Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Que calle Córdoba se llame Jorge Julio López!
Por Frente Popular Darío Santillán Rosario - Monday, Sep. 19, 2011 at 4:21 AM

Rosario, 19 de septiembre de 2011

A 5 años de la desaparición de Jorge Julio López, desde el Frente Popular Darío Santillán hemos intervenido la calle Córdoba, renombrándola como el testigo clave de la causa Etchecolatz, visto por última vez el 18 de septiembre de 2006.

Julio López tiene el triste récord de haber sido desaparecido tres veces: primero en dictadura, por una de las patotas bajo las órdenes de Ramón Camps; luego, en democracia, mientras iba a presenciar el juicio contra sus secuestradores y torturadores. En la actualidad también está ausente de la agenda pública, tanto en los discursos del oficialismo como en los de la oposición, quienes, en el mejor de los casos, simulan preocupación al acercarse un nuevo aniversario de su desaparición.

Más allá de algunos gestos progresistas del gobierno nacional, existe en nuestro país un aparato represivo que no ha sido desmantelado. Las malditas policías actúan junto a bandas armadas en la represión de la protesta social y el disciplinamiento del pueblo trabajador: así sucedió en el brutal ataque a los precarizados ferroviarios, cuando fue asesinado Mariano Ferreyra; así actuaron en los reclamos por tierra y vivienda protagonizados por los hermanos Qom en Formosa y por los habitantes de Villa Soldati, en Capital, y Ledesma, en Jujuy.

Porque los nombres de las calles son las huellas de la memoria histórica de una sociedad, hemos renombrado simbólicamente la calle Córdoba como Jorge Julio López. Sin embargo, como no queremos que sea una efímera intervención cultural, oportunamente presentaremos un proyecto en el Concejo Municipal para que esta importante calle rosarina adopte definitivamente el nombre del testigo desaparecido.

Por último, cabe destacar que esta acción es parte de la Campaña “Los Movimientos Populares tenemos un proyecto de país”, impulsada por la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA). En este sentido, hoy lunes desde las 15 haremos en la esquina de Córdoba y Corrientes una intervención con la consigna “Que la memoria sea moneda corriente” sellando billetes con las caras de Julio López y Silvia Suppo, testigo en la causa Brusa asesinada en Rafaela. A las 18 participaremos junto a otras organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas de la ciudad de la movilización desde los Tribunales Federales de Oroño y Rioja hasta la plaza San Martín, donde se realizará una radio abierta.

Seguimos exigiendo aparición con vida. Al calendario de la democracia le sigue faltando Julio.


Contactos de prensa:

Sebastián: (0341) 153-040807

Florencia: (02477)156-29958



Frente Popular Darío Santillán

regional Rosario



Más información:



http://www.fpdsrosario.blogspot.com

http://www.frentedariosantillan.org

http://www.compa.org.ar

agrega un comentario