo lo que nos rodea es de ellos. Entonces, si la gente no tiene dónde vivir o se va o tiene que ocupar” describe la abogada Mariana Vargas abogada de los jóvenes manifestantes asesinados en declaraciones a la agencia La Vaca.
No compremos productos de Ledesma hasta lograr el juicio y castigo a los esponsables de la represión y el acceso a las tierras para la construcción de viviendas.

agrega un comentario