Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agua para todas/os. “Decidimos decir basta, ya no mas”
Por reenvío agencia walsh - Monday, Sep. 19, 2011 at 4:15 PM

Gritaron el pasado miércoles comunidades Qom y Wichi nucleadas dentro de la organización OTQ del Impenetrable Chaco, quienes sostuvieron un corte de ruta para pedir que no les cobren un recurso tan esencial como es el agua. Luego de algunas horas y de haber retenido en el corte al dueño de Samep, la empresa distribuidora de agua, lograron que camiones comenzaran a suministrar agua a las familias de la comunidad. Dicen queremos “mostrar que en Argentina hay más de una Nación, como hay más de una realidad, de un modelo y de una alternativa”.

Reproducimos comunicado OTQ, MTW

Miércoles 14 septiembre, Impenetrable Chaco:


Desde la mañana del miércoles 14 de septiembre comunidades qom y wichi del impenetrable Chaco, sostenemos un corte de ruta pidiendo algo tan esencial, vital y simple como el Agua.



Pedimos agua. En nuestro impenetrable este recurso es escaso y se nos cobra por mil litros de agua la suma de 60 pesos. No estamos dispuestos a pagar por un recurso que de por si es nuestro, porque el remanso de donde proviene el agua que la empresa Samep utiliza para comercializar está dentro de nuestras tierras.



Por eso salimos a la ruta comunidades qom y wichi, nucleadas dentro de la organización OTQ, realizando cortes en las localidades de Miraflores, Juan José Castelli y Techat.



Estuvimos hasta el mediodía con corte total de ruta, cuando se hizo presente el presidente de la Empresa Samep, el cual se comprometió a dar solución al problema en las próximas dos horas. Decidimos no dejarlo avanzar y retenerlo con su vehículo en el corte hasta que los camiones de agua no estén ya distribuyendo el agua en nuestras comunas.



Así fue que a las 14 hs, levantamos el corte cuando los camiones empezaron a suministrar agua a nuestras familias, y se liberó a Benítez, presidente de la Empresa Samep.



Comunicado de la OTQ (Organización Toba Qompi), y OTW (Organización T’haipo Wichi)

Visitaron nuestras casas los hombres de camisa y corbata, llegaron con boletas que decían ser la solución para todos nuestros males. Cuando sabemos que el mal está en pensar que ellos y sus boletas van a dar solución a algo.



Nosotros pueblos indígenas qom y wichi del impenetrable Chaco solo creemos en nosotros, en nuestra lucha, nuestra resistencia de siglos por permanecer con vida. Nuestra lucha es por la vida, por seguir existiendo. Y salimos a la ruta a decirle a este gobierno, a este gobernador, a la actual presidenta de la Nación, que los pueblos indígenas del impenetrable seguimos sin ver que Nuestra Nación Crezca, como indican algunos de sus cartelones.



Nuestra Nación lejos de crecer es marginada de sus tierras, privada de sus recursos, y silenciada para no mostrar que en Argentina hay más de una Nación, como hay más de una realidad, de un modelo y de una alternativa.



Hoy 14 de septiembre salimos a pedir agua. Salimos a pedir lo que es moneda corriente en la casa de millones de Argentinos. Aquí el agua es oro, y vemos como carabelas del siglo veintiuno hacen negocios con ese recurso, tal como lo hicieron antes.



Decidimos decir basta, ya NO MÁS. Y a la ruta salimos, para que esas carabelas detengan su andar, o nos lleven por delante como tiempo atrás lo hicieron. Porque hoy como hace 500 años los pueblos indios seguimos en lucha y resistencia.



Esperamos se conozca nuestra palabra, se haga eco nuestro dolor, y se comprendan así nuestras demandas.

Hoy miércoles 14 de septiembre salimos a decir: el agua es nuestra para que así pueda ser de todos.



OTQ, MTW.

Contactos: 02923 15439402, Marcos López.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario