Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convencion de Naciones Originarias de Santa Fe
Por Convención de Naciones Originarias - Friday, Sep. 16, 2011 at 10:25 AM

Convencion de Nacion...
flayer-cno-final.jpg, image/jpeg, 595x1276

Estimados hermanos,

Tengo el gusto de invitarlos a prticipar de la PRIMERA CONVENCION PLURICULTURAL DE SANTA FE, en la cual habrá una Convención de Naciones Originarias el día 11/10/11 (ver http://www.convenciónpluricultural.blogspot.com ).
El encuentro es gratuito y tiene como objetivo impulsar una legislación pluricultural basada en los principios del Buen Vivir de los Originarios de Awyayala (América).

Viene el Cónsul de Bolivia, hermanos mayas, toltecas, guaraníes, qollas, Tupi guaranies, charruas, tonocotes, wichis, tobas, mocovies, y muchos hermanos descendientes de naciones inmigrantes.

Trataremos de encontrar puntos en comun y diseñar estrategias de trabajo a futuro para crear otro mundo mas plural y de inclusión.
Avíseme por favor si les interesaría dar una charla, habrá hospedajes y comida gratuita para los disertantes.

Desde ya, muchas gracias, y estoy a su disposición.
Cordialmente,


Mariano G. Rodríguez.
Coordinación General Convención
http://www.convenciónpluricultural.blogspot.com
Presidente Fundación RID
http://www.fundacionrid.blogspot.com
T: 0342 - 4970645 / 154 075676

agrega un comentario


DISCURSO DE PROMOCION DE LA PRIMERA CONVENCION SOCIAL PLURICULTURAL
Por Convención Pluricultural de Santa Fe - Friday, Sep. 16, 2011 at 12:10 PM

Hola a todos…

Mi nombre es Mariano Rodríguez, y soy el Coordinador General del Encuentro que estamos organizando para Octubre de este año, como ya saben, se denomina I CONVENCION PLURICULTURAL DE SANTA FE, y la fecha del mismo será el 11, 12 y 13 de Octubre de 2011.

Tratare de sintetizar en breves minutos, el porqué de la realización de este encuentro, para que Uds. decidan acerca de participar o no.

Nosotros consideramos que es de suma importancia que la participación sea muy diversa, en cuanto a “visiones” o culturas, mas allá de la cantidad de personas que asistan al mismo. Esto es así, porque sabemos que en todo inicio o gesta de algo nuevo, lo importante es la cualidad y no la cantidad. La cantidad será un consecuencia creciente en el tiempo, si la cualidad inicial es la correcta.

Para hablar de la “cualidad” o perfil de la idea que nos impulso hacia esta Convención Social Plural, debemos ubicarnos sintéticamente en el contexto humano actual, y siempre tomando en cuenta ambos niveles complementarios, como lo son la responsabilidad individual y la responsabilidad a nivel global, ya que sería deficiente si nos focalizáramos solo en uno de los dos extremos.

Desde una visión general, como humanidad nos encontramos dando fin y comienzo a distintas eras cosmológicas, distintas en su cualidad, pero iguales en el hecho de ser un proceso constante de cambio en todos los órdenes. Esto ya ha pasado históricamente y lo volvemos a vivenciar de forma cíclica, cada determinados periodos de tiempo.

La diferencia de cualidad de la era que se inicia, radica en la expansión de la conciencia, es decir, que cada uno de nosotros nos volveremos mas esclarecidos acerca de todo lo que somos y hacemos, sintiendo en forma más directa la responsabilidad personal por todo lo que hagamos o dejemos de hacer.

En esta cuestión, radica una de las diferencias más sustanciales respecto de las costumbres de vida hasta hoy sostenidas por la generalidad de las personas. A partir de esta transición de eras, es que nos estamos volviendo más auto-responsables, mas consientes de que nuestra acción pequeña modifica la acción conjunta global, por ello es que las personas comunes, es decir de bases sociales sin ningún tipo de interés económico, político o religioso en particular, estamos comenzando a tomar pequeñas decisiones individuales que, si son armónicas con el Orden Natural superior al Hombre, las mismas propiciaran cambios espirituales, sociales y materiales de significativa diferencia respecto de lo anterior.

Por todo esto, es que encontramos muy constructivo el realizar un encuentro para reconocernos con todas las diferencias culturales que poseemos como humanidad, y buscar entre todas estas diferentes Visiones, las cuestiones que sean de común necesidad para todos por igual, para posteriormente poder crear las formulas que nos permitan hacer que esas necesidades básicas comunes a toda la humanidad, sean declaradas como “GARANTIAS UNIVERSALES” en vez de “DERECHOS HUMANOS”.

Al reconocer lo básico común a todos, como lo es el alimento, la formación, el cobijo, la salud, el trabajo, el descanso, el respeto mutuo absoluto y otros, podremos consensuar que todo ello este GARANTIZADO para todos en forma equitativa y proporcional, con lo cual a medida que transcurra el tiempo, podremos erradicar el hambre, las enfermedades, la ignorancia, la carencia material y afectiva, la dependencia ideológica-religiosa, la inseguridad y la violencia, la depredación y la contaminación y otras situaciones que son todas derivadas del actual estado de conciencia humano, basado en la separación del Orden Natural Original y, en consecuencia, basado en el miedo a la Vida y a la Muerte.

Dicho estado de conciencia, es el origen de todos los errores humanos (libre comercio, injusticias, disputas, guerras, invasiones, competencias, genocidios, etnocidios, etc.), y ello aumento la fragmentación del individuo con su Fuente Original Interna, situación que se reflejo en todas las áreas sociales por igual, incluso en las religiones globales que solo tenían como objeto el “unir al Hombre con la Divinidad para lograr el bien común” y, a juzgar por el estado actual de la Humanidad, evidentemente no lo han logrado.

Por todo esto y más, es que se hace urgente que los seres que nos sentimos libres de condicionamientos políticos, ideológicos y religiosos, nos brindemos la oportunidad de encontrarnos solamente para exponer las visiones de cada uno, sin la necesidad de imponer nada a nadie, ya que solo desde ese respeto plural por la vasta diversidad que somos, podremos encontrar vías consensuadas para una transformación social, que resulte sin consecuencias combativas ante ningún sector ni Cultura.

Una nueva Humanidad, y un nuevo individuo, es aquel que logre integrar los opuestos complementarios y encontrar un equilibrio en ello, sin confrontar unos contra otros, sino poner al servicio el uno hacia el otro. En primer lugar, integrando personalmente los hemisferios cerebrales complementarios de cada uno (sensibilidad + raciocinio), lo que nos permitirá posteriormente, que todas las ciencias y todo lo de “carácter material” que representa un “valor económico”, se tornen en utilidad y servicio del crecimiento Espiritual del Hombre.

Por todo esto, entendemos que debemos rescatar y revalorar los conocimientos Ancestrales Originales de toda Cultura Humana, ya que ellas sostenían saberes en forma directa, que les permitían (no en todos los casos) vivir armónicamente con el Orden Natural Original sin generar desequilibrios sociales ni ecológicos.

Por ello sentimos la obligación de restituir el respeto humano hacia las Naciones Originarias globales, a quienes nunca se les reconoció tal igualdad desde las culturas invasoras y dominantes de la historia conocida. Por esto, si algunas Constituciones Nacionales de países actuales se jactan de “sostener la igualdad de derechos”, se encuentran ante una contradicción propia, en materia de la reivindicación de la Soberanía Legitima de los Pueblos Preexistentes, no solo en lo concerniente al Continente de América (Awyayala / Itsa Chilan), sino a todos los demás territorios mundiales que la piratería cultural conocida, haya invadido y hecho propio a través del comercio, los “gobiernos democráticos representativos” y de las religiones e imposiciones ideológicas.

Sintetizando, una I CONVENCION SOCIAL PLURICULTURAL, será el inicio de una serie de encuentros sociales universales tendientes a replantear y reformular la actual situación individual y colectiva, devolviendo el poder de DELIBERAR Y DECIDIR en forma directa, a quienes siempre les perteneció originalmente, los Pueblos Libres conformados por seres libres de condicionamientos ideológicos, culturales y religiosos.

agrega un comentario