Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un Ministerio que nos proscribe
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Sunday, Sep. 18, 2011 at 9:48 PM

Por Gustavo Terés, Secretario General de CTA Rosario - El 23 de setiembre, a un año de las elecciones de la CTA nos convocamos a una jornada de protesta con movilizaciones en todo el país, para que se respete la voluntad de los trabajadores y que el Ministerio de Trabajo deje de entrometerse en la vida de nuestra Central.

Un Ministerio que no...
teres3.jpg, image/jpeg, 500x375

Por eso movilizamos, porque queremos que se reconozca a la CTA en su autonomía, levantando las banderas de la democracia y la libertad sindical. Que no es sólo el reconocimiento de uno o dos sindicatos, o de un sello, sino que es dotar de poder en el lugar de trabajo a los miles y miles de trabajadores que necesitan que se legitimen las más de 2000 organizaciones simplemente inscriptas, para poder pelear en mejores condiciones y para ampliar sus derechos.

Millones son los trabajadores que no tienen ningún tipo de representación y que expresan el sector más vulnerable de la sociedad argentina.

La foto del Consejo del Salario donde se aceptó la imposición empresaria y del Gobierno Nacional va en desmedro de nuestros intereses como trabajadores. De la misma forma que el exiguo incremento a las asignaciones familiares de la semana pasada, que está lejos de un aumento genuino que universalice los montos en todo el país. Nos parece vergonzoso que a un trabajador en el Chaco o en Corrientes se le asigne un valor diferencial al de otra provincia. O en el caso de un trabajador municipal, o provincial, se le estipule un valor menor que al de un trabajador de un organismo nacional.

El Gobierno ha dado pasos concretos en estos dos pronunciamientos sobre el salario mínimo y las asignaciones familiares. Está consolidando una política a favor de los empresarios para maniatar e inhibir los reclamos del movimiento obrero.

El gobierno avanza así, a pasos agigantados, hacia un pacto social priorizando las ganancias de los grandes grupos económicos.

En estos últimos días tuvimos que escuchar una vergonzosa declaración de la Presidenta desacreditando la legítima lucha de los trabajadores del Subte. No dudó en acusarlos de que no sufrían enfermedades profesionales. La presidenta falta a la verdad, porque el sindicato de Subte sigue sin tener la personería gremial que el mismo gobierno le niega en complicidad de la empresa concesionaria, Metrovías, que a su vez recibe millones de pesos subsidiados por el Estado.

Debería valorar la Presidenta que la personería gremial a cualquier gremio, y en especial a nuestra CTA, no es una concesión de algún grupo de poder. El reconocimiento es un derecho que los colectivos laborales se ganan construyendo todos los días en sus lugares de trabajo.

Hay entidades que asisten al reconocimiento sin ningún condicionamiento del Estado. Sin embargo, en el movimiento más dinámico, en aquel que más necesita organizarse con autonomía, que es el movimiento obrero, este gobierno interviene y bendice quién puede y quién no puede tener personería gremial.

El 23 de setiembre se realizará en todo el país una amplia jornada unitaria y multisectorial, que se movilizará frente a los Ministerios de Trabajo de cada ciudad acompañando los históricos reclamos por aumentos salariales, contra la precarización laboral, por el legítimo 82 % móvil, por verdaderos delegados con plena autonomía; y sobre todo para que el Ministro Tomada y su interventor saquen las manos de nuestra CTA y dejen de ser funcionales a las patronales empresarias.

Gustavo Terés, Secretario General CTA Regional Rosario

agrega un comentario