Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas bolivianos cumplen un mes de marcha contra trazado de carretera
Por Univisión Noticias - Saturday, Sep. 17, 2011 at 11:10 AM

Extenuados por el esfuerzo, pero con la voluntad inquebrantable, cientos de indígenas cumplen este jueves un mes de marcha desde la Amazonia boliviana hasta La Paz, un largo trecho de 600 km, para oponerse a la construcción de una carretera a través de un parque ecológico.

"Un 15 de agosto partimos con gran algarabía, defendiendo una causa justa: que no se parta nuestro territorio", explica a la AFP Fernando Vargas, principal dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por donde pasa el trazado de una carretera que está construyendo el gobierno.

Más de medio centenar de nativos comenzaron a caminar desde la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, con dirección a La Paz. Han marchado 250 km y aún les faltan unos 350 más.

"Hemos cometido errores, como hacer varios descansos que el gobierno ha aprovechado para debilitar la marcha", agrega el dirigente en su balance de un mes de caminata.

Reconoce que en algún momento llegaron a 2.000 participantes pero que ahora son menos, aunque aclara que no se ha hecho una cuantificación final.

Este dirigente, un hombre delgado de unos 50 años, que camina con un sombrero de cuero de ala ancha y no abandona el auricular que lo conecta con su teléfono celular, que no deja de sonar, también se siente decepcionado con el gobierno del indígena Evo Morales.

"Esperábamos que nos escuche, pero ahora no sentimos que nos escuche", dice con su hablar pausado, al tiempo que admite que la caminata "que se realiza, se lo hace con un enorme sacrificio".

Los aborígenes descansan esta semana en el villorio de La Embocada, rodeado de un bello paisaje, a unos 25 km del poblado de Yucumo, donde campesinos leales al presidente Morales han instalado un corte de rutas desde hace más de tres semanas para evitar que los nativos sigan adelante.

"La moral es alta", señala por su parte el máximo líder de los indígenas del oriente boliviano y motor de la marcha, Adolfo Chávez, acusado por el gobierno de haber impulsado la protesta para obtener del gobierno instituciones de reforma agraria e incluso de recibir fondos económicos de ONG internacionales.

"Ellos (los del gobierno) están desesperados, por eso nos están acusando", explica el dirigente, quien estuvo también en fallidos diálogos con el gobierno, que pretende frenar la protesta como sea, pues sabe que la bandera de los nativos puede convertirse en un revés político para el oficialismo.

En La Embocada hay nerviosismo entre los amazónicos, pues sus dirigentes han denunciado que la policía pretende detenerlos, descabezar la protesta y acabar con los reclamos que hasta el momento han debilitado la imagen del presidente, un abanderado de las causas de los pueblos originarios.

La "guardia indígenas" de los manifestantes, compuesta por jóvenes de 15 a 25 años que caminan con arcos y flechas que usan para cazar animales, se han apostado en varias calles de ingreso a La Embocada.

Sus flechas tienen una dimensión de hasta 2 metros y algunos practican puntería, derribando toronjas (pomelos), fruta típica de la región, con una impresionante habilidad.

Afirman que el temor de una acción policial los tuvo despiertos la noche del miércoles al jueves y que incluso los periodistas permanecieron en vigilia hasta la madrugada a la espera de los policías, que no llegaron.

Este jueves se presentó en La Embocada un grupo de policías del hospital de la institución de La Paz junto con médicos para evaluar la situación de los marchantes, principalmente mujeres y niños.

La "guardia indígena", por celo a su presencia, les prohibió el ingreso y se produjo un intercambio de palabras sin mayores consecuencias. "¿A qué vienen?", interpela un nativo y un uniformado le responde: "Hemos venido a ayudar". El impasse evita el ingreso de los agentes.

"Hemos detectado en los niños problemas de diarrea, parasitosis", explica posteriormente a la AFP el jefe médico José Muñoz, quien, junto a dos asistentes, ha revisado a una docena de mujeres e infantes en dos camillas. Ha distribuido medicinas y les ha recomendado consumir agua.

El reinicio de la marcha hasta La Paz es una incógnita porque depende de varios factores: que la policía les dé protección (algo que parece improbable, pues los uniformados no han dispersado el corte de rutas progubernamental en Yucumo) y la presencia de organizaciones de derechos humanos que eviten una confrontación.

Los nativos rechazan la carretera que el gobierno pretende construir en el territorio indígena Tipnis, en el centro del país, rico en flora y fauna y donde habitan varios pueblos aborígenes desde tiempos ancestrales.

El poder Ejecutivo ha reinvindicado la obra, que tendrá un costo de 415 millones de dólares y será financiada por Brasil, argumentando que generará el desarrollo económico de la región.

agrega un comentario


EVO MORALES CONTRARREVOLUCIONARIO
Por RENE CHOQUE - Saturday, Sep. 17, 2011 at 2:07 PM

Basta de decir nuestro presidente, nuestro gobierno. Evo Morales no es más que un LACAYO analfabeto, sirviente de las transnacionales y nacionales.
Un gobierno que trabaja velando los intereses del gran capital en crisis, de las empresas imperialistas que operan en bolivia. Evo Morales ahora es la expresión económica y política de la oligarquia boliviana. El gobierno del MAS es difinitivamente CONTRARREVOLUCIONARIO, un gobierno socio de las transnacionales imperialistas.
El gobierno autoritario de Evo ahora llama a las organizaciones sociales e indigenas que reclaman sus derechos sociales y territoriales como "SUBVERSIVOS".
Desde la Argentina repudiamos al desclazado Evo Morales y su gobierno corrupto.
VIVA LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ORIENTE POR EL TIPNIS

agrega un comentario