Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El año nuevo mapuche a un paso de ser feriado provincial en Neuquén
Por FARCO - Friday, Sep. 16, 2011 at 9:19 AM

a Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Legisltura de Neuquén aprobó un proyecto para declarar feriado provincial al 24 de junio, día del Wüñoi Tripantu o año nuevo mapuche. De convertirse en ley ese día será feriado en toda la provincia y el día anterior será no laborable para los integrantes de ese pueblo originario. En declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), María Pichiñan, coordinadora del Centro de Educación Mapuche, aseguró que es “una novedad muy importante para el pueblo mapuche tener el reconocimiento como feriado provincial el Wüñoi Tripantu”

Pichiñan expresó que es “una novedad muy importante para el pueblo mapuche tener el reconocimiento como feriado provincial el Wiñoy Xipantv, el año nuevo mapuche. Cada junio de cada año nosotros esperamos el nuevo ciclo de vida, la renovación de ese nuevo ciclo de vida que se genera en la naturaleza”.

Según la cosmovisión mapuche, el Wüñoi Tripantu trae consigo muchas energías y con el despertar de toda la naturaleza, vertientes, ríos, volcanes, cerros, montañas, animales, árboles, pájaros, personas, piedras, insectos, estrellas, se acumulan enormes cantidades de energías emanadas desde la tierra, el cosmos y naturaleza que permiten dar paso a una nueva vida en la tierra.

Pichiñan dijo que “nosotros como mapuches vamos a tener la posibilidad de poder festejarlo en la forma en que lo debemos hacer. Si bien para nosotros eso no da cumplimiento a lo que significa respetar este ciclo pero sí para nosotros es un gran avance en el hecho de reconocer el derecho de un pueblo preexistente aquí en este territorio”.

agrega un comentario